jueves, 22 de diciembre de 2011

BORRACHUELOS Y PESTIÑOS

Dulce típico de Málaga, con ellos, os quiero felicitar en estas fiestas navideñas con el sabor y calor familiar. Para, si estáis tristes... sonriáis, si queréis olvidar malos momentos... endulzaros el paladar con estas delicias malagueñas. Me vienen a la memoria esos momentos que nunca vuelven con tan queridas figuras familiares, como lo son las "agüelas", así las llamábamos a nuestras abuelas, las que tantas cosas nos enseñó, entre ellas estos dulces típicos que se elaboraban el día antes de Noche Buena. En realidad, era mi abuela Catalina las que los hacía, mi abuela Ángela se los comía, no le gustaba mucho la cocina jejeje..., pero les encantaba comérselos!!

¿Gustáis?







Como todas las recetas de nuestras abuelas, cada hogar le da su toque personal y dependiendo en gran parte de los gustos de cada uno. Hay quien le añade más de esto, menos de lo otro o, lo mismo que estos. 
Se rellenan de cabello de ángel o, de batatas o, batatas con almendras pero, en cualquier caso están buenísimos. Normalmente, a los niños se les hace sin relleno!!.
Esta vez, los he hecho rellenos de cabello de ángel (mi propio cabello de ángel, elaboración propia) aquí
Y en forma de pestiños (no lleva relleno), después, emborrizados en azúcar y en miel, los bañados en miel no les hice foto, se me pasó :-( y, son los primeros que han caído.

INGREDIENTES

4 cdas. rasas de azúcar (50g)
100g. de manteca de cerdo
15g. de matalauva (3 cdas)
10g. de ajonjolí (2cdas.)
15g. de canela molida (3cditas. colmadas)
380g. de harina recia
370g. de harina fina
1/4 l. de vino blanco
1/8 l. de vino dulce de Málaga (mitad del cuarto litro)
1/8 l. o, lo que es casi lo mismo, 125ml. de aceite de oliva virgen extra
misma cantidad de aceite de girasol


Y, para freír "AOVE" (aceite de oliva virgen extra) y, piel de una naranja para aromatizar el aceite.


ELABORACIÓN
  
Calentar los dos aceites mezclados en una cacerola junto con el ajonjolí y matalauva, no hervir!!.
En un cuenco grande de cristal o cerámica, tenemos la manteca con la canela y el azúcar, añadir el aceite caliente con las semillas y mezclar con batidor de mano, echar los vinos, seguir mezclando y, por último las harinas mezclada y ceñidas. Amasar con las manos (unos 5 minutos).



Dejar reposar unos 10 o 15 minutos
Para formar las piezas:
Se toman trozos grandes de la masa y hacemos unos rulos con ellos, cortamos estos en rodajas tal como veis en la foto de abajo.



Colocar las rodajas de forma que, queden las partes del corte entre la mesa de trabajo y el rulo para estirarlo, tiene que quedar un círculo ovalado.



El rulo tiene esta forma particular para formar el dibujo del borrachuelo, si no se tiene, se puede hacer con el rulo normal y hacer las rayas con un tenedor.
Yo voy estirando a tandas y dando la vuelta al estirado (ya verán por que). Fijensé en las fotos de arriba y abajo que esto es importante.


 Les pongo el cabello de ángel en el centro de cada pieza.



cerramos en forma de empanadillas (tienen que quedar bien cerrados para que al freír no se salga el relleno)



Ponemos a calentar el aceite en sartén o freidora con la piel de naranja, cuando veamos que se ha dorado la piel, la sacamos y comenzamos a freír los borrachuelos tiene que haber abundante aceite para que cubra el borrachuelo completamente.





Esperar que templen para el emborrizado!






Y con este dulce sabor ¡os deseo unas, muy felices fiestas y próspero año 2012!
¡Millones de besotes y abrazos de vuestra amiga bloguera, Ángeles!

:-)

17 comentarios:

  1. ¡menuda pinta tienen! el cabello de ángel no me hace mucha gracia, pero si llevan poquito, entra bien, lo mejor el cuscurreo del azuquillar.
    Tengo una receta de hojaldrinas, ahora que coja vacaciones a ver si las hago.

    Besitos, guapísima, y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. ainss yo si que me animo¡¡ mandame una cajita por faaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:55 p. m.

    Que ricos!!!! Cuchara de Oro navideña a esa receta!!

    ResponderEliminar
  4. Pero que ricos pestiños , por la zona de Jaén se hacen de otra manera pero así rellenos tengo que probarlos.
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:55 p. m.

    Que buenos Kesito!!! A mi también me gustan sin rellenar!!! Como a los niños, je je!!!
    Me encantan así, rebozaditos en azúcar...
    Un beso, cariño, y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Niñaa te han salido estupendos, no hay nada como los caseros.
    hace años que los probé y me encantaron.
    Felices fiestas a tí también.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Kesito,
    uuuummm... que ricos.

    ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

    ___________________ *Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad yAño Nuevo2012*
    ___________________ (¨`•.•´¨)
    _________________`•.¸(¨`•.•´¨)

    ResponderEliminar
  8. Que ricos, me apetecen un montón..darte las gracias por comparti y decirte que estoy de sorteo, besos y felices fiestas amiga!!!

    ResponderEliminar
  9. Que bocado mas rico pordiossss!!! me llevo uno .... o dos!!
    Un beso y felices fiestas para ti tambien

    ResponderEliminar
  10. Después de tus dulces tendremos que comer muchas acelgas para desengancharlos de nuestras caderas, pero es que se ven tan buenos.
    Feliz Navidad guapetona.

    ResponderEliminar
  11. Niñaaaa, te han salido de lujo, yo los quiero con miel y sin relleno, una cajita de doce por favor, jejejeje

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué riquísimos, por dios!. Me encantan estas recetas tradicionales. Hay que consevarlas.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  13. para ti tambien
    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de receta!!....esta me la haces si voy a tus tierras!!.....Que tengas una hermosa navidad en familia y lo mejor para el 2012!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Hola! Soy nueva en tu blog! No lo conocía la verdad, pero este finde estaba buscando la receta de los borrachuelos y topé aquí. Tienen muy buena pinta, la verdad.
    Me quedo curioseando más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ciao, grazie di avermi aggiunto nel tuo blogroll :) Sono lusingata, non so scrivere in spagnolo però riesco a capire quando leggo (più o meno) adesso provo a leggerti.
    Ti metterò anch'io nella mia lista di blog!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!