lunes, 22 de julio de 2013

GAZPACHO TROPICAL DE CHIRIMOYA DE ALMUÑÉCAR Y SU I ENCUENTRO DE BLOGUEROS

Voy a comenzar, al contrario que todos mis compis de la quedada...¡¡¡Con la receta!!! y mientras la saboreáis con paz y tranquilidad -como está mandáo- os empapáis bien de este relato que no es corto jijiji...




INGREDIENTES para 6-8 raciones

1/2 kg. de pulpa de chirimoya D.O.P. de la Costa tropical de Granada-Málaga (regalo
30g. de almendras molida
1 diente de ajo sin el brote interior (5g.)
100g. de migas de pan de pueblo
30g. de almendras peladas
10g. de pimiento
15g. de cebolla
3cdas. de vinagre de manzana
100ml. de aove
4 granos de pimienta de Jamáica machacadas en mortero
2 vasos de agua mineral fría
y sal al gusto. 

PARA DECORAR
Rodajas de kiwi (de un cm. +o-)
cubos de mango de un cm. +o-
cubos de aguacates de un cm. +o-
tomates cereza
espárrago trigueros a la plancha de Huerto de Tájar D.O.

ELABORACIÓN

Poner en un cuenco la miga de pan, aove, sal y la pulpa. Dejar macerar de 2 a 3 horas; toda la noche mucho mejor.
Añadir todos los demás ingrediente excepto el agua. Triturar hasta que quede una salsa muy espesa y estén unificados todos los ingredientes; echar el agua mineral y seguir batiendo un min. Tapar con film y guardar en el frigorífico de un día para otro; que tome bien los sabores.
Pinchar en una banderilla decorada un trozo de cada una de las frutas.
Primero poner en el fondo de una copa, vaso o cuenco 2-3 piezas de espárragos, echar el gazpacho, decorar con el pincho de frutas y servir frío.

 

En el Palacio del Corregidor
Ahora toca elegir, relax junto a la ventana o bien...

 





...Traje de baño puesto, toalla (para un chapuzón de vez en cuando, ordenador (esto es lo más importante) los niños al cuidado de vuestro cónyugue, una buena sombra bajo un refrescante árbol y copa de gazpacho tropical de chirimoya de Almuñécar en mano.
Ahora ya estáis listos para una lectura informativa que espero os gustará.

Un fin de semana inolvidable fue el que pasamos mi marido y yo en Almuñecar. Un lugar relajante, donde no caben las prisas, donde puedes disfrutar de un enclave privilegiado por su mar, sus laderas, sus valles, sus montañas sus kms. de costa, , su clima subtropical, sus frutas tropicales, en las que destacan el chirimoyo, el aguacate, el mango, el níspero del Japón entre otros, siendo los dos primero los más importantes de esta zona.

 Este es mi relato de un fin de semana muy atractivo:




Érase una vez...
...Una persona que hasta hace muy poquito era desconocida por mi... bueno, si la conocía... como a tantos otros blogueros a través de este artilugío llamado ordenador; un tanto impersonal, -no me lo neguéis ehhh- y que además, estamos en un mismo grupo gastronómico llamado "PIPIRRANA" un grupo que, más que blogueros cocineros somos verdaderos amigos pero que aún, Helena y yo no habíamos coincidido en ninguna reunión.
  Bueno, en otro momento os hablaré de ello por que veo, que me salgo del contexto. Como iba diciendo, os hablo de nuestra querida Helena del Valle que ha sido la que se puso en contacto con nosotros para invitarnos al  I Encuentro Gastronómico de Blogueros Ciudad de Almuñécar, coincidiendo con La XV Fería Gastronómica de Almuñécar y que ha sido promovido por:

