jueves, 31 de marzo de 2011

CUCURUCHO DE PESCAITO FRITO

No es de extrañar que, con tantos Km. de costa, si hay un plato tradicional por toda la costa andaluza, por excelencia es, sin duda alguna, el “pescaito frito”. Antiguamente, en Málaga, había freidurías que por las mañanas y por las tardes eran de churros (pasta de masa blanda frita) y, por las noches, se convertían en freidurías de pescaitos; decimos, pescaitos y no pescaditos que sería lo correcto. Lo servían en cucuruchos de papel de estraza y, llevaba pescaito cogidos del día (boqueroncitos al limón o en adobo, calamaritos, pijotas, bacalao rebozado, pintarroja en adobo, torillos, morrallas etc. y se vendía por cucurucho y no por lo que pesaba. Creo que deberíamos recuperar esta buena y bonita costumbre. Hay algunas ciudades en Andalucía que todavía y por suerte, tienen esta costumbre (Cádiz y Sevilla, que yo sepa). Aquí, en Málaga, todavía existen algunos bares que lo sirven, pocos pero los hay, en calle victoria hay uno que está muy bien.
Yo, hoy me he hecho mi propio cucurucho, aunque no es de papel de estraza pero me sirve y, como sólo tenía boquerones y bacalao, lo he llenado de esto.




Para los boquerones en adobo


1/2kg. De boquerones limpios de cabezas y tripas
¾ de vaso de vinagre de vino blanco corriente con un chorro de agua
½ cabeza de ajo machacada
 2 hojas rotas de laurel (opcional), a Isabel no le gusta, así queee...


1cda. rasa de sal 1cda. colmada de pimentón dulce





Para los boquerones al limón

1/2kg. De boquerones descabezados y destripado,
 zumo de un limón grande,
 2-3 dientes de ajo picado
 2-3 ramas de perejil picado
 sal
 Para rebozar
 Harina mezclada con semillas de sésamo (las semillas es opcional), he querido dar más crujiente.
Y el secreto de una excelente fritura, además de unos productos bien frescos es sin duda el oro líquido.
 Aceite de oliva virgen extra (aove) para freír.

ELABORACIÓN


Los boquerones se mantienen por un máximo de tiempo en el limón y el adobo de 1/2 hora, no mucho más, ya que sumergido en esto el pescado de cocina por los ácidos y se pasarían. Escurrir en colador, pasar por harina y freír en abundante aceite, el aceite debe de tener una temperatura alta para que quede crujiente por fuera y tierno por dentro…. Yyyy. Un “mete y saca” para que no se pase en fritura, escurrir en papel absorbente. (Este es el secreto de una buena fritura).





¡¡Espero que os guste!!

31 comentarios:

  1. Kesitooooo!!! pero que bueno ese cucuruchoooo jajaaja!!! me encanta!!! y los pescaitos fritos lo que másss!!! son como las pipas los joíosss! jajaja!!!! un besiño muy grande amiga!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Válgame Kesito que delicia!!!

    Había perdido tu rastro totalmente, es que soy distraida y cambie de cuenta en el reader y hace meses que no recordaba tu dirección...hasta que buscando una receta de boquerones...mira por donde :D

    Un besiño y me la llevo, se ven deliciosos.

    ResponderEliminar
  3. Ángeles que pinta tiene el pescaito de nuestra tierra y como tu lo preparas mejor se vé... se me está antojando para este finde, a ver que se puede hacer. Bsos

    ResponderEliminar
  4. Guauuu kesito !! Que de tiempo que no como pescadito frito con lo que me encanta !!!! Ahora mismo me comía un cucurucho de esos para desayunar, je je je
    Besos wapa
    Feliz día

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué rico!!
    Yo recuerdo esos cucuruchos cuando iba de niña con mi familia de vacaciones. Me encantaban.
    Es verdad que deberían volver esas tradiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hacéis de lo sencillo un arte. Yo, que soy del norte, estar en el sur con esos vientos cálidos, el olor a mar (que aunque también lo tenemos como que no huele igual) y esos pescaítos, las tardes eternas aún con sol... ay el Sur, hace tiempo que no voy a Málaga a ver a mi amigo Chema, es el tipo más célebre del mundo, trabaja en el Museo Picasso, quizá hasta lo conozcas!!!
    Me llevo las recetas de los adoboso, no me han podido gustar mas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Blogger me odia!!!!!
    y me encantan tus cucuruchus, ¿me mandas un par?,¡que rico podió!!, encima las fotos te han quedado de lujo, yo hago como tito, me los como como pipas, y los prefiero jeje.
    Un besito y gracias guapa.
    ( a ver si ahora no se me va todo al cuerno))

    ResponderEliminar
  8. yo soy de Cádiz!!y la verdad es que ahora no tanto, pero cuando era más pequeña montones de veces iba mi padre a comprar pescaito frito y comerlo en casa!!!ayy que rico!!!pero a mi me encantaban los chanquetes!!pero eso ya no los venden porque son demasiado chiquitines para pescarlos. Que de recuerdos me trae esta entrada!!!ahora tengo antojo de pescaito frito, jeje.Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado estupendos. Yo al adobo le pongo comino y orégano y le dan un puntito muy bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Claro que nos gusta...se ve de lujo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ole, ole y ole el "pescaito" de nuestra tierra.
    Mi abuelo tenia una jábega, que actualmente se encuentra en el Museo Maritimo de Barcelona, el pescaito ha sido la base de la cocina de mis antepasados y de "Mi cocina".
    No he conocido la venta de cartuchitos en Málaga, sí en Cádiz y Sevilla, si és cierto que había freidurias hasta hace unos años, recuerdo el de Calle Granada... mi madre trabajó de joven en un "fridor" en El Palo, de donde soy originaria. Se perdió los "fridores" industriales para conservas. Lástima.
    Perfecto como has preparado el pescado y los adobos. Ha sido un placer visitarte.
    Saludos desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  12. Esto le encantará a mi esposito.. mmm!!!

