miércoles, 6 de agosto de 2014

TOMATÓN RELLENO Y JORNADA DEL TOMATE HUEVO DE TORO

Yo nunca e visto de cerca un toro, me daría cagalitis acercarme a ellos, los veo impresionantes de grandes cuando los veo en la tele, y mucho menos los testículos de estos jajajajaja... por eso no se yo si les hacen justicia los tamaños de los tomates a estos testes o viceversa pero, creo que los tomates son más grandes... (bueeeenoooo, algunos) y si no, miren uno que me regalaron cuando estuvimos en la Jornada del Tomate Huevo de toro en Coín, GDR Valle del Guadalhorce; y no es de los más grandes!!! Lo que sí os puedo asegurar que son muuucho más apetitosos organolépticamente hablando.
 


 ¡Impresionante! ¿verdad?

Sabor a Málaga y GDR Valle del Guadalhorce tuvieron el detalle de invitarnos, tanto a mí, como a mis amigas (grupo pipirrana) y hermana María José, blogueras gastronómica, todas con la distinción Sabor a Málaga a las Jornadas Tomate Guadalhorce de los cuáles, el tomate huevo de toro es el rey y, donde asistieron profesionales de la restauración, gastronomía y medios de comunicación (Andalucía Directo) con el objetivo de dar a conocer el cultivo del tomate ecológico en todas sus variedades y propiedades organolépticas que no son pocas y a cuál más sabroso.
 Comenzamos con un desayuno de lujo a base de rebanás de pan de pueblo con aove de gran calidad y sin que faltase el protagonista de este evento "el Tomate Huevo de Toro" .

                                          Toñi Gallego, María José Ballesta (mi hermana),
                                    yo, Reme Reina y Mari Ángeles Sánchez.
Seguimos con la visita a la finca de tomates situada en los Llanos de Coín, donde los anfitriones, (Antonio y María) propietarios de la misma y junto a Cristobal Hevilla, se desvivieron en mostrarnos e ilustrarnos con pasión todo sobre el tomate de la zona. Este tipo de agricultores son los que apuestan siempre por lo mejor; a ellos les tenemos que agradecer estos productos estrellas a pesar que sobreviven a duras penas.
Una sección fotográfica habla por sí sola.

  Cristobal Hevilla
                                                 
 Antonio y María











  De izquierda a derecha:                              
Reme Reina, María y Mari Ángeles Sánchez
 
Momentos de la visita a la finca y sus tomates
 

Cazadores casados, los reposteros de Andalucía Directo.
 
 
Momentos de la cata del tomate de la variedad huevo de toro
 
 
Cuando probé estos tomates me enamoré de su textura, sabor, color, aroma... son un tesoro que sus agricultores miman y sienten pasión por ellos y no es para menos!!!
con sus variedades y sabores distintos y exquisitos, vamos, que son el pata negra, la reina de la huerta.
A mi me llamó la atención su gran tamaño y dos de sus variedades por lo curioso del color, uno es el tomate verde huevo de toro y otro es el tomate sangre huevo de toro, el primero, como su nombre indica es verde, aún estando maduro tiene ese color verde brillante y de sabor dulce, el sangre, su color es amarillo y al abrirlo, tiene el corazón rojo como la sangre y también de sabor dulce.
 
La receta
Después de probar estos tomate y tener en mis manos este ejemplar de 1,387 kg. no podría enmascarar su delicioso sabor pero tampoco quería hacer simplemente el tomate picado con sal y aove (que está de lujo así) quería darle un toque saliendo de lo simple así que, le quité la piel que, por cierto, se hace facílmente; lo abrí por la mitad, vacié dejándolo hueco y piqué en trozos muy pequeños su parte interior que mezclé para rellenarlo con....
 
Ingredientes
-1 Tomate grande
 

 
- un buén chorro de Aove, a ser posible de la mejor calidad, yo usé el Molino del Hortelano
-1 zanahoria picada
-1 patata pequeña, cocida y cortada en cuadritos
- el 1/4 de una cebolla tierna muy picadita
- el 1/4 de pieza de un pimiento
-rúcula o cualquier otra hierba
-salsa rosa
-200g de gambas arrocera cocidas y peladas
-200g de pulpito cocido, limpio y cortadito
-Sal rosa (opcional) o sal común de grano grueso
-2-3cdas. de vinagre de manzana.
 
 
Mezclar todos los ingredientes en un cuenco y aliñar.
 




 Echar la mitad de la carne del tomate que previamente tenía escurriendo y mezclar
 
 
Rellenamos las dos mitades y decoramos con unas cucharadas de salsa rosa.

 
 
 
 
Gracias a los organizadores, GDR Valle del Guadalhorce, Sabor a Málaga y muy especialmente a María Trujillo Zambrana y Toñi Gallego Gallego y gracias también a sus colaboradores ofreciendonos su finca Antonio, María y los hermanos Hevilla.
Terminamos con una suculenta sopa llamada "poncima" con las que nos deleitaron y que desconocía; esta expectacular acompañada del clásico gazpazcho que no puede faltar.
 

¡¡Espero que os haya gustado!!





5 comentarios:

  1. yo como catador oficial doy fé de que esta exquisito.
    jajajaja!!

    ResponderEliminar
  2. No sabes bien la envidia que me dais cuando os veos en estas jornadas, !!! Coño que bien os lo montáis¡¡¡¡.
    Es variedad de tomate nunca la he probado, intentare buscarla por aquí, pero la receta si que es buenisima para rellenar unos tomates o cualquier otra cosa.
    Un beso muy fuerte mi Kesito favorito

    ResponderEliminar
  3. Angeles, menudo tomatón relleno, si tu Juan dice que estaba exquisito, como vamos a decir lo contrario las que no lo hemos catado? El relleno que le has puesto habla por si sólo... madre mia!!
    Se me olvidó decirte ayer que yo pedí semillas de tomate a un bloguero del norte!! pensando que por aquí ya habían desaparecido del todo los buenos tomates, fijate que cerca los teníamos... http://www.elclubdelapuchera.com/2012/10/productos-de-la-huertatomates.html

    Un besote guapa y saluda a tu Juan de mi parte.

    ResponderEliminar
  4. Que preciosa entrada, todo se ve sano y muy natural huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.Bss

    ResponderEliminar
  5. He venido buscando una salsita para dipear, que ya se que eres muy aficionada, y veo que se me había pasado esta, ainsss cada dia peor con mis despistes jajaja, el tomatón para morirse de bueno y las jornada del tomate lo cuentas como si estuvieramos ahora mismito allí, que bien lo pasamos y que nos gusta un sarao.

    Bueno que me pongo a buscar, a ver si doy con lo que necesito ;)
    Besitos guapamia

    Besitosss guapisima

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!