lunes, 28 de noviembre de 2011

CABELLO DE ÁNGEL Y TRUCO

Es un dulce, elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de la calabaza de cabello de ángel.
Se puede elaborar haciendo una solución de azúcar concentrado (almíbar) hasta que se deshila la pulpa consiguiendo de estas, un color transparente o dorado, dependiendo del tiempo de cocción.


Y, podemos triturarla para quién no le guste la textura de las hebras.




Para quien no lo sepa, la piel de la calabaza es muy, muy dura y muy difícil de pelar para sacar su pulpa y, e aquí mi truco...


... Se toman un par de bolsas limpias y grandes (lo suficiente para que quepa la calabaza con holgura) y, se introduce una dentro de la otra, (o sea, las bolsas dobles) metemos en ellas  la calabaza,


hacemos un nudo a las bolsas y le damos golpes secos contra el suelo, como su jugases con una pelota, dos-tres veces. Abrimos las bolsa y veremos que se ha cascado la piel.


Si es así, ¡¡listo para quitar con facilidad toda la piel o cáscara!!



INGREDIENTES
Yo he usado la calabaza de cabello de ángel (se la encargué a mi frutero)
-Compré dos calabazas. Una vez pelada y despepitadas pesaron 3, 650kg.
-Azúcar, 2 y 1/2 kg.
-1/2 vaso de agua
-1 rama de canela
-ralladura de un limón.

ELABORACIÓN
Muy fácil. Quitar unas tiras del interior de la calabaza con forma de pinchos de donde salen las pipas que son muy feas y quitar las pipas.


Cortar la cidra en pedacitos (yo lo hice a pellizcos) y, puse todos los ingredientes juntos en una amplia cacerola y esta, al fuego medio. Remover todo y dejar hacer removiendo de vez en cuando y con dos tenedores ir separando las hebras unas tres horas. Depende del color que quieras conseguir en el cabello de ángel, a más tiempo, más color. A mi me gusta el cabello de ángel dorado.
Hay otro modo de elaborarlo, sobre todo si la quieres con el color blanco y es:.
Cocer en agua a fuego vivo hasta que los hilos se separen con facilidad. Retirar del fuego y dejar reposar. Añadir el azúcar y cocer de nuevo hasta que la hebra esté a punto. Escurrir en colador las hebras (sin volcar el almíbar, sacar con espumadera), apretar con la mano en el colador procurando que las hebras pierdan todo el agua posible. Sumergirlos de nuevo en el almíbar y terminar la cocción.



Esterilizar tarros de cristal con tapadera de rosca y llenarlos con el cabello de ángel. Para hacerles el vacío:, tapar muy bien los tarros y ponerlos en la olla exprés (en dos-tres tandas) con paño de cocina para que no choquén entre sí y agua cubriendo la mitad de los tarros. Tapar la olla y poner al fuego, cuando comience a silbar contar 5´. Esperar que temple antes de sacarlos de la olla para que no rompa el cristal con un cambio brusco de temperatura. Poner los tarros boca abajo y dejar hasta el día siguiente que, estarán listo para el etiquetaje de nombre y fecha.
P.D.:
El vacío estará bien hecho cuando al intentar undir el centro de la tapadera de rosca no hace ruido, si hiciera un clip, no está correctamente hecho.



Como veis en la foto, hay un tarro de distinto color, es el mismo cabello de ángel pero está triturado, es para quien no le gusta la textura de la hebra.








Sirve para untar en el pan o galletas y para rellenar una infinidad de dulces típicos de muchos lugares.
¡¡Espero que os guste!!