    ResponderEliminar
  13. Hayyyyyyy, Kesito lo que has hecho recordar, la MILIIIIIIIIIIIIIIII jajaja, hice el campamento en san Fernando, y no veas los cartuchos de pescaitos que nos comiamos cuando nos daban suelta.....riquisimos ........saludos paco

    ResponderEliminar
  14. Qué buenoooooo...el boquerón no lo ha adobado nunca, pero tiene que estar riquísimo...Ale, otra idea más...buenísimo!!!
    Besoooooossss

    ResponderEliminar
  15. Yo me como la ración de Isabel, no te preocupes jajaja....

    No hay cosa mas rica que el pescaíto frito.

    BBesinos.

    ResponderEliminar
  16. Que pescaito, con lo que me gusta a mí, me como hasta el cucurucho, enhorabuena, esta receta me la apunto.
    Saludos desde El Escorial

    ResponderEliminar
  17. Yo quieroooooooooooo! Qué ganas de comer pescaíto me ha entrado al verlo, precisamente esta tarde pensaba que hace tiempo que no hago un fritura variada, hay que ponerle remedio.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  18. que historia mas buena y lastima que se pierdan las viejas costrumbres, con lo bueno que esta el pescaito frito.
    te he visto en mi blog y he venido ha visitarte, tienes unas recetas de las que nos gustan a nosotros asi que seguiremos visitandote un besazo

    ResponderEliminar
  19. Querida Ángeles! Te han quedado de lujo los "pescaitos", me ha dado risa, pues aquí en Chile también los comemos la "D", deben ser nuestros abuelos andaluces ! besitos y feliz de volver a andar por aqui, disfrutando tu blog

    ResponderEliminar
  20. Ayyy!! Quien pillase ahora un cucucrucho de pescaito frito de esos tan ricos que has preparado! Y eso que sólo son las 10 y media...pero maja es que tienen una pinta...

    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bien te lo montas! ¡Anda que no te ha quedado chic el cucurucho!¡Y es que tenemos de lo mejor!
    Amí me gustan mucho los cartuchos de marisco cocido del Romerijo, en el Puerto de Santa María, ahora que pescaíto, lo que se dice PESCAÍTO, como el de aquí en ningún sitio.

    Que no me he olvidado de tí, es que ando superliada, que te tengo en mente y tenemos que quedar, muchos besitos, guapa y buen fin de semana, que parece que va a hacer buen tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Q ricos y q bonita la presentación! Gracias y saludos desde Puertollano.

    ResponderEliminar
  23. que plato de pescadito tan rico!!! tiene una pinta estupenda, apetecen sin más!!
    Muchos Besoss!

    ResponderEliminar
  24. ¡qué información más bonita, tocaya! No soy de Málaga, y estas noticias así me encantan, porque soy una enamorada del pescaíto frito. Si es que no hay cosa más rica en verano, un cucurucho de pescaíto, y luego un cucurucho de helado. ¡ya rematamos la faena!
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Kesito, sencillamente IMPRESIONANTE!!! Que rico el "pescaito" frito con lo que a mi me gusta y ahora que hace mejor tiempo cada vez que paseo por la playa no me imagino otra cosa mejor que comer un pescaito frito de aperitivo y una paella de marisco para comer, claro, todo acompañado de una buena sangria, ayyyyyyyyy, eso es vida, si señor!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Que rico pescado te han quedado estupendos ,se ven ricos ricooooos,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Ole, ole y oooole ese pescaíto!! Muero por un cuartito de pescao en su papel de estraza, de Cádiz. Allí sigue habiendo, como tú dices, mucha tradición con las freidurias (freidores), y la verdad que es una pena que se haya ido perdiendo en otras ciudades costeras andaluzas. Pero vaya, que tú te montas tu cucurucho y te quedas en la gloria.
    Qué rico te ha quedado todo, y qué presentación tan bonita hija, qué arte!!
    Bueno guapa, que me voy a quedar por aquí como seguidora, que haces unas cosas fantásticas, y como no quiero perder detalle, te enlazo en mi blog, con tu permiso, por supuesto.
    Te doy las gracias por tu visita y tu comentario en mi blog, me ha hecho muchísima ilusión!
    Besitos y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  28. ! Pero que buenísimos estos boquerones ¡Angeles que me encanta tu tierra yo tengo un montón de amigos allí y voy 3 o 4 veces al año y la visita obligada del primer día ya sabes cual es ¿no? Yo siempre les digo que en cuanto me jubile me voy "pa Málaga" tenéis mucha suerte los que vivís allí. Me habían invitado este fin de semana que viene y he dicho que no y ya me estoy arrepintiendo. Muchos besos M Luz

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!