martes, 3 de junio de 2014

ALMOJÁBANA

Después de más de una petición, que como una es mu bien mandá... pues aquí os dejo esta peazo de receta que estaba en el olvido; especie de torta y herencia de la dulcería árabe rescatada por Charo Carmona del Ret. Arte de Cozina en Antequera. En el recetario del S. XVI del Archivo Histórico Municipal de Antequera, recogido por Pablo Moreno en su libro "Es cosa muy excelente" aparecen con el sugestivo nombre de molletes reales.




La masa es muy parecida a la de los profiteroles pero en el lugar de la mantequilla lleva aove (aceite de oliva virgen extra)y un extra, (de los que a mi me gustan) el queso, así que comprenderéis mi prisa por hacerla nada más probarla y ver sus ingredientes.


https://www.facebook.com/?ref=logo#!/reme.reinamoreno
Con Charo Carmona y mis niñas (las pipi) de izq. a dech. Reme Reina Moreno, Charo Carmona, yo, Laura Piñero y Gemma Ramos 

INGREDIENTES  (para unas 60 piezas de bocado más o menos)

-3 huevos
-1/4l. de agua
-100g de queso fresco artesanal de cabra
-1/4kg de harina repostera
-1/2 vaso de aove (aceite de oliva virgen extra)
-canela en polvo
-1/2 sobre de levadura (yo no le he puesto)
-miel de caña (puede ser de otra que guste) pero la miel de caña...
-sal (1cdita rasa)

ELABORACIÓN

Poner un cazo con el agua, aove y sal al fuego; al romper a hervir se retira y apaga el fuego, echar la harina poco a poco sin dejar de remover con varilla o cuchara de madera...




...seguidamente añadir el queso cortado muy picadito y...




...seguir removiendo hasta que se funda este con el calor residual por completo a la masa . Dejar enfriar.
Una vez fría la masa, añadirla poco a poco al bol con los huevos batidos e ir mezclando.




 
Se cogen porciones para formar bolas (yo, tamaño albóndigas) y se colocan en la fuente de horno , sobre papel sulfurizado, aplanamos un poco y metemos al horno, previamente calentado a 180ºC durante 20´ en la parte central del horno. Hay que estar previsor/a que los horno, no son todos iguales. Hay que procura, sacarlos cuando comiencen a tomar algo de color. ¡¡Ojo, no abrir el horno durante la cocción que se bajan!!




Charo Carmona nos recomendó, una vez fríos, bañarlos en un jarabe de azúcar (una parte de agua por una de azúcar, dejar hervir un par de minutos), yo no lo hice para restar un poco de calorías pero reconozco que están mucho más ricos!
Empolvar con azúcar glass y canela, ponemos un montoncito de una mermelada (con sabor ácido) de naranjas cachorreñas o como en mi caso, de nísperos y un hilo de miel de caña (miel negra.




Sugerencias

Le va muy bien, tal como me ha sugerido mi amigo José Emilio Rebollo, abrir la pieza y añadir un trozo de carne de membrillo o bañar con jalea de carne de membrillo... ya, según imaginación de cada uno. :)
Espero que os guste y me digáis si lo vais a hacer.
Muuuac!


4 comentarios:

  1. Que ganas tengo que llegue el viernes para prepararlos, se me hace la boca agua solo de pensar en lo buenos que tienen que estar.
    Gracias por esta rica receta.
    Un beso muy, muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Por favor, vaya receta tan bien recuperada. Menuda pinta Angeles, sólo con las imágenes y ha estas horas....me comería....unas poquitas, da igual del relleno( no las conocía)
    Eres un crack!!!

    ResponderEliminar
  3. Se ven exquisitos, sencillos pero con muchas ganas de prepararlos.Besosss guapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡ Magnifico paso a paso, super requetebien explicado !!!! Una receta ancestral con unas raices profundas de nuestra tierra. Por supuesto que tendré que seguir una vez más tus pasos.....Un beso bien fuerte...y gracias.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!