¿Cómo puede estar tan buena una cosa tan sencilla como la patata? y todo gracias a Pedro Cieza de León que la introdujo en España hallá por el año 1560. Fueron presentadas a Carlos l y algunos ejemplares se enviaron al Papa Julio ll como curiosidad botánica que florecieron en los jardines de Roma durante muchos años antes de ser consideradas comestibles.
En la Europa de los siglos XVl y XVll surge el debate sobre el consumo de la patata como alimento. Unos le atribuyeron propiedades medicinales y afrodisíacas ya que, fuera hervida o asada, comida con sal, mantequilla, jugo de naranja o limones y azúcar, aumentaba la lujuria en ambos sexos; lástima que no fuera cierto. Otros la acusaban de ser la causante de muchas enfermedades, entre ellas la lepra, al pertenecer a la familia de las solanáceas que son plantas con componentes venenosos. Esto hizo que durante muchos años permaneciera apartada de las mesas europeas por ser consideradas maléficas y de rápida reproducción.
Pero fue un farmacéutico francés, Antonio Augusto Parmentier, quien la dio a conocer en toda Francia como gesto de agradecimiento al sobrevivir gracias a ella cuando fue hecho prisionero por los prusianos. Este Galeno, después de afirmar que las patatas habían salvado de morir de hambre a miles de compañeros de infortunio, llegaría hasta el Rey para ofrecerle las excelencias de este tubérculo.
Bueno, después de un poco de historia que he recopilado de: http://www.todopatatas.com/historia.php
Que nunca viene mal... Os pongo esta sencilla recetuqui que nos gustó mogollón :)
INGREDIENTES
- 1kg. de patatas
- 2 huevos
- 1 sobre de queso rallado
- 1/4 de carne picada de cerdo y ternera (mitad de cada)
- 1 lata de foigrás
- 1 sobre de espinacas cortadas
- 1 cebolla
- 2-3 dientes de ajos
- 1cda. colmada de garam massala
- 1 lata pequeña de tomate frito
- 1cda. de sal para cocer las patatas +1cdita. de sal para la carne
- 3-4cdas. de aceite de oliva
ELABORACIÓN
Lavar, pelar y cocer las patatas en abundante agua con sal (10´en la olla exprés)
Mientras se cocinan las patatas sofreímos en una sartén amplia con el aceite a fuego medio la cebolla cortada muy picada con el ajo también muy picado, cuando esté transparente la cebolla añadimos la carne poniendo el fuego fuerte y removiendo para que la carne quede suelta; agregamos las espinacas, el foigrás, garam massala y la sal. Seguimos cocinando durante, unos 3´apróximadamente. Apartamos y reservar.
Una vez cocidas las patatas las colocamos en un cuenco y aplastamos para hacerlas puré, batir los huevos un poco y añadirlos a las patatas removiendo energícamente para que no se cuajen con el calor.
En una fuente adecuada para horno echamos en el fondo 3cdas. de tomate, que quede bien extendido, el resto del tomate lo añadimos a la preparación de la carne.
Ponemos en la fuente una capa con la mitad de las patatas, encima de esta añadimos la preparación de la carne con la mitad del queso rallado, cubrir con la otra mitad del puré y terminar con el resto del queso. Introducir la fuente en el horno precalentado a 180ºC. encendido arriba y abajo durante 10-15´o hasta que se dore la capa de arriba del pastel de patatas.
¡¡Espero que os guste!!
Que ganas tengo de preparar un pastel de patatas.. con ese interior de carne picada tiene que saber estupendisimo.. Besosss,
ResponderEliminarHola Ángeles!!!!
ResponderEliminarHacía tiempo que no sabía nada de ti.... me imaginé que estarías tomándote un respiro.... que siempre viene bien!!!
Vaya pastel más delicioso que nos has traído.
Me encanta. Bueno, en casa todo lo que sea gratinadito nos gusta mucho, así que prepararé esta deliciosa receta en tu honor.
Deliciosa....
Un beso.
