domingo, 15 de abril de 2012

PASTEL EN MEDIA BOLA ROTA

¿Por qué cuando nos complicamos la vida, solemos decir que nos metemos en camisa de once varas?

¡No sabéis el estropicio que he ocasionado por meterme en camisa de once varas!

Con esto os quiero decir que, ¡he perdido, entre otras cosas,  un montón de fotos de mis recetas atrasadas que aun no he subido, !.
Quise quitar peso de mi PC eliminando cosas inútiles y que no utilizaba y cómo la ignorancía es muy atrevida, ¡me culpo de ello! pues, me pasó lo que tenía que pasar... Así aprenderé!!.
Con paciencia, iré recuperando algo.




Informe sacado de la Wikipedia

El origen de este dicho se sitúa en la Edad Media, en la ceremonia de adopción de un niño, tomando los problemas que ésta conlleva por decisión propia. El padre debía meter al niño por la manga de una camisa grande hecha para la ocasión. Luego lo sacaba por la cabeza o el cuello de la prenda y el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de la aceptación de la paternidad. En algunas regiones de Europa la ceremonia continúa vigente pero con la madre, con objeto de simular el parto. -

El dicho además refleja una exageración en las dimensiones de la camisa, la cual no podía medir once (11) varas, ya que una (1) vara vendría a ser unas treinta y tres (33) pulgadas lo que equivale a unos ochenta y cuatro (84) centímetros. Así, la camisa mediría 363 pulgadas o bien 9.24 metros.

Mi observación es que, puede ser una exageración la medida de la camisa para cuando el adoptado es un bebé pero, ¿y si el adoptado es mayor?. Ahí dejo la pregunta.

Meterse en camisa de once varas, era entonces adoptar a alguien tomando los problemas que esto implicaba, por decisión propia y no por necesidad.



 Esta es mi última receta con fotos no perdidas, (aún, no estaban en mis imágenes del PC) pastel que hice para el cumpleaños de mi hijo. ¡No es por ná pero, salió con un sabor buenísimo!



Las bases son con la receta de mis tartaletas de chocolate pero con menos cantidad de cacao.
La crema es de nata vegetal y zumo de naranjas naturales

.PARA LAS TARTALETAS
250g. de mantequilla
125g. de azúcar glass
5g. de sal
75g. de huevos (tres pequeños o dos grandes)
465g. de harina (esta vez, 485g.)
35g. de cacao en polvo (esta vez, 15g.)


PARA LA CREMA
500ml. de nata vegetal
Esta es la que uso





1 vaso de zumo de naranja natural (200ml.)
5 hojas de gelatina
6 cdas. de azúcar
3 cdas. de gotas de chocolate blanco

OTROS
1 tableta de chocolate fondan
1bote de mermelada de grosellas
Colorantes en polvo dorado y rojo para el chocolate
Perlas de azúcar

ELABORACIÓN
De la base
Mezclar mantequilla a punto de pomada con el azúcar y sal en batidora con pala. Agregar los huevos y continuar mezclando, ponemos la harina y cacao tamizados (yo, tamicé tres veces)
Integrar las dos mezclas durante un par