El Ayuntamiento de Almuñécar, el Patronato de turismo de Almuñecar y La Herradura, ayudaron en la organización; contó con la colaboración principal de la Denominación de Origen Protegida Chirimoya Costa Tropical y José Muñoz más conocido como  José Helaero  y además, Helena del Valle
Este evento se realizó los días del 14 al 16 de junio en un entorno precioso, lleno de historia: como lo es el "Parque El Majuelo"


Vista desde el Parque El Majuelo

 
 El Parque botánico-arqueológico El Majuelo esta a las faldas del Castillo de San Miguel y en pleno centro de Almuñécar. En el parque, existe una representación de, por su clima tropical, multitud de plantas exóticas de todas las zonas tropicales: Centro y Sur de América, África, Madagascar, China, India, Arabia, Japón, Islas Filipinas, Islas de Malasia, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, Melanesia, Nueva Zelanda, Micronesia y Polinesia. Total, 182 especies de plantas diferentes.
 
La fábrica de salazones de pescado romano de los S. IV a.c. IV d.c. hacen de este lugar un marco inmejorable donde te traslada a épocas pasadas. También nos encontramos en este lugar unas pequeñas casitas de artesanos de donde puedes adquirir algún recuerdo.
 
 
 


 
 
Viernes: Comenzamos la ruta en el Restaurante Reina Sofía donde fuimos recibido con mucha ilusión por el chef Miguel F. Castilla -el cuál a sido galardonado con varios premios- y brindándonos con suculentos platos para la ocasión acompañados con buenos caldos.
 
-Humus, jamón de Trévelez, pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra
-Tartar de Langostinos y Salmón, mahonesa de aguacate, lima, cilantro y encurtidos
-Bacalao confitado con ragut de habitas tiernas con tocino.
-Cordero asado con cous cous y verduritas en su jugo.
-Brownie de chocolate y helado de vainilla de Tahití sobre coulis de mango.
-Los vinos fueron: Fontadei Prado Negro y Fontadei Albayda.
 
 
Nos acomodaron en mesas de cuatro comensales, para ello no había otra opción, con ello tendríamos mejor servicio.
 
 Aquí, fotos de algunos de los comensales blogueros y compañía. (Faltan algunas imágenes que por petición de las mismas no las muestro)
Si os apetece ver los blogs os pongo los enlaces cedidos por Helena del Valle que es una máquina.

Los asistentes fuimos:Conxy y Ramón (www.gastroandalusi.com), José Antonio y familia de (www.joseymariatecocinan.blogspot.com), Lourdes y Ana (http://www.chu-chup.com), Beatriz y Antonio (http://dulcesbtrix.blogspot.com.es/), Ángeles y Juan (http://kesito-angeles.blogspot.com.es/), Mar y Virginia (http://cocinaconsalyazucar.blogspot.com), Rocío y Manuel (http://www.lasrecetasdetriana.com), Gemma y Paco (www.cocinandoconthermomixmalaga.com), Lidia y Heriberto (http://atrapadaenmicocina.blogspot.com.es/), Lola y Pedro (www.lolacocina.com), Mavi (http://cociditodemivida.blogspot.com.es/), Esther y Cali (www.elgorroblanco.com), Lola y Antonio (http://lolibel.blogspot.com.es/), Ana y Antonio (www.cocinaconana.com), Juanjo (www.orieloskitchen.com), María José (www.enelhornodemiabuela.blogspot.com.es), Begoña y Paloma (http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/), Ana (www.cocinandoentreolivos.com), Reme (http://alsurdelsur.net), Mª Ángeles (http://cocinasinmiedo.blogspot.com), Laura y Pedro (http://cocinax2.blogspot.com), Conchi y Óscar (www.conchacocina.blogspot.com), Ana y Paco (http://www.recetasdemama.es/), Montse (http://saboreaelsur.com/), Conchi y Mariano (http://elpucherodelabruja.blogspot.com.es/), Marije y Nuria (http://www.vakantiehuizenspanje.nl/Spanje/artikels), Hilde (www.hildeslivispania.blogspot.com), María (http://www.hermeneus.es/blog/), Helena y Luis (www.elpucherodehelena.blogspot.com), 


 
 




SábadoAntes de reunirnos con el grupo, mi marido y yo se nos antojó desayunar en un lugar privilegiado que vimos el día anterior; en el mismo paseo marítimo, unos churros con café, un desayuno que para nosotros fue relajante con ese aroma de café recién hecho, los churros, la brisa marina y una estampa difícil de olvidar.