Una delicia de pastel
ResponderEliminarUn pastel de patatas delicioso. Nosotras también tenemos uno en nuestro blog de carne picada pero con un aliño diferente:
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2012/09/pastel-de-patatas-y-carne.html
Este tuyo lo tenemos que probar!!!
Un saludo de las chachas
Kesito!!! Que nos vas a hacer salirnos de la "operación bikini". He de reconocer que yo nunca lo había preparado, hasta hace poco, pero el pastel de carne con patata queda riquísimo. Buenísima la receta!! Gracias por compartirla corazón!!! Beso grande!!! Inmiki.
ResponderEliminarQué delicioso pastel has preparado! una pena que sea incompatible con mi dieta, grr!! Besos
ResponderEliminarCon la pinta que tiene y los ingredientes y el arte de la cocinera, debe de estar riquísimo! Un beso guapísima
ResponderEliminarEste pastel era mi comida de los dias de fiesta cuando estaba en el internado uuuf¡¡¡¡ y ya llovio, pero esta muy rico antes no lo comia pero desde que lo preparo yo me encanta, besos
ResponderEliminar¡¡¡ Riquisimo !!!! Tomo nota de la receta, me ha encantado y así cambio el sabor ya que siempre me limito a preparar el pastel de carne y de patata al más puro estilo inglés.
ResponderEliminarGracias preciosa.
Me encantan este tipo de pasteles salados
ResponderEliminarEste pastel está llamándome a gritos!! si pudiera meter el tenedor no dejaba miguita!!!
ResponderEliminarMil besitos
Si es que lo más sencillo "casi" siempre es lo más rico. Me encanta este pastel de patatas. Un besiño.
ResponderEliminarUno de mis pasteles favoritos que esta muyyyyy rico, bsssss.sefa
ResponderEliminarQué rico se ve, me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Este pastel salado es un clásico que me encanta. Me quedo de seguidora y me llevo un platito a:
ResponderEliminarhttp://unangelenmicocina.blogspot.com.es
Besos.
Que rica receta, yo la preparo en varias capas y sin garam masala, ni espinacas, pero esta me la apunto...!!!
ResponderEliminarBesitos
Hola Kesito, todos los días se aprende algo nuevo, no solamente en la cocina, no sabia que eres una profesora de historia, habida cuenta de la explicación de la historia sobre las patatas...tu receta me parece estupenda puesto que en casa nos gustan mucho, guardaré tu receta....ayer me "trajeron" a Valencia, lo digo así por que yo no debo de conducir, hoy mi cuñado hará una paella Valenciana, posiblemente la filme para que mi hijo la ponga en el bloger, y la semana próxima en mi casa haré otra paella, que será la primera que haga, pero no será con carne, será de un producto gallego, uyyyyy no digo mas que os vais a enterar antes de hacerla,jajaja, bueno Mª Angeles, me he alegrado mucho de tu visita a mi blog, y poder hablarte en el tuyo......feliz fin de semana.......paco
ResponderEliminarHola Paco, ya estoy deseando ver esa grabación y esa con productos gallegos que tienen unos productos de diez los galleguiños.
EliminarBesotes.
Pero que guapa estas en tu foto de perfil con tu gorrito y todo!!
ResponderEliminarEstas patatas me chiflan,hay que probarlassss.
Un besín.
Kesitooooooooo!!!! me a encantado leer esas cosas sobre la patata que nunca está de más saber un poquito de historia de las cosas! pero más me ha gustado el pastelillo eh! que acacbo de comer y si me pones delante te juro que recomo! jajaja!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito
Mi niña, hace siglos no pasaba por acá. Llevo meses de loca entre la mudada del blog, las vacaciones, viajes de trabajo.
ResponderEliminarUn gusto venir a disfrutar de tus recetas. Este pastel es un gol.
Besos,
Vero
lacocinadevero.com
Estoy cotilleando tu blog,me gusta mucho, es buenísimo, ya me tienes de seguidora fiel.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola, Kesito! Me ha encantado tu entrada y tu blog, así que me quedo por aquí!
ResponderEliminar¡Muchos besos!