La melva canutera es la que no sobrepasa los seiscientos gr. de peso.
Excelente fuente de proteínas y minerales y muy rica en ácido graso omega-3.
La temporada de captura es desde junio a octubre.
¡¡Aquí, os presento al bichejo de los mares...
INGREDIENTES
Muy pocos, con esta pieza de gran calidad y frescura no se necesita mucho más.
1 Melva (da igual lo que pese, la utilizaremos entera)
Agua suficiente para cubrirla en cacerola
sal (mucha) para hacer una salmuera
aceite, el sufi para rellenar los tarros
tomillo y pimienta en granos (o cualquier hierba que os guste)
1 huevo fresco para comprobar...
ELABORACIÓN
Hacemos la salmuera
Echamos 1 litro de agua en una cacerola y colocamos un huevo fresco, ¿para qué? preguntaréis, pues para saber la cantidad de sal que hay que añadir. Bien, pues vamos añadiendo cucharadas de sal y removiendo (sin romper el huevo O.K.), se sigue añadiendo sal y removiendo hasta que veamos que sube el huevo y asoma el cascarón por encima del agua.
CONSERVA
Momento en que hay que sacar el huevo e introducir la melva entera, poner al fuego y dejar que hervir por espacio de 10 minutos. Retirar, sacar la melva y dejar templar para, posteriormente limpiar de piel y espinas. Trocear la melva para rellenar los tarros esterilizados, cubrir con el aceite de oliva, granos de pimienta y laurel. Poner los tarros dentro de una cacerola con agua, (cubrir sólo la mitad de los tarros para que no entre agua cuando hierva y paño para que no choquen entre sí) yo lo dejé apróximadamente una hora a fuego mínimo para que no hierva el agua, retirar, sacar los tarros con cuidado de no quemaros y cerrar con tapadera de rosca y dejar enfriar boca abajo hasta que enfríen totalmente. Guardar en sitio oscuro (que no le de la luz ni calor) hasta un año.
Al día siguiente, melva en pipirrana
Eché un tarro en una pipirrana (picadillo de tomate, pimientos y cebolla) todo aliñado con el aceite del tarro y un chorro de vinagre común.
La idea de la pipirrana la cogí prestada del blog de JUANA&TITO (dos prendas, explosiva mezcla mayorquí&vigués) al que la llaman salsa vinagreta y que por aquí, por el sur la llamamos pipirrana.
http://lasalsasdelavida.blogspot.com/2011/09/salsa-vinagreta-para-mejillones.html
Una segunda receta
Haciendo honor a Galicia:
No podía ser otra que a la gallega jajaja...
Rodajas de papas cocidas cubiertas con pipirrana, melva en aceite de oliva, pimentón picante y granos de sal diamante´.
Y, tercera y, última (por el momento)
con fritá de cebolla, pimientos y 1/4 vaso de brandy
¡¡Espero que os guste!!
;-)
me parece perfecto,la verdad que este pescado te ha quedado de lujo,además que se ve super jugoso,un beso
ResponderEliminarLe melva por aquí no se encuentra, pero la he tomado en Andalucia o en lata, me gusta.
ResponderEliminarUn abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Compi, hemos coincidido en plato, si es que somos andaluzas y comemos lo mismo....jejjeje
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tus dos recetas, la próxima las envaso. Te ha quedado un plato muy rico.
La nuestra es diferente.
Besitos desde Cádiz, que por cierto mañana se van mis papis para tu tierra: Málaga
Que rico!!!
ResponderEliminarA ver si lo pido al pescadero cuando vaya que yo del mundo de los peces no se mucho y con esta información que estas dando he aprendido un poquito más.
BESITOS
Que maravilla de recetas has preparado con la melva Kesito!!
ResponderEliminarYo hace pocos días la hice en escabeche y nos gusto mucho, es un pescado poco conocido y mira que es rico.
Besitos guapa
las fotos lo dicen todo,desde luego
ResponderEliminarHola Kesito, fenomenal descripción la tuya sobre la melva, y también fenomenales tus platos sobre la misma, que a mi juicio la melva es desde hace un tiempo la gran desconocida de la familia de los túnidos, habida cuanta lo rica que está......saludos paco
ResponderEliminarKesito, gracias por ofrecerte reina. Mis papis van de vacaciones, y aparte que están allí mis titos e iran a verlos.
ResponderEliminarSuelo ir a benálmadena en invierno con los nenes, no sabemos si este año podremos, está la cosa achuchailla. Pero te avisaría, y así por lo menos podrías conocer a una de nosotras...jejjeje
Buenas tardes Kesito una melva sensacional tiene una pinta exquisita al igual que me imagino que será su sabor. Muy bueno el truquito del huevo para saber la sal que tenemos que echar.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Buenas tardes Kesito una melva sensacional tiene una pinta exquisita al igual que me imagino que será su sabor. Muy bueno el truquito del huevo para saber la sal que tenemos que echar.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Que rica, yo la he probado pero la de lata en conserva, pero seguro que nada que ver con la que has preparado.
ResponderEliminarBesos
¡¡ qué maravilla !! me encanta, suelo comprar fresca cuando la encuentro en el mercado, no me atrevo a hacer conserva, nunca he hecho... tienes mucho mérito...
ResponderEliminarRiquisimos todos los platos que presentas.....eres una artista.
Precisamente ayer vi melva en el súper y no compré porque no sabía qué hacer con ella... Me apunto tu recetilla!!!
ResponderEliminarQué buena pinta tiene de cualquier manera. Con las conservas de pescado aún no me he atrevido, pero todo llegará, eso espero, jejeje.
ResponderEliminarGracias por el voto guapetona.
Besos.
Me ha gustado esta receta, nunca había probado un pescado preparado así. Se ve muy RICO. Gracias por la receta. ¿Como va la princesita de tu nieta?
ResponderEliminarAbrazos
Muy bien explicado y lo mejor el poder comerlo, muchas gracias por compartirlo
ResponderEliminarMil besossss
¡Ay Angeles! Es que no puedo entrar en tu blog, je,je, se me antoja toíto to, vengo a coger los ingredientes para el lomo en manteca, que me compré una tira para hacerla y me encuentro con esta melva, ainsssss, y dentro de un ratito me bajo al Central. ¡hala! a buscar melva. Me encanta de las tre maneras, ¡qué rica! Besotes.
ResponderEliminar¡Ay, Angeles! Es que no puedo visitar tu blog, se me antoja toíto to, vengo a por los ingredientes del adobo del lomo, que he comprado una tira para hacerla mañana y me encuetro esta melva, ¡ainssssss, qué rica! Dentro de un ratito bajo al Central, voy a ver si la encuentro.
ResponderEliminarMe encantan las tres recetas, no podría elegir una sola, besitos guapísima.
Eres una autoridad en la cocina del pescado. Magníficss recetas. Enhorabuena, y gracias por tu valiosa aportación a la receta de los fideos a la parte. Un beso!
ResponderEliminarEsto me encanta Angeles!....la melva es deliciosa y tu receta maravillosa!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarKesito!! Un pescado espectacular, no lo conozco para nada, por aquí no navega, lástima, pero hay otros azules que podré meter en frascos con tu receta, ni lo dudes y luego los haré con la pipirrana, sólo por el gusto del nombre, que me ha encantado! besotes guapa
ResponderEliminar