domingo, 6 de noviembre de 2011
PUCHERO Y MÁS
Bueno, ya va siendo hora de darle al silbato de la olla..., y yo, doblemente por que, menudo puchero, a grandes escalas, como está mandao para que tener comida para toda la familia y por varios días ¡¡amén!!
Y, es que con el puchero podemos hacer virguerías..., de aquí saco una buena pringá, unas croquetas, unas berzas, unas sopas...
Vamos a comenzar con el puchero a grandes escalas que, es la base de muchos otros platos que iré subiendo paulatinamente.
Maríaaaaaaa, lo prometido es deuda, así que, no quiero seguir siendo deudora. María del blog trebaruna me motivó para hacer el puchero con las sopas y cocido gallego que hizo taaaaaaaaaaaaaannnn buenísimo, yo le comenté que uso para los caldos unas cortezas añejas, "añejos" que son huesos, cortezas, costillas tocino... curados por un tiempo en sal gruesa y que, les da un sabor a viejo (añejo) que es así como lo llamamos en Andalucía y que, además pone el caldo blanco.
Os advierto que hice mucha cantidad, tengo dos ollas Exprés, una es gigante y la otra es de tamaño para 6 servicios. En la grande coloco toda las carnes y añejos y, la pequeña la uso para cocer los garbanzos.
¡Poneros cómodos que comienza la función!
INGREDIENTES
1/2 pollo grande, entero y limpio
1/2 kg. de ternera, en una pieza
1/2 kg. de jamón de cerdo
1 trozo de costilla de cerdo
1 trozo grande de panceta o papada
1 trozo grande de tocino fresco
1/2 morcilla
3 chorizos
hueso fresco de ternera
2 huesos de jamón
añejos (varios) corteza o pellejo, hueso, costilla y manteca o unto
1 kg. de garbanzos
verduras (patatas, zanahorias, apio verde, nabo blanco, espinacas o acelgas, ajos, cebolla..., sal
ELABORACIÓN
En un cuenco adecuado poner en remojo los garbanzo durante doce horas, tiene que ser con bastante agua para que se hinchen bien y, una cucharadarita de bicarbonato.
Enjuagar y echar en la olla para cocerlos cubierto de agua (3 l. aproximadamente). Cocer durante 30 minutos con la tapa puesta y a partir del silbato.
En la otra olla añadir toda las carnes, huesos frescos, los añejos y huesos de jamón (previamente lavados) todo con, 5 litros de agua. ¡¡No echar sal!!
Cuando comienza a hervir sale una espuma que son suciedades...
... desespumar con colador hasta que se vea limpio.
Cerrar la olla y cocer 40 minutos a partir del silbato de la olla.
Aquí está el caldo concentrado, ummmm que olorcito, compruebo de sal y, ¡perfecto!.
Lo dejo reposar para que suban las grasas a la superficie.
Mientras, pelo, lavo y pico todas las verduras.
En otra olla echo las verduras, dos cazos de garbanzos cocidos y la cuarta parte de caldo (previamente quitado la grasa).
Cocer por espacio de 30´ con la tapa un poco levantada o, hasta que veáis que está cocida las verduras a vuestro gusto
Y, ala, a tomar este concentrado caldo con verduras para estar calentitos. Después, nos comimos el pecado mortal, una pringá como está mandao, con un chorizo, trozo de morcilla, trozo de tocino, trozo de panceta, trozo de pechuga, trozo de ternera, trozo de cerdo y media patata cocida, todo esto muy bien machacado con tenedor y, finalmente, chorro de buen aceite de oliva. Todo este menjunje hay que tomarlo con un buen pan de migas prietas.
¡¡Después, no hay quien te mueva!!
Día siguiente
Hago un refrito en cacerola con 2-3 cucharadas de aceite 1 diente de ajo picado y 1/2 cebolla picada, retirar del fuego y añadir 1 cucharadita de pimentón de buena calidad, volver al fuego y echar las espinacas o acelgas (lavadas y picadas) y una patata pequeña. Cuando esté rehogado todo añadir 2-3 cazos de garbanzos y 1 cuarta parte del caldo concentrado, tapar la cacerola dejando un poco levantada y cocer a fuego medio 15-20 minutos, hasta que la patata esté cocida. Añadir en el último hervor trozos de todos los productos pecaminosos. Servir con un poco de yema de huevo cocido y rayada.
