martes, 21 de febrero de 2012

TUTORIAL DE LA CASITA

¡¡Aqui está!!, espero saber explicarme bien pero, si tenéis alguna duda... quiero preguntas a quien le interese que, para mi es un placer deciros mi experiencia, tanto buenas como malas... de todas se aprende.
Ponéos cómodos que es largo jejeje...


Tenía muy claro que quería hacer una casita de galletas para el cumpleaños de mi nieta pero, no sabía como hacer el modelo, todas las casita que veía en los foros eran galletas de jengibre y, a todo el mundo no le gusta este sabor así que la hice con mi receta de toda la vida, no es por nada especial, solo que me gustan bastante y no quería experimentar con la casita.
http://kesito-angeles.blogspot.com/2010/02/galletas-faciles.html
Como os dije en mi anterior entrada, elaborar la masa y así la tenéis lista a la espera de su construcción. No es necesario hacerla con mi receta, las vuestra, si os gusta, también vale.
Los fallos que he tenido, además de servirme a mi para la próxima casita, quiero que os sirva a vosotros.
Primer fallo:
Tenía que haber hecho el doble de cantidad de mi receta, me falto y lo pude arreglar un poco pero hubiese quedado mas perfecto si hubiese doblado las cantidades, ya veréis...
¡¡COMIENZO!!

Lo primero es hacer un plano con lápiz y papel en mano.
A mi me salió con estas medidas...


...Pero se puede hacer la medida que venga bien y guste.
Hacer dos piezas de cada:
*2 frontales
*2 laterales y
*2 techos
Encender el horno a 180ºC., y mientras se calienta...
Recorté las piezas con la punta de un cuchillo afilado, no importa si no queda perfecto del todo por que después hay que retocar.



Antes de hornear, recorté la puerta con cuchillo y las ventanas con corta pastas de flor y corazón.





En esta foto veréis que, uno de los laterales de la casita no ha salido liso ni perfecto, lo termine como pude ya que fue donde me falto masa. Menos mal que después con la decoración no se notaba casi nada.
En la siguiente foto de abajo, veréis como la galleta tiene una costra formada, esto es normal después de cocidas pero... yo quería que se viera una pared lisa, sin costras de los azúcares, así que...




...¡Mirad lo que se me ocurrió!.
Raspé con cuchillo todos los frontales de la casita, se hace con mucha facilidad pero, claro, es un poco entretenido y, fijarse el plato lleno de migas de la raspadura; las guarde por si se me ocurría algo con ellas.


Ahora bien, mirad la diferencia de una galleta raspada al lado de la otra que no está.

Ya sabéis que al hornear cualquier masa, ésta, se deforma siempre un poco, se hace un poco mas grande, entonces, la puerta no encaja en su sitio, pues hice el mismo proceso, con punta de cuchillo hasta dejarla bien encajadita y se pudiera abrir y cerrar sin complicaciones.





Sólo se requiere un poco de paciencia.
Igualmente, biselar parte de arriba de los techos y esquinas de paredes para que encajen bien todas las piezas del puzzle a la hora de unirlos.





Así, como veis en la foto ¿o.k.?
Ahora se me ocurrió hacer cristales para las ventanas y, ¿como no?, ¡un caramelo!, yo hice un caramelo casero con tres cucharadas grandes de azúcar con una de agua, caramelizar y poner a pegotitos sobre papel plata aceitado o bandeja plastificada que aguante bien el calor, procurando que cada pegote de caramelo, de, para cubrir cada ventana.


Mantuve el caramelo restante a temperatura templada, añadí 4 pequeños pegotes de ésta a modo de pegamento en el borde de cada ventana y rápidamente coloco el caramelo formando el cristal en la ventana.



¿Que os parece, está chuli?
Ahora nos falta pegar las piezas, nuestra amiga Marcela del blog foodtravelandwine me aconsejó pegar con chocolate y, es una fantástica idea, además, seguro que me gusta mucho mas el chocolate que el glass (soy chocolatera nata) pero, yo lo trabajo fatal y no quise hacer un destrozo, tengo que practicar con él por que me encanta. Hice el glass con 1 clara de huevo pasterizada, 250g. de azúcar glass y unas gotas de limón. Con manga pastelera fui pegando cada pieza...






Coloco la puerta.


¡¡Que luz mas bonita en mis ventanas!!


Se pega el techo y se sujeta a los lados con cajas que tengan peso o, lo que se tenga a mano, yo lo dejé hasta el otro día y, ahí, se portó de maravillas ¡este glass campeón!


La decoración que he utilizado.
*cristal de azúcar rosa para el techo
*perlas rosa para el techo
*cortadores expulsor para formar las flores de masa fondant
*perlitas de anices blanca para el centro de las flores y decoración de paredes.


