lunes, 23 de agosto de 2010

¡¡ SE ACABÓ LA FERIA !!

FERIA DE MÁLAGA.

La que se forma en Málaga con la feria !!.
Aquí os pongo una pequeña muestra de la feria de día de Málaga en el centro de la capital.


Calle principal de Málaga calle Larios adornada con las " Biznagas ".
Biznaga malagueña.Se conoce popularmente como biznaga al ramillete de jazmines en forma de bola de laboriosa elaboración que en verano se suelen vender por las calles de Málaga (España).
Además de su belleza y su perfume, se dice que las biznagas sirven para ahuyentar a los mosquitos en las noches de verano.
La biznaga es, junto con el Cenachero y el boquerón, uno de los símbolos populares de la capital de la Costa del Sol. Como ejemplo de ello, la Biznaga de Oro es el principal galardón en el Festival de Cine Español de Málaga. Mientras que el vendedor de biznagas fue representado en la estatua del biznaguero de Jaime Fernández Pimentel que se encuentra en los Jardines de Pedro Luis Alonso.

Así se hacen las biznagas.
Meses antes del verano, se recolecta una especie de cardo silvestre cuando aún está verde, que servirá de esqueleto de la biznaga. Tras quitarle las hojas y ramas que sobran para dejar tan sólo el tallo principal y sus correspondientes pinchos, se deja secar hasta que obtenga un color beige y se ponga duro. A continuación, se recorta el tallo y las puntas. Se recogen los jazmines en las tardes de verano antes de que estos se abran para que sea fácil introducirlos uno a uno en los pinchos del esqueleto. A la noche estos jazmines se abrirán dando así la característica forma de la biznaga y su olor.


El biznaguero porta las biznagas sobre una penca (hoja de chumbera) despojada de todos sus pinchos, utilizada a modo de base para colocar las biznagas. Ésta es la presentación tradicional para su posterior venta.
Foto que he cogido prestada de internet para mostraros como el biznaguero nos ofrece la biznaga.
 Bueno, después de esta introducción simbólica de Málaga.... seguimos con mi pequeño aporte de la feria.


Te encuentras con mogollón de pequeños grupos de músicos y vestidos de todas las formas posibles. He aquí uno de ellos deleitándonos con una música alegre donde grandes y pequeños se lo pasan estupendamente.
No pude hacer la foto mas cerca de esta demostración. Estaban toreando en plan de bromas y risas y como veis por encima de la multitud de gentes, al fondo.

Otro lugar emblemático de Málaga donde siempre visitamos los lugareños, " La Casa Del Guardia, bodega ", donde se sirven unos vasitos de vinos del lugar con mezclas o sin, y acompañado de unas gambas, mejillones, conchas finas, bocas de mar... todo ello aderezado con limón.

Barril de vino.

Y para finalizar, un plato muy contundente en los Montes de Málaga. Donde nos fuimos para quitarnos un poco del bullicio. Este plato se llama " plato de los montes a lo bestia ". Como veis, lleva; patatas fritas, un chorizo, trozo de morcilla, taco de lomo en manteca, huevo y pimiento frito, lo podemos regar con el típico vino de los montes. Ojo!!, prohibido para el conductor!!.
La feria de noche es preciosa y digna de verla, siento no mostrárosla pero no fui. Os prometo que iré el próximo año y os la muestro. Aunque, mejor, os venís y  seáis vosotr@s los protagonistas de ella.
Os esperamos, O. K.

5 comentarios:

  1. Que ganas de ir!!!....como me gustan esas ferias.....gracias por mostrar cosas bellas.......Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Como soy asturiana y valenciana por residencia, no entiendo mucho lo de "Feria" (lo siento), pero lo que más me han llamado la atención y me gusta mucho mucho mucho es ese pedazo de plato combinado "Plato de los Montes".

    Simplemente excepcional.

    Besitos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrarnos estas imágenes, aunque como bien dices a veces se necesita descnsar de tanto bullicio y tomarse un plato tan contundente como el que nos enseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una hermosa publicación que me ha transportado a esas hermosas tierras. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  5. Marcela, ya sabes, vente en cuanto tengas ocasión, no te arrepentiras... Nos gusta que seaís protagonistas de nuestras fiestas. Besitos.

    María, no hay nada que entender!!, sólo dejate llevar, vente el próximo año, seguro que repites. y después, a los montes a degustar estos platos con el vino del lugar. Besitos.

    LA COCINERA DE BETULO,me alegra que te guste este platillo de los montes. Despues de esto, una buena siesta malagueña de 2-3 horas y de vuelta a las bullas. jejeje.. Besitos.

    Annie, estoy muy contenta de que mucha gente, (como tú) se sientan transportadas a mi tierra que es la de todos y que bien la quiera, lo mismo que a mí, me gusta sentirme protagonista de todos los eventos de los distintos lugares del mundo y conocer todas sus fiestas. ¡¡Ojalá pudiera estar presente en todas...!! ya que es donde se aglomera mayor gente donde se sienten felices. Besitos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!