 Me dijeron que nos reuniriamos en la oficina de turismo Palacio de La Najarra para darnos las credenciales e informarnos de la excursión que íbamos a realizar.


Preciosa entrada y jardín

Un interior lleno de recuerdos mozárabes

Y en su jardín, una casita de juguetes con todo detalles.

 El comienzo de la jornada fue un copioso desayuno (que después de mi desayuno relajante no creí que tomase otro desayuno peroooo... ¿cómo no iba a tomar tan suculentos manjares? aunque reviente ) ofrecido por:  José Helaero  con la cazuela mohina hecha por su madre -receta, celosamente guardada- dulce típico de la zona; colaboraron: Reme, Begoña, Lidia, José, que vinieron con sus elaboraciones propias (panes, bizcochos, mermelada, mantequilla y Luís Delgado Castillo con los churros, Cortadores de jamón que cortaron el jamón, detalle de Nevadensis y un aceite maravilloso.


Después, nos obsequiaron, Luís Delgado con una bonita piedra pintada a mano y todoparatucocina con una camiseta con el logo de la quedada bloguera.




 Nos esperaba un autocar cedido por el ayuntamiento para visitar las instalaciones Corrida de frutas " El Romeral" donde nos recibió Antonio Romeral, Presidente del Consejo Regulador de D.O.P. Chirimoya Costa Tropical Granada Málaga y que tuvo el detalle, después de explicarnos el funcionamiento de las instalaciones de agasajarnos con una mesa de abundante fruta -no pudimos resistirnos- y de obsequiarnos con un botellín de Rón Mondero.


  

De vuelta hacía el autocar donde nos llevaría en esta ocasión a...



... Bodegas Galvente que nos deleitaron con unos excelentes vinos de distintas cosechas.

























Y de nuevo a sufrir, si lo se... vengo antes jijijiji...
                                                                                                



Unos excelentes caldos acompañando un magnifico plato de jamón y quesos varios.
 

Esperando el segundo grupo en la cata de vinos y volver al lugar de inicio para comer algo que estábamos muertos de hambre jijijiji...

 
No se por qué pero, me costó llegar desde el autocar hasta el parque el Majuelo jejejeje... !!! Y cuando entramos, ayyyy... que sufrimiento más grande tenemos los blogueros... con cámara en mano y sin parar de fotografiar unas magnificas elaboraciones que nos estaban esperando, no sabíamos donde acudir.
Es de esos momentos en que hubiese hecho lo que hacían los romanos en los banquetes, que penita más grande no poder catar todo lo expuesto!!!
Estas imágenes son algunas cosas de las que probé!!.
 


 
Como guinda del pastel, José Helaero nos preparó un cóctel de chirimoya con ron Mondeo que nos supo ¡¡buenísimo!!



Y como veis en el siguiente collage, lo pasamos fatal, estas, son parte de mis amigas del grupo pipirrana de Málaga.


Pero aquí no acabó la mañana si no que se enlazó, con la tarde -como otro regalo más del ayuntamiento- con un maravilloso paseo por toda la costa sexitana con el trenecito; fue muy divertido, incluso, se me desvaneció el cansancio que tenía!!


