viernes, 12 de diciembre de 2014

Raviolis Aloreña rellenos de pollo y dátiles con salsa Aloreña y Aloreñas gelatinizadas en agua de tomate.

Holaaaa..
Después de muchos, muchos días aparezco para enseñaros una de mis creaciones que ha sido seleccionada para el concurso II Concurso de Cocina "La Aloreña en la Tapa" Se trata para promocionar las Aceitunas Aloreñas. Pertenecen a la D.O. Aloreña, siendo la primera variedad de aceituna con Denominación de Origen.
El proceso de transformación de la Aceituna Aloreña de Málaga puede dar lugar a tres productos diferenciables según la forma y proceso evolutivo de la fermentación de las aceitunas. En este sentido se distinguen tres tipos en función de sus características organolépticas y físico-químicas:
Verde fresca, tradicional y curadas. Las tres variedades de elaboración mantienen sus propiedades en cuanto a lo crujiente y buena separación de la carne con respecto al hueso.

 Entre las principales propiedades de la aceituna son que favorecen la digestión, son antioxidantes, facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar y es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares.

 En las bases del concurso se pedía que la aceituna fuese la protagonista del plato y no como acompañante así que, ¡esta es mi propuesta!





Ingredientes para el ravioli

 -150g de aloreña deshuesadas
-166g de harina de fuerza + para el estirado
-33g de sémola
-2 huevos medianos



 

Elaboración raviolis aloreña

 Se trituran las aceitunas aloreña. Deshidratar en el microondas hasta que estén crujientes. Volver a triturar hasta hacer un polvo con ellas.
Mezclar la harina, sémola y polvo de aloreña, hacer con la mezcla un volcán en la mesa de trabajo  y echar en el centro los dos huevos batidos. Mezclar todo y amasar. Hacer una bola con ella, tapar con film y reservar en el frigorífico mientras se prepara el relleno.

 Ingredientes para el relleno

-150g de carne de pollo triturada
-3-4 dátiles
-2 dientes de ajo
-pizca de sal y pimienta
-40-50ml. de aove




 Elaboración relleno

Sofreír con el aove los ajos picados, cuando se empiecen a dorar se añade la carne del pollo y hacemos durante, unos 10´ a fuego fuerte. Dejar templar y poner en el vaso de la trituradora junto con los dátiles deshuesados, sal y pimienta. Triturar unos segundos o hasta que se haga una pasta.

 Formación de raviolis

Estirar la pasta con rodillo o máquina lo más fina posible pero procurando que no se rompa. Dar forma con un corta pasta  de 3,5x3,5 cm. Rellenar con el preparado de pollo, humedecer el filo de la pasta y cubrir con otro cuadrado de pasta, presionar los filos de la misma hasta que queden pegados y no se salga el relleno.
Poner un cazo amplio con abundante agua con sal, cuando comience a hervir cocinar los raviolis durante, unos 5´ aproximadamente. Retirar y reservar.

Ingredientes de aloreña gelatinizada

 -200ml de agua de tomate
-2 mitades de aceitunas aloreña por comensal
-1/4 de cucharadita de agar agar

Elaboración de aloreña gelatinizada

Poner ¾ parte del agua de tomate en un cazo a hervir y ¼ parte en un cuenco al que se le añade el agar agar en forma de lluvia para disolver. Cuando arranque a hervir el agua de tomate del cazo se echa el resto ya disuelto y se deja hervir un minuto más o menos.
En molde adecuado al tamaño de la aceituna cubro el fondo de los moldes que necesite, dejo enfría para que cuaje, añado las mitades de las aceitunas y las termino cubriendo por completo con el agua de tomate. Dejo enfriar para que cuaje del todo.

Ingredientes salsa aloreña

 -50g de aloreña
- 50g de queso de cabra semi curado
- 200g de nata 15%MG
-3 pimientos del piquillo
-50ml. De aove
-sal y pimienta

Elaboración para la salsa aloreña

Triturar las aceitunas. Echar en una sartén con el aove.
Triturar el queso y añadirlo a la sartén. Hacer lo mismo con el piquillo con la nata. Echar todo a la sartén salpimentar. Poner al fuego y dejar hervir 1-2 minutos

Emplatado

Pinchar tres raviolis con un pincho de decoración, cubrir un poco con la salsa y decorar el plato con las aloreñas gelatinizadas y gotas de la salsa.

 





Espero que os guste!!

P.D.
A ver si en breve puedo disponer de tiempo para presentaros mogollón de noticias y recetas que guardo en el cajón.
Un besote grannnnnnde!!!

10 comentarios:

  1. Kesito !!Y yo tanto tiempo sin venir a visitarte, con lo que me gustan tus recetas, por aquí no voy a encontrar estas aceitunas que deben ser una verdadera maravilla, pero hay unas locales muy buenas, en cuanto pueda me animo con esta receta, que me ha parecido muy original y seguro deliciosas. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Un lujo para el paldar!!!

    ResponderEliminar
  3. quise decir paladar,jajaja!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu receta, Aunque yo no me conformo con una tapa, para mi un plato grande bien lleno.
    Es muy original y tiene que estar bien rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta tiene el sello ganador, y estoy segura que no me voy a equivo.

    Besitossss guapetona ;)

    ResponderEliminar
  6. Espectacular Kesito. Recetón de premio 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  7. Una receta sin duda ganadora. Que te lo has currado

    ResponderEliminar
  8. paso por aqui a desearte lo mejor para estas fiestas y para el año que entra.
    feliz navidad y una buena entrada de año

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, que platazo te has marcado, esto de 5 estrellas michelin por lo menos. Cada dia me sorprendes mas con tus exquisitas recetas. Un besazo muy muy fuerte Malagueña resalá

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!