martes, 21 de febrero de 2012

TUTORIAL DE LA CASITA

¡¡Aqui está!!, espero saber explicarme bien pero, si tenéis alguna duda... quiero preguntas a quien le interese que, para mi es un placer deciros mi experiencia, tanto buenas como malas... de todas se aprende.
Ponéos cómodos que es largo jejeje...


Tenía muy claro que quería hacer una casita de galletas para el cumpleaños de mi nieta pero, no sabía como hacer el modelo, todas las casita que veía en los foros eran galletas de jengibre y, a todo el mundo no le gusta este sabor así que la hice con mi receta de toda la vida, no es por nada especial, solo que me gustan bastante y no quería experimentar con la casita.
http://kesito-angeles.blogspot.com/2010/02/galletas-faciles.html
Como os dije en mi anterior entrada, elaborar la masa y así la tenéis lista a la espera de su construcción. No es necesario hacerla con mi receta, las vuestra, si os gusta, también vale.
Los fallos que he tenido, además de servirme a mi para la próxima casita, quiero que os sirva a vosotros.
Primer fallo:
Tenía que haber hecho el doble de cantidad de mi receta, me falto y lo pude arreglar un poco pero hubiese quedado mas perfecto si hubiese doblado las cantidades, ya veréis...
¡¡COMIENZO!!

Lo primero es hacer un plano con lápiz y papel en mano.
A mi me salió con estas medidas...


...Pero se puede hacer la medida que venga bien y guste.
Hacer dos piezas de cada:
*2 frontales
*2 laterales y
*2 techos
Encender el horno a 180ºC., y mientras se calienta...
Recorté las piezas con la punta de un cuchillo afilado, no importa si no queda perfecto del todo por que después hay que retocar.



Antes de hornear, recorté la puerta con cuchillo y las ventanas con corta pastas de flor y corazón.





En esta foto veréis que, uno de los laterales de la casita no ha salido liso ni perfecto, lo termine como pude ya que fue donde me falto masa. Menos mal que después con la decoración no se notaba casi nada.
En la siguiente foto de abajo, veréis como la galleta tiene una costra formada, esto es normal después de cocidas pero... yo quería que se viera una pared lisa, sin costras de los azúcares, así que...




...¡Mirad lo que se me ocurrió!.
Raspé con cuchillo todos los frontales de la casita, se hace con mucha facilidad pero, claro, es un poco entretenido y, fijarse el plato lleno de migas de la raspadura; las guarde por si se me ocurría algo con ellas.


Ahora bien, mirad la diferencia de una galleta raspada al lado de la otra que no está.

Ya sabéis que al hornear cualquier masa, ésta, se deforma siempre un poco, se hace un poco mas grande, entonces, la puerta no encaja en su sitio, pues hice el mismo proceso, con punta de cuchillo hasta dejarla bien encajadita y se pudiera abrir y cerrar sin complicaciones.





Sólo se requiere un poco de paciencia.
Igualmente, biselar parte de arriba de los techos y esquinas de paredes para que encajen bien todas las piezas del puzzle a la hora de unirlos.





Así, como veis en la foto ¿o.k.?
Ahora se me ocurrió hacer cristales para las ventanas y, ¿como no?, ¡un caramelo!, yo hice un caramelo casero con tres cucharadas grandes de azúcar con una de agua, caramelizar y poner a pegotitos sobre papel plata aceitado o bandeja plastificada que aguante bien el calor, procurando que cada pegote de caramelo, de, para cubrir cada ventana.


Mantuve el caramelo restante a temperatura templada, añadí 4 pequeños pegotes de ésta a modo de pegamento en el borde de cada ventana y rápidamente coloco el caramelo formando el cristal en la ventana.



¿Que os parece, está chuli?
Ahora nos falta pegar las piezas, nuestra amiga Marcela del blog foodtravelandwine me aconsejó pegar con chocolate y, es una fantástica idea, además, seguro que me gusta mucho mas el chocolate que el glass (soy chocolatera nata) pero, yo lo trabajo fatal y no quise hacer un destrozo, tengo que practicar con él por que me encanta. Hice el glass con 1 clara de huevo pasterizada, 250g. de azúcar glass y unas gotas de limón. Con manga pastelera fui pegando cada pieza...






Coloco la puerta.


¡¡Que luz mas bonita en mis ventanas!!


Se pega el techo y se sujeta a los lados con cajas que tengan peso o, lo que se tenga a mano, yo lo dejé hasta el otro día y, ahí, se portó de maravillas ¡este glass campeón!


La decoración que he utilizado.
*cristal de azúcar rosa para el techo
*perlas rosa para el techo
*cortadores expulsor para formar las flores de masa fondant
*perlitas de anices blanca para el centro de las flores y decoración de paredes.


Como pegamento para la decoración hice un almíbar con ron y azúcar y, con pincelito pequeño para las flores y uno mas mediano y plano para el techo. Se humedece muy ligeramente la zona a pegar, (ojo, no mojar).


Decoré con el glass el contorno de ventanas, puerta y el nido en el techo.


Tal como queda, no me gusta mucho, quería hacer un jardín con su césped pero, claro, no me vale encima de la bandeja. Hice una hornada de galleta que me sirviera como base para la casita y su jardín pero a la hora de despegar la casita corría su riesgo, aun así, me atreví y, con mucho mimo y cuidado lo intenté con el famoso cuchillo (que buen invento), es verdad que se rompió un poco el glass del suelo pero como llevaría su césped, no me preocupaba mucho. El césped, hecho también con glass y colorante, evidentemente, verde jejeje...


El césped se forma con manga pastelera y boquilla nº 233 de wilton, es como un dedal con muchos agujeros pero, también se puede formar con masa fondant y un prensa ajos si no se dispone de la boquilla.
Añadí unas florecitas y a mi Lola en su jardín.





Detalle aéreo.


Detalle del nido y su pajarito


Hice esta foto antes de se lo comieran toooodo, quiero que veais el detalle del suelo de la casita... ese boquete redondo, jejeje... otra ocurrencia mía y, que se lo vi a Mari´s Cake con un coche pastel que hizo con luces...
A la hora de presentar la casita a los comensales, tenía preparada una mini linterna que, encendí e introduje en la casita para que se viera alumbrada por dentro. Hay que hacer esto en ese momento por que desprende un poco de calor y podría derretir los cristales de las ventanas.


¡¡Espero no haber sido muy cansina con este tutorial pero, no quiero que, si la hacéis, tengáis tantos fallos como yo!!


Después de esta feliz experiencia, quiero hacer muchas casitas más, ¡me ha encantado!
¡Espero que os guste tanto como a mi!
Besitos ;)