 
Nos dieron la tarde libre... Me volvió el cansancio, ¡¡¡una ya tiene sus años!!! y me fui a descansar un poco. Estaba reventá!!!. Mas tarde, mi marido y yo nos fuimos a pasear al paseo marítimo y nos sentamos en un chiringuito de churros, me encantó el ambiente que se movía. Me dijeron que esta parte del paseo lo llaman la playa del sobaco, por que todo el mundo se encuentra en él y se saludan levantando el brazo. (si es que más gracia no se pué tener)
Quedamos todo el grupo para ir a tomar una copa pero la cita fue más tarde de lo previsto y nos fuimos a un chiringuito de la playa a tomar la copa mi marido y yo, el cansancio nos podía y nos recogimos como buenos chicos. (los más golferas siguieron hasta que no pudieron con su alma, se lo pasaron de maravillas)



 
Domingo: Fue el mismo comienzo que el del sábado...desayuno placentero a orillas del mar con café y churros, nos encontramos algunos del grupo de blogueros y levantamos el brazo para saludar... por aquello del sobaco jajajaja... Quedamos de nuevo en la oficina de turismo   Palacio de La Najarra donde nos despedimos y nos hicieron un último obsequio, "1kg. de pulpa de chirimoya congelada junto con una lata de espárragos trigueros de Huérto Tajar Los Monteros" que espero que comercialicen muy pronto la pulpa de chirimoya por que es muy socorrido para postres, platos salados  y/o cócteles.
 
 Por último, os dejo con un personaje sexitano, muestra de como son todas sus gente en esta deliciosa ciudad. ¡¡Antonio Domínguez de Haro!! "Pintor de Almuñécar y poeta del mar"
 
 
http://dominguezdeharo.com/  

Y, colorín colorado, este relato se ha acabado, aunque me dejo mucho en el tintero!!!!
¡Espero no haber pecado de pesada y os haya gustado!

11 comentarios:

  1. Un placer haber disfrutado con vosotros un magnífico fin de semana, habrá que repetir pronto. Un besazo a los dos. Me llevo la receta!!!

    ResponderEliminar
  2. uauuuuu niña me lo he leido dos veces, por si me había dejado algo atrás, maginifico el relato y acompañado de tu gracia relatando las cosas me han entrao ganas de volver.


    Besitosss guapisima

    ResponderEliminar
  3. Qué original ese gazpacho! me ha parecido un batido fantástico! :)
    En casa seguro que encanta.
    Qué bien os lo habéis pasado! quién pudiera!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen fin de semana, rodeada de buena gente, con buena comida y siempre aprendiendo.
    Con la de gazpachos que he probado y me falta este de chirimoya, que pinta perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy divertida y completica!! Lo pasamos genial!! muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras, no sé que decirte.. nos has emocionado y que tenemos muchas ganas de que volvais por aqui... hasta el video del pintor... joer que fuerte!!! os queremos!!!

    ResponderEliminar
  7. Genial kesito!!!! Divertida, fresca y deliciosa, la entrada y la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ Maravilloso reportaje !!! Con él te he acompañado hasta la maravillosa Costa Tropical "Granaina"...no pude ir personalmente, pero como si hubiese ido cogida de tu brazo.
    Lástima que no tengo chirimoya...pero te garantizo que aunque llegue a Mi cocina casi en otoño, con el frio...haré tu riquisimo gazpacho. Lo probaré, me ha encantado.
    la presentación realmente espectacular, magnifica receta...eres única!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que gazpacho mas original...eso hay que probarlo si o si...y aun me queda pulpa, lástima me da gastarla, jejej y el reportaje precioso, es una forma de volver a vivir esos dos días tan intensos en los que hemos disfrutado de lo lindo...
    Me alegro mucho de haberte conocido allí, seguro que volvemos a vernos pronto...estas Pipirraneras siempre están pensando que hacer, y aunque estamos un pelín lejos, seguro que alguna vez me apuntaré a alguna actividad de las que hacéis, un besito!

    ResponderEliminar
  10. Vaya recorrido, qué bien y qué bonito encuentro, una pasada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Precioso reportaje y que salero tienes relatando tus vivencias en Almuñecar.....!!!
    Besitos guapa...!!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!