domingo, 5 de diciembre de 2010

ALCACHOFAS EN ACEITE DE OLIVA Y EMPLATADA A LA GALLEGA

La semana pasada vi, en el mercado central unas minis alcachofas y, enseguida me acordé de los tarros gourmet de las mini alcachofas en aceite de oliva, así que compré 2Kg., estaban a muy buen precio y, yo hubiese comprado más pero ya iba muy cargada y en la “amoto” no podía llevar mas cantidad……, parecía sacada de los dibujos de los tebeos de Mortadelo y Filemón en lo alto de la moto cargá hasta los dientes….., jajajaja.. Y, es que siempre salgo así del mercado.





Ahora es tiempo de alcachofas entre otras cosas pero, se va notando la subida de los precios para las fechas que se aproximan por que he vuelto para comprar mas y están a más del doble de lo que me costó; grrrrr…, ¡¡¡que coraje me entró!!!, si lo llego a saber….., por lo menos me traigo tó lo que tenía la tendera.







INGREDIENTES2kg. De alcachofas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 limón



ELABORACIÓN

Lavar las alcachofas en recipiente con agua abundante. Introducirlas, tal cual, a la olla Express con agua, el limón exprimido y sal (no tiene que cubrir las alcachofas). Tapar la olla y poner el pitorro; cuando comience a silbar apagar el fuego y retirar. Una vez pasado el tiempo de rigor para abrir la olla sacamos y dejamos escurrir en colador.




Haciéndolo así, deshojamos con mucha facilidad las hojas mas duras……. Cortamos la punta con tijeras y vamos metiendo en tarros con rosca…





…….. Cubrimos con el aceite y dejarlas, al menos un día para que tome el sabor.



Hoy hice con ellas "alcachofas estilo gallego". (Patatas, alcachofas, pimentón picante, sal gruesa y el aceite de cubrir las alcachofas).
Una patata cocida entera con piel y sal. Cortada al gusto se ponen en el fondo del plato, encima, las alcachofas cortadas por la mitad, se rocían con el aceite y añadimos sal y pimentón.





¿Os ha gustado?, espero que sí..... ¡¡¡Disfrutad estos días!!!.

11 comentarios:

  1. Cuando leo "a la gallega" allá voy. Será tema familiar... mi mami es gallega y cocina tan bien, y mi abuelita, su madre, cocinaba tan bien... Me encanta la cocina gallega.
    Una receta buenísima, te estoy imaginando con la moto hasta los topes y me muero de risa..
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!!!! a la gallega!!!! jejejeje!!!! nunca las había visto presentadas de esta guisa!!!! y me gusta la idea eh!!! no me va a gustar.... jejejejee!!!! Te han quedau unas alcachofas a feira pa morirse de buenas!!!!

    que pases un fantástico puente Ángeles!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Receta muy sabrosa, sana y original!!!!

    Me ha gustado mucho!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué receta tan estupenda! Con lo que nos gustan en casa las alcachofas, ésta cae seguro. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia!!.....no las conocia y ya me han encantado......cuando encuentre alcachofas las hare.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. adoro i carciofi!!!!! preparazione eccezionale! baci!

    ResponderEliminar
  7. La pena es que en estas fechas nos van a subir hasta el aire que respiramos.
    Las alcachofas de lujo.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. Cómo no me van a gustar, si las alcachofas me encantan! De esta manera deben estar para chuparse todos los deditos.
    Hubiera sido perfecto una foto tuya montada en la moto cargada hasta los dientes, jejeje, es que me lo estoy imaginando y me parto.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué cosa más rica! Ahora para un aperitivo en estos días de fiesta, perfectas. Me encantan así de pequeñitas, se ven deliciosas. Y la forma de pelarlas, genial.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  10. Una delicioso recta,me encantan las alcachofas y estas estan deliciosamente ricas¡¡¡¡¡¡¡

    un beso enorme y feliz puente.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!