miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOMO EN MANTECA COLORÁ

Os presento mi plato preferido y me gustaría que fuerais amigos por que, una vez que lo probéis.... ummmm... seréis amigos de por vida, no podréis pasar sin él. Tanto si hace frío como calor, tanto para un desayuno, aperitivo o tapa, para un plato bien contundente, como lo llamamos aquí, en Málaga, ¡¡plato a lo bestia!! acompañado por un buen chorizo casero de los montes, huevo frito estrellao, pimientos y patatas, claro, todo ello no entra en un plato normal, se presenta en una fuente ovalada con el lomo en un taco. Todo esto, regao por el vino típico de la zona que, no es otro que el vino de los montes, sólo o con gaseosa y, está el dulce y el seco. ¡¡Hay que tener cuidadín con este vinillo, que, entra sólo y puede salir acompañado jijiji..!!






El lomo en manteca tiene unos ingredientes básico (lomo o cualquier carne magra del cerdo, manteca de cerdo, vinagre-agua, sal, orégano y laurel).
Cada casa con su librillo, cada uno lo elabora y, añade otras especias según los gusto. Se puede hacer con la manteca blanca que, también está buenísimo, para esto no hay que añadir el pimentón que es lo que le da el color coloráo... sin más, vamos con la receta.
INGREDIENTES
1kg. de carne magra
1 kg. de manteca en pella, (en carnicerías)
60 ml. de vinagre
60 ml. de agua
1 cabeza de ajo
3-4 hojas de laurel
2 cdas. de orégano
"   "       "  comino en grano
"   "       "   pimentón dulce
"   "       "   sal.






ELABORACIÓN
En cuenco grande, echamos  el orégano, ajos,  laurel, pimentón, sal, comino, vinagre y agua. Limpiamos la carne de nervios y pellejos, trocear en tacos (aproximadamente 8x8cm.) y lo añadimos al menjunge del cuenco, mezclamos todo, tapar y dejar reposar en el frigorífico toda la noche.







Una vez tenga el reposado, volcamos todo en la olla exprés, añadimos más agua sin llegar a cubrir la carne y poner al fuego durante 10` a partir del comienzo del silbato. Ponemos al fuego una sartén o cacerola adecuada en tamaño (yo usé una cacerola de 25cm. x 8cm. de fondo) con la manteca troceada y a fuego medio, esperamos que derrita toda la manteca








 y es entonces, cuando volcamos toda la carne con todo el macerado en la manteca, (antes, retirar la cacerola del fuego para que no salpique y os queme emmm...) tapamos dejando la tapadera un poco levantada y dejar freír a fuego flojo removiendo de vez en cuando durante mas o menos 40 minutos, (depende de los fuegos de cada uno).






Retirar los tacos de lomo en recipiente con tapadera o cuenco y colar el líquido.








¡¡Nooo, lo del colador no se tira, por favor, esto es la zurrapa!!
Coger el taco mas estropeado o pequeño, desmenuzamos y unimos con la zurrapa en cuenco pequeño, añadimos 1/2 cazo de la manteca colada y esperamos a que cuaje todo una vez frío.
¡¡Ideal para los desayunos!!





Y ahora, decidme, ¿cómo lo queréis?



Rebaná con zurrapa...


... con zurrapa y lonchas de lomo...


... sólo lonchas...
... o, el plato a lo bestia que, a este no le pongo imagen por,  que se que lo imagináis vosotros ;-)) y, si no es así, ¡¡tenéis que venir a los montes de Málaga a probarlo!!
Besitossss

34 comentarios:

  1. Pero que cosa más wena, pa mí toitos, con zurrapa na más, con zurrapa y lomo, en plato de los montes, te ha salido genial. Sólo de ver las fotos estoy salivando jajaja, bsitos

    ResponderEliminar
  2. Umh, esto tiene que estar buenísimo, umh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi me lo pones de todas las formas posibles. Me encanta, mi madre siempre lo hacía para Navidad... qué recuerdos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Saludos kesito, he estado mucho tiempo sin visitar tu cocina, y hoy me encuentro con un plato que me gusta muchísimo, y que además es muy sano para rebajar el colesterol.........paco

    ResponderEliminar
  5. Ole, ole y ole....que cosa más rica y que bien lo has explicado y docuementado.
    Yo siempre lo preparo de cara al invierno, no puede faltar en "Mi cocina".
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene. No conocía este plato, pero se ve tan estupendo... como para no hacerse amiga del!!! Me quedo el plato enterito. Besiños

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta espectacular ese lomo con manteca colora, como bien dices se puede comer de cualquier forma. Yo lo voy a preparar para ser tu amigo toda la vida.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta espectacular ese lomo con manteca colora, como bien dices se puede comer de cualquier forma. Yo lo voy a preparar para ser tu amigo toda la vida.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  9. Yo como soy de buen conformar de cualquier forma que me lo sirvas me alegrarás el dia jajaja...

    Una maravilla de receta.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Que rica se ve esta receta. Me encanta como ha quedado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Soy la única a quien no le gusta la manteca colorá, pero si lo pilla mi marido hasta la zurrapa se come, bueno con moderación porque no debe, jajaja qué mal repartido está el mundo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta buena que tiene!! Eso sí, he engordado medio kilo sólo mirando!!

