martes, 27 de diciembre de 2011

CREMA DE ZANAHORIAS MORÁ

Hay varios lugares en España donde se dedican al cultivo de la zanahoria morada. 



En un pueblo de mi tierra, En Cuevas Bajas, Málaga, es uno de esos lugares y, un día del año se lo dedican a este tubérculo que, para muchos es nuevo pero se tiene conocimiento de esta zanahoria de hace unos tres mil años su cultivo en Oriente.
 El primer domingo de diciembre es el día que en Cuevas Bajas se hace la fiesta de la "Zanahoria Morá" haciendo multitud de recetas, sobre todo en ensaladas, donde se destaca su precioso y llamativo color.
Yo, hago mi particular homenaje con una deliciosa crema que recuerda mucho a la remolacha por su color y también por su sabor que es muy parecido.











INGREDIENTES

300g. de zanahorias moradas
 100g. de patatas
 2 vasos de agua mineral sin gas   
1 guindilla
sal    
Zumo de una naranja natural 200ml.
1/4cdita. De garam massala

1/4cdita. De jengibre molido

1/4cdita. De pimienta negra en grano y majada  
1 yogur natural sin azúcar

½ yogur natural congelado para decorar (raspar con tenedor y coger con cuchara para añadir encima de la crema muy caliente)





ELABORACIÓN

Poner a cocer en cacerola las zanahorias con las patatas cortadas todo en cuadrados más o menos iguales (unos dos centímetros) con el agua, sal y guinda.



Fuego suave, apróximadamente unos 20´ o, hasta que estén cocidas. Mover de vez en cuando para que no se peguen en el fondo de la cacerola. Me quedaron así de secas.


Añadir el zumo de naranja, el yogur entero, garam massala, jengibre, y el majado de pimientas.



 Remover y cocer a fuego flojo durante 5´ a partir de que empiece a hervir. Retirar, triturar y pasar por colador.




Dar un hervor antes de servir, emplatar en cuenco o plato y decorar con yogur que previamente habremos congelado y raspado con tenedor.




Sale para cuatro cuencos o dos platos.



¡Espero que os guste!

24 comentarios:

  1. Q curioso, nunca había visto zanahorias moradas... es q eres única Mª Angeles, hasta para las zanahorias, jajaja, muchos besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta de la zanahoria morá.
    TUve ocasión de asistir a la primera Fiesta de la Zanahoria MOrá en Cuevas Bajas, y me gustó mucho el color, la presencia... lo bonitas que son.

    ResponderEliminar
  3. No la había visto nunca...que original!!
    Felices fiestas guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Quesito, ¿traerán zanahorias como esas por Fuengirola? Me encantaría probarlas!

    Cuando vivía en Granada, planté zanahorias moradas, blancas y amarillas, pero cuando empezaron a cuajar, llegó mi perrita y escarbó en todas las macetas!! Así que me quedé sin mis zanahorias...

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhh nunca las había visto... que impresionante color Madre Mía!!!
    Te ha quedado fenomenal, ahora ire por los mercado buscando la bendita zanahoria :o)

    ResponderEliminar
  6. Kesito! Qué lindas zanahorias, nunca las he visto, me encantan, ojalá las encuentre yo por aquí, nunca se sabe. Aprovecho de desearte muy felices fiestas nuevamente, besitos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Kesito. Nunca he probado las zanahorias moradas y la verdad es como dices parece remolacha. Tu crema tiene una pinta estupenda y el sabor tiene que ser muy bueno con el jengibre y el toque de picante.
    Un abrazo y Felices Fiestas Paco

    ResponderEliminar
  8. Pero que color mas bonito tiene esta cremita aunque yo no pueda probarla. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca había visto la zanahoria morada, que chula son y tienen que estar bien rica

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena esta crema, qué color más lindo! Aprovecho para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de comenzar! Besos. :)

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas son estas zanahorias verdad??? cuanto menos coloristas y de un sabor excelente. Hace nada mi marido me trajo un ramo de estas zanahorias que le regaló un compañero suyo porque es de Cuevas, y yo fijate, encantada!!!

    Genial la receta que nos das, riquisiiimaa!!!

    Besoteessss

    ResponderEliminar
  12. Tengo yo unas ganas de ir algún día a la fiesta de la zanahoria morá! Pero al final siempre hay otra cosa antes... Tengo ganas de tener esas zanahorias en mis manos y experimentar. A ti te ha salido una cremita más que estupenda, Ángeles. Qué pena que después sea tan dificil, por no decir, imposible, encontrarla en la capital.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. No lo habia visto nunca que curioso y la salsita un color precioso, feliz año nuevo guapa bs

    ResponderEliminar
  14. Una receta espectacular... tengo que confesar que nunca había oído hablar de esta zanahoria, creo que además de la crema con esa pinta tan buena que nos has preparado tiene que tener un montón de posibilidades espero que la comercialicen mas y podamos comprarlas en cualquier tienda. Me ha encantado tu receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Kesito!!!
    Vaya sorpresa que me has dado!!! En mi vida había visto una zanahoria morá. Pues me ha encantado!!! Lástima porque me gustaría preparar esta suculenta receta...
    La próxima vez que vaya al supermercado, le preguntaré al dueño a ver si las puede conseguir. Desde luego no hay dia que pase sin que llegues a conocer algo nuevo...
    Un besito, cielo, y que pases un feliz Fin de Año. Nos vemos el año que viene, je je!!!

    ResponderEliminar
  16. La vista en este día, es para desearte, en nombre de los “cocinillas” del blog Las Recetas del Abuelo, y en el mío propio, que el año nuevo os traiga, a ti y a toda tu familia, todos y cada uno de vuestros sueños y deseos.
    Jaime

    ResponderEliminar
  17. La vista en este día, es para desearte, en nombre de los “cocinillas” del blog Las Recetas del Abuelo, y en el mío propio, que el año nuevo os traiga, a ti y a toda tu familia, todos y cada uno de vuestros sueños y deseos.
    Jaime

    ResponderEliminar
  18. Hola Ángeles. ¡Hay tantas cosas que desconocemos! Yo, en particular, nunca había oído hablar de este tipo de zanahoria y lo cierto es que el resultado es muy vistoso.
    Una receta estupenda.
    Que pases una muy feliz noche de Fin de Año y que el 2012 te traiga todo lo mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Kesito....una rica crema...aca tambien encuentro esas zanahorias asi que guardare tu receta!!.....espero tambien nos conozcamos algun dia....y a tu Lola por supuesto!!....Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. Qué ricas y qué bonita queda; un besote y feliz año.

    ResponderEliminar
  21. se ve rrico!!....besitos, Nanina

    ResponderEliminar
  22. Empieza el año y ya estoy aprendiendo cosas nuevas: no sabía que existían las zanahorias moradas y me apetece mucho probarlas, y encima con una receta tan original y con jengibre. Tengo que hacerla ya.

    ResponderEliminar
  23. No conocía ésta variedad de zanahoria.
    Es muy llamativa, por el color y seguro que está buenísima.
    Sigo un ratico más por tu cocina...

    Saludos!!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Que pintaaaa más buena y que bonito color :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!