sábado, 1 de enero de 2011

TRES MERMELADAS DE DOS ZANAHORIAS

Un trio de color para el comienzo del nuevo año. Es lo que os deseo, ¡¡que todo el año lo veamos de bonitos y vivos colores!!


Increíble!!, de una zanahoria, dos colores preciosos y llamativos.
Hace poco, Apícius del blog
La Cocina Paso a Paso puso una receta de flan que me llamó mucho la atención, flan de zanahorias, que de por sí es una receta bastante original, un flan de zanahorias debe de estar muy bueno, puesto que la zanahoria es un tubérculo dulce y va muy bien en pasteles y magdalenas. Yo hago unas mermeladas riquísimas de zanahorias, de hecho, hice algunos kilos para envasarlo en pequeños tarros y muy decorados para regalar en la boda de mi hijo y, fue todo un éxito.
Bueno, a lo que iba, el flan además de ser original por ser de zanahorias es, que las zanahorias que utilizó eran moradas y, de casualidad, ese fin de semana las vi en un mercadillo de productos ecológicos pero no las compré creyendo que era otra cosa. Pues bien, las he vuelto a ver en el mercado central y, por supuesto, esta vez, no las iba a dejar pasar de largo je jeje...

El término castellano ZANAHORIA tiene su origen en la palabra árabe "ISFANNARIYA", ya que fueron verdaderamente los árabes los que introdujeron este cultivo en nuestro país. Un vocablo muy extendido en la zona levantina es "CARLOTA", que tiene un origen latino y deriva de la palabra "CARROTA", procedente de una palabra griega cuyo significado es quemar. Los griegos contaban con otro término para designar la zanahoria, "PHILON", que significa amar (debían considerarla afrodisíaca).
¡¡Ná más que por considerarse afrodisiacas, merece un lugar privilegiada en nuestras despensas!!, ¿noooo?.
El municipio de Cuevas Bajas ( Málaga) celebra en diciembre su tradicional fiesta de Zanahoria Morá, un evento que se celebra en la localidad desde hace 5 años
La zanahoria morá es un tubérculo con propiedades beneficiosas para el organismo, entre las que destacan la vitamina A, B, B3, E, y minerales como: potasio, magnesio, yodo, fósforo y calcio.
Fíjense en el color y....

... el corte, cuerpo amarillo con vestido morado, ¡¡preciosos colores!! Que conste que, la zanahoria color naranja también me encanta y, se me ocurrió hacer
mermelada con todos estos colores.



INGREDIENTES

2 piezas de zanahorias moradas (morá) de las que salió:
-320gr. de la parte exterior (morada)
-230gr. de la parte interior (amarilla)
y
-320gr. de zanahoria naranja
-720gr. de azúcar








Normalmente, las mermeladas se suelen hacer, mismo peso de fruta que de azúcar pero, a mí, no me gusta tanta azúcar y le pongo menos proporción al peso.

ELABORACIÓN
Lo primero, cocer la zanahoria en la Expréss durante 5 minutos, por separado en colores y que no cubra de agua.
Ponemos un cazo al fuego medio-bajo con, la parte amarilla de la zanahoria y el resto de agua de cocerla con 190gr. de azúcar durante, 30 minutos removiendo de vez en cuando. Este es el tiempo que lo tuve, pero depende de los fuegos. Debe tener una textura como de miel suave, ya que, al enfríar, la textura endurece un poco.
Como utilicé en la zanahoria naranja, el mismo peso que la morada, el peso del azúcar fue 265gr. en cada uno de los colores. El mismo procedimiento y tiempo de coción que el color amarillo, o sea, 30 minutos.




 Las tres se trituran al final de la coción para que quede una textura suave.









Nunca les digo a mis invitados de que son las mermeladas, por que, la mayoría, ponen caras raras... Después, ponen caras de sorpresa y satisfación al comprobar que están riquísimas estas mermeladas.
Además, de tomarla para un dulce desayuno o merienda, se puede utilizar para decorar unos panecitos con patés, anchoas, jamón... etc, etc.
Sorprendí a mis invitados de fin de año con estas mermeladas en panecitos con paté, del cual, también hice el pan.

13 comentarios:

  1. AINDA NÃO VI CENOURAS COM ESSAS CORES DIFERENTES POR AQUI,MAS O DOCE FICOU MARAVILHOSO E SUAS VISITAS DEVEM TER FICADO REALMENTE SURPRESAS!
    BEIJO

    ResponderEliminar
  2. Kesitoooooo!!!!!! pero cuanto se aprende contigooo!!!! esas zanahorias morás..... in my life! y toda esa mermeladuca si te la ve mi jefa.... te quedas sin ná! madre mía que colorcillo más bueno tiene!!!! eres una artista como la copa de un pino! ea!

    ¿te felicitao el año...? poseso!

    FELIZ AÑO Y QUE ESTE TRAIGA DE TÓ LO BUENOOOO!!!

    ResponderEliminar
  3. Aysssss, qué pinta más rica tienen...yo no las he visto nunca en España estas zanahorias y ya me gustaría, porque también le da colorido a la comida. Haces bien en no decir nada hasta que lo han probado jajaaaa...luego no hay más remedio que reconocer que está rica.
    ¡¡Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos colores! Ah y sabores, seguro.
    Por aquí no he visto estas zanahorias moradas, pero sabiendo que están buenas si un día las veo las compro para probar.
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  5. que arteeeeeeee y que bonito te ha quedadooo ,deben estar fantasticassssss. feliz año.besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Increíble!!! Me has dejado con la boca abierta, ¡¡quá zanahorias tan especiales!!! Las merceladas de lujo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año para tí y gracias por todos esos buenos deseos.
    La zanahoria morá me ha gustado mucho no la conocía y seguro que para comer en crudo está tan rica como la naranja.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! nunca las había visto moradas, y estas tienen una pinta ¡¡estupenda!!¡¡menuda imaginación la tuya!!Hay que ver cuanto se aprende cada día!! Te han quedado fabulosas. Un besiño y Feliz comienzo de Año.

    ResponderEliminar
  9. Qué fotos tan preciosas...
    Qué colorido!!
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  10. Estupendo!!!! nunca habia visto zanahorias moradas, remolacha si, te ha quedado de maravilla y debe estar buenisima la mermelada, un beso.Feliz Añoooo!!!.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Es la primera vez que visito tu blog y quede encantada! Nunca he hecho ni probado una mermelada de zanahoria pero, porque no?, es una estupenda idea! Me encuentro estas zanahorias en mi mercado local y de pronto te copio la receta. Gracias por compartir.
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  12. Si que son originales. Un besazo y feliz año

    ResponderEliminar
  13. Que ricas y además uper originales !!! Me ha encantado la receta. VOy a echar una ojeada a tu blog, me parece muy interesante. Con tu permiso me quedo por aquí y te invito a visitar los míos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!