    ResponderEliminar
  13. Yo esto lo he comido de pequeña en casa de mi vecina. Muy rico.
    Buen día

    ResponderEliminar
  14. buffffffffffffff!!! Kesitooooooooooooo!!! que ya ha sido leer el primer párrafo y me has dejau babeando de lo lindo!!! pero después a medida que iba viendo las fotos ya he tenío que coger cubo, fregona, vileda spontex y familia!!!! diossssssssss yo quiero ir a tu casaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! jajajaaja!!! madre mía que platazoooo!!!! de 10 se queda infinitamente cortooo amiga!!!!!

    Besiños salseros!!! :)))))

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:43 p. m.

    Ligerito no podemos decir que sea, pero está para rechupetearse los dedos!!

    Un saludo desde mi blog: http://maramaruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Madre mía esto tiene fundamento, eh! Yo me como el lomo pero guardo la manteca colorá para el desayuno con un buen vaso de café.

    Madre mía que exquisitez niña!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo he probado y está riquísimo, me ha gustado ver como has elaborado la manteca colorá.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Querida Ángeles, tuve problemas para entrar a tu blog y luego no sé qué ha pasado que no me salías en mi blog roll tampoco, mira que no podía acordarme cómo era el nombre de tu blog, pero ya está arreglado, lo anoté en mi libreta, así no lo pierdo si me sucede algo parecido otra vez, espero que no. Oye, has puesto precioso el blog, me encanta el colorido, el formato, todo, qué lindo está. Y las recetas , me voy a tener que poner al día, que has hecho muchas cosas buenas y yo en babia! te mando besitos

    ResponderEliminar
  19. Oleeee!! me encanta y eso que no lo he probado!!jajaja, asi que me apuntas para la siguiente, yo llevo el pan!!
    Gracias muy bien explicado, así no quedan dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que rico debe de ser! Nunca pensé en usar manteca para untar. El color se ve apetecible y con el orégano y ajo que lleva ya se que de sabor debe ser una ricura.

    Un saludo y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  21. He vuelto para decirte que este plato es una perdición, me ha encantado saber que allá también le llamáis manteca "en pella". Yo esto tengo que hacerlo y luego esconderlo para que lo vayan saboreando de a poquitos, sobre todo la zurrapa, que está para esas mañanas de invierno! pero aquí , ya sabes, estamos entrando a la primavera, todo florece y ya hace mucho calor. Besitos otra vez

    ResponderEliminar
  22. Y aquí estoy otra vez para desearte un buen día, pues veo que hoy es tu santo, muchos besitos

    ResponderEliminar
  23. Ayyy que pena!! Angelito, si en mi calendario decía que era ayer tu santo,bueno, digamos que te saludé con atraso.....

    ResponderEliminar
  24. El que se come un trozo de lomo en manteca colorá y le gusta no lo olvida en la vida...

    Te ha quedado de lujo

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  25. Hola, acabo de descubrir tu blog, me gustan tus recetas, asiq eu me quedo de seguidora para no perderme nada. Te invito a los mios.
    Este lomo nunca lo he probado, pero tiene una pinta...
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  26. ¡Enhorabuena Kesito! Tu receta de lomo en manteca es la mejor de todo internet, ¡Que digo! de todo el ciber espacio. he probado varias perp la tuya todos mis amigos que la han probado y yo estamos de acuerdo la mejor y más completa. Muchas gracias tambien quiero probar la de las galletas. saludos

    ResponderEliminar
  27. Angeles, quiero hacer el lomo, que va a ser la primera vez, he visto muchas, pero al ser tú malagueña me parece que va a ser a tu manera y te pregunto ¿ es poco vinagre?, en otras pone 1 vaso.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura46estefania, he intentado responderte en tu blog pero no sale.
      Es verdad que en otras recetas ponen más vinagre pero para mi gusto, una vez hecho sabe mucho a él y yo prefiero sacar el conjunto de sabores de todos los demás ingredientes. Pero si te gusta con sabor fuerte le puedes añadir más sin ningún problema.
      Ya me contarás, seguro que te sale perfecto!!
      Bs

      Eliminar
  28. Anónimo10:04 a. m.

    jejej es que si llegas a poner la foto del plato de los montes, se va tol mundo pa Málaga, y no nos los quitamos ni con agua caliente.Tu receta es la misma que la mia

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado divino, como me gusta la manteca colorá con zurrapa y de vinagre perfecto...!!! Mi madre además hacía los chorizos en manteca qeu estaban para chuparse los dedos...!!!
    Besitos guapa...!!!

    ResponderEliminar
  30. el puchero de la bruja7:43 p. m.

    Buscando la receta de la manteca colora en Google, me encuento con la tuya, y mira por donde es la que mas me gusta, ahora me toca encontrar la manteca que tu usas.Ya te contare como me ha salido.
    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  31. el puchero de la bruja7:44 p. m.

    Buscando la receta de la manteca colora en Google, me encuento con la tuya, y mira por donde es la que mas me gusta, ahora me toca encontrar la manteca que tu usas.Ya te contare como me ha salido.
    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  32. Hoy he desayunado este lomo en manteca y esta riquisimo!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!