Con las carnes sobrantes hice unas croquetas, fue lo que acompañó este plato.
Os voy a dejar el enlace de las croquetas que hace mi hermana Mª José que las hace igual que yo. Recientemente a abierto un blog y tiene unas recetas buenísimas, sencillas, del día a día y me gustaría que la visitaseis. Su blog se llama: nodejamosnilasmigas y, es que le dejan siempre los platos para volver a guardarlos de limpios. La única diferencia es que, yo le puse toda la variedad de carne del cocido.
¡¡Espero no habéros cansado y os haya gustado!!
¡¡Seguirá...!! ;-))
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡¡Pero cómo nos vamos a cansar de semejante plato!! Pedazo de puchero Ángeles, y yo a base de lechuga...
ResponderEliminarJolines guapa menudo plato tan completo y estupendo,no le falta de nada jaja.
ResponderEliminarDebe de estar muy bueno y calentito para estos días de frío.
Un besito Kesito.
Vaya curro pero lo merece. De buena ganas me pegaba un platito.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Que me vas a cansar y cansar si este es mi plato favorito por excelencia.
ResponderEliminarAyer mismo preparé yo puchero, y saqué para croquetas, para ropa vieja en...fin..lo que hacemos por aquí por Cádiz.
El tuyo te ha quedado excelente...ainsss esa pringá qué rica, besitos reina
Madre mia¡¡¡¡¡ que cocido mas competito,con el frio que hace hoy aqui me apetece un monton ,tiene que estar buenisimo ese caldito,besos
ResponderEliminarEs que es alucinante la cantidad de cosas que podemos sacar de un buen puchero.
ResponderEliminarLa receta estrella de Málaga el puchero, y la de platos que sacamos de él, buenísimo y gratificante, el cuchareteo al poder, muchos besos hermana, parece que le vas a dar de comer a to el bloque, jejeje
ResponderEliminarPor Dios que delicia!!! Como me encanta el caldo, el cocido, el puchero, las croquetas, viva lo tradicional y la buena comida casera!!
ResponderEliminarNiña, menudo pedazo de cocido has preparado, si sobra algo me avisas, saludos paco
ResponderEliminarvaya ,este si que es un puchero en toda regla,que maravilla un beso
ResponderEliminar¡Ole que pucherazo!!me encanta!!
ResponderEliminarYa he visto todo, mirado y remirado...jeje.
¡Como me gustan estos platos!, así contundentes para espabilar el frio, los dolores, las meigas y todo lo que se ponga.
Muchas gracias, me voy ahora a cotillear el blog de tu hermana a relamerme otro poco con las croquetas, ya solo el nombre del blog me ha gustado.
Un besoazo guapa!!
Este es un puchero de los de toda la vida, casi lo huelo, me llevo un plato bien caliente.
ResponderEliminarBesitos
Buenos días Kesito. Me encantan todos estos platos de cuchara incluso en verano. Lo preparas muy parecido a como lo hago yo con las verduras por otro lado. El caldito se ve sensacional para comerse por lo menos dos platitos de sopa.
ResponderEliminarUn saludo paco
Es que de un buen puchero se sacan muchas comidas y con el tuyo se puede alimentar un ejército entero, qué bueno todo.
ResponderEliminarA tu hermana ya la visito también no vaya a coger celillos, jejeje.
Besos guapetona.
Si un día no me da tiempo a preparar la comida ya se a que puerta llamar ;)
ResponderEliminarBesazos.
Alicia.
Buenas tardes!! Estamos preparando una nueva iniciativa que seguro os interesará pero necesitamos, como no, de vuestra colaboración para llevarla a cabo. Mezclaremos comida y solidaridad. En unos días más información. Será un buen regalo de Navidad!!
ResponderEliminarParece ser que el fresquito ha hecho que los cocidos y los pucheros hagan su presencia en al cocina, yo el domingo tambien hice el mio.
ResponderEliminarMira que estan ricos, tu puchero estupendo y mira que salen comidas de un par de ollas con buenos ingredientes, bsssss.Sefa
De lujo
ResponderEliminarAún esroy salibando
ResponderEliminar