Como pegamento para la decoración hice un almíbar con ron y azúcar y, con pincelito pequeño para las flores y uno mas mediano y plano para el techo. Se humedece muy ligeramente la zona a pegar, (ojo, no mojar).


Decoré con el glass el contorno de ventanas, puerta y el nido en el techo.


Tal como queda, no me gusta mucho, quería hacer un jardín con su césped pero, claro, no me vale encima de la bandeja. Hice una hornada de galleta que me sirviera como base para la casita y su jardín pero a la hora de despegar la casita corría su riesgo, aun así, me atreví y, con mucho mimo y cuidado lo intenté con el famoso cuchillo (que buen invento), es verdad que se rompió un poco el glass del suelo pero como llevaría su césped, no me preocupaba mucho. El césped, hecho también con glass y colorante, evidentemente, verde jejeje...


El césped se forma con manga pastelera y boquilla nº 233 de wilton, es como un dedal con muchos agujeros pero, también se puede formar con masa fondant y un prensa ajos si no se dispone de la boquilla.
Añadí unas florecitas y a mi Lola en su jardín.





Detalle aéreo.


Detalle del nido y su pajarito


Hice esta foto antes de se lo comieran toooodo, quiero que veais el detalle del suelo de la casita... ese boquete redondo, jejeje... otra ocurrencia mía y, que se lo vi a Mari´s Cake con un coche pastel que hizo con luces...
A la hora de presentar la casita a los comensales, tenía preparada una mini linterna que, encendí e introduje en la casita para que se viera alumbrada por dentro. Hay que hacer esto en ese momento por que desprende un poco de calor y podría derretir los cristales de las ventanas.


¡¡Espero no haber sido muy cansina con este tutorial pero, no quiero que, si la hacéis, tengáis tantos fallos como yo!!


Después de esta feliz experiencia, quiero hacer muchas casitas más, ¡me ha encantado!
¡Espero que os guste tanto como a mi!
Besitos ;)

31 comentarios:

  1. Alucinada me he quedado, ya me contastes algo, pero te quedastes muy corta, esto es FANTASTICO, menudo trabajo bien hecho y menudo tutorial, como que me están entando ganas de hacer una, peazo artista estás hecha.

    Seguro que las felicitaciones te llovieron, no es para menos.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  2. qué preciosidad! me has dejado con la boca abierta! una pasada!

    ResponderEliminar
  3. A-LU-CI-NA-DA!!.....NO HE VISTO CASITA MAS PERFECTA!!....te copio todos los trucos y detalles para la proxima navidad, mira que la NAVIDAD pasada nuestra casita me saco canas!!.....pero valio la pena.....esta MARAVILLOSA!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, es cierto que da trabajo pero también mucha satisfacción. Muchas gracias por tu bonito comentario, por enseñarme tantas cosas buenas y preciosidades que preparas.
      Millones de besitos :))

      Eliminar
  4. ¿que quieres hacer muchas más casitas? ¿pero te has vuelto loca? ¡Madre mía, si esto es una obra de arte! Eres una artista... me quito el sombrero!! qué maravilla... ya vi la foto en tu móvil.. pero así es impresionante. Y la explicación, perfecta. Casi que me dan ganas de hacerla... bueno, bueno... podemos hacer un cambalache. Yo te enseño a tí a trabajar con el chocolate y tú me enseñas a hacer estas cosas... ¡Menuda tarde íbamos a pasar!
    Enhorabuena, hija. Pero descansa un poco y dedícate un tiempo a disfrutar y estar más ratito con nosotros, que el otro día nos supo a poco.
    Tu Lola estara encantada contigo... y aún no sabe nada... ¿qué será el año próximo?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Gracias Mari Ángeles,disfruto mucho con esto y se, que tienes razón, necesito dedicarme tiempo en cuanto pase un poco la racha cumpleañera... que no ha terminado, me quedan dos este mes, el 28 y 29, por esto no me he apuntado a la quedada. Os debo una merienda en mi casa y me explicas lo del chocolate ¿vale?. Haré una chocolatada en fuente jijiji..
      Besitos :)

      Eliminar
  5. Me has impresionada, esto es todo un lujo, tanto por el resultado como por el tutorial. Un 10.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. No se puede decir na mas que es ¡¡¡PERFECTAAAAAA!, tenemos una arquitecta en casa. Para la casa que me voy a comprar cuando me toque la quiniela te voy a proponer que me la diseñes, jejeje. Billones de besos guapísima hermana

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, ay, ay, te pido prestada como abuelaaaaaaa! Angeles, ¡pedazo de artista que eres! Felicidades, felicidades, felicidades. ¡Qué paciencia, madre mía! Ahora que está divina, divina. Me puedo imaginar la cara de los invitados, ¡alucinaos!