21 comentarios:

  1. Yo que soy muy mala, vengo a por el truco y me llevo una auténtica delicia.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gusta mucho el cabello de angel pero está bien saber todos estos trucos que nos das en la receta. Te ha quedado genial.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad que también vine a por el truco, que la ultima vez me lleve un dedo y me tuvieron que dar puntos, pero tú lo haces mucho más fácil. Anotado...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  4. ahora tengo en casa 4 para prepararlo,jeje yo las tiro al suelo jejej también pero las hiervo con la cascara y luego se la quito un beso

    ResponderEliminar
  5. Que buen truco es verdad que tiene la piel muy dura me encanta el cabello de angel el que has preparado se ve de lujo la última foto se ve de 10
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. El cabello de angel, no me mata, pero si tus trucos para hacernos la vida más fácil.Gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hermanita, a nosotros no nos gusta el cabello de angel, a mi solo me gusta el angel de mi hermana. Bsos
    Te han quedado unas fotos muy bonitas

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Kesito. Que cabello de ángel que nos has preparado tan rico, te ha que dado con una pinta verdaderamente exquisito. Yo lo prefiero triturado sin que se noten las hebras.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:23 p. m.

    Kesito, que truco más fantástico!!! Tienes razón, la piel de la calabaza es super dura. Crees que se puede aplicar el mismo truco a la calabaza normal, la de color naranja? Es que me veo negra para pelarla...
    Y que rico te ha quedado el cabello de angel, a mí, particularmente me gusta encontrarme las hebritas, pero encuentro genial tu idea de triturarlo, como si fuera mermelada.
    Un post muy instructivo y muy bien explicado.
    Eres un cielo.
    Un beso, Kesito.

    ResponderEliminar
  10. que maravilla,me encanta.decirtte que soy nueva en tu blog,tienes unas recetas muy interesantes y ricas!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Que rico te ha salido,ya llevo unos años sin hacerlo y este año lo compre en la pasteleria por no tener las calabazas.A mi me gusta que se le noten los hilillos,besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el cabello de angel, se que una tia mia la hacia, pero en aquel momento la cocina no era mi prioridad.
    Me llevo la receta y el truco por si un dia las veo por aqui, besicosssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  13. Lo prefiero sin triturar. Te ha quedado perfectoy te ha salido mucha cantidad, ya tienes para hacer muchas cositas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hesito guapa has publicado uno de mis postres preferidos. Te copio el truco ya.
    Un beso guapa.

    Maricarmen
    naranjasyaceitunas

    ResponderEliminar
  15. Muy buen truco, yo solo dos veces hice cabello de ángel y la verdad me dio trabajo pelar la cidra, este truco es estupendo, estoy total mente de acuerdo con Mari José, las fotos son muy buenas, te diré que me gusta el cabello de ángel tal cual, me agrada su textura fibrosa y lo prefiero más bien tostadito (color caramelo) igualito que está en la foto, No es fácil cogerle el punto a esta receta, por lo que se ve en la foto esta genial. Gracias por el truco. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  16. Kesitoooooooooooooooo!!!! no tenía yo pensado hacer nunca cabello de ángel, que por cierto me pirra! pero visto lo visto, y como aquí tenemos siempre un montón de calabazas todos los años, me guardo este post como oro en paño!!! gracias por compartir esta ricura amiga!!!

    Besiños salseros!

    Tito! :))

    ResponderEliminar
  17. Que buen truco me gusta la textura y el color que tiene, una pregunta kesito puede utilizarse esta receta con otro tipo de calabaza por ejemplo la que es de color naranja un beso ah ya tienes otra seguidora

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:23 a. m.

    Muy bueno esa infomacion! Gracias

    my site - Luke Wytch

    ResponderEliminar
  19. Que envidia me das, hace mucho que tengo ganas de hacer el cabello de angel, pero no hay forma de conseguir la calabaza cidra, lo seguire intentando y cuando la consiga ya ha quien tengo que copiar la receta.
    Un besote fuerte fuerte

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el cabello, lo hago todos los años, yo meto la calabaza entera en el horno 1 hora, lacorto por la mitad facilmente ya que la corteza se ha ablandado y la vacio con una cuchara,se aprovecha mucho mas, quito las pepitas y..lista para cocinar!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!