    El tutorial, genial. Me ha encantao la foto donde se ven a lo lejos los bloques de Las Flores, bueno y todas las demás también.

    Besitos a mogollón.

    ResponderEliminar
  8. Estupendamente explicado, tengo que hacerla, me traje de la casita un juego completo de blancanieves y los 7 enanitos y esta casita sería perfecta para ellos, gracias por compartir con todos tu arte. Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Pues desde luego un trabajazo.Lo veo genial. Un besazo desde Murcia..seguimos..

    ResponderEliminar
  10. genial!! me encanta!! habia visto visto alguna antes pero nunca he tenido la oportunidad de hacerla... me quedo siguiendo tu blog... te paso el mio por si te interesa..

    Graciasss

    http://momentos-siempre-dulces.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Una pequeña obra de artesanía, maravillosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado alucinada con esta maravilla de casita, te quedó perfecta!!! Gracias por compartir todos esos pequeños detalles!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué paciencia tienes, te lo has currado, pero que muy bien, claro que siendo para Lola es normal, merece la pena.
    Una casita preciosa y no le falta detalle, su nido con pajarito, sus flores, Lola, los cristales de las ventanas, tu nieta te comerá a besos. Eres la abuela perfecta.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. Que cosa más bonita de casita, menudo trabajo tiene que tener te ha quedado preciosa :o)

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡ Precioso, me ha encantado, qué paciencia y qué arte !!!!!
    Una dulzura, en ésta casita has plasmado ése bonito cariño por tu nieta.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Si a Lola le ha gustado tanto como a mi, la has hecho totalmente feliz.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  17. Hola, seguro que tu nieta ha alucinado, te ha quedado perfecta y con el detalle del cristalino en las ventanas, preciosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. A miiiii!!
    A miii!!
    Me ha encantado, 20 minutos llevo leyendo, observando cada detalle. Que de trabajo hay detrás de tu casita.
    Lastima comerla después, está para ponerla en un escaparate.
    Gracias por avisarme y por tu generosidad.
    Te felicito.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bravo bravo!!!! Te mereces un aplauso de media hora por lo menos...¿que las galletas raspadas no quedan tan perfectas? Te voy a dar yo una galleta, ¡pero en la cara! Yo no soy capaz de hacer una casa de estas ni en sueños! Tienes unas manos prodigiosas, Ángeles, vaya preciosidad, tu nieta tuvo que quedarse mirando con su boquita abierta un buen rato...Aissss el amor que le ponéis las abuelas!

    Un beso muy grande

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lauritaaaa, no seas agresiva jajajaja... Si te pones, seguro que la haces mucho mejor que yo.
      Gracias preciosa, bsss :))

      Eliminar
  20. Nena me ha encantado, vamos que se me salían los ojos mirando y mirando, es una pasada.
    la cara que pondría al verla, eres toda una artista.
    Ya te echabamos de menos por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, esto no es una receta es toda una lección de arquitectura.
    :)

    ResponderEliminar
  22. Que genial la casa, enhorabuena, no consigo entrar a tu ultima entrada de osos de galleta y sorteo, me dice que el blog no existe y me manda a esta entrada, te lo comento por si no lo supieras.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!
      Perdona, tuve un lapsus, ya está solucionado, el enlace lo tengo a la derecha del blog.
      Bsss.

      Eliminar
  23. Que casita mas ideal y golosa, se ve que tienes mucha paciencia porque lleva mucho trabajo.
    Te invito a visitar mi blog..http://cocinandoenmislares.blogspot.com/ yo me quedo de seguidora para no perderme nada. besicos

    ResponderEliminar
  24. El otro dia me enseño tu hermana la foto y me dije esto tengo que verlo mejor vaya un tutorial que nos has echo es todo una reliquia, lo que más me llama la atención es el techo de la casita con ese color brillante le da un toque super original chapo Kesito, una verdadera obra de arte me encanta bs guapa

    ResponderEliminar
  25. Excelente tutorial, se lo mostraré a mi hija, ella hizo la casita de Navidad el año pasado. Un beso,

    ResponderEliminar
  26. Qué primor, qué paciencia, qué detallista...me encanta, no puedo decirte mucho más. Si la ve mi hija pequeña, soy madre muerta...Acabode llegar a tu blog, y me quedo por aquí.
    Me encantaría contar con tu visita en mi pequeña cocina: www.lacossadulce.blogspot.com.
    Será un placer tenerte por allí.
    Enhorabuena y besos, un tabajo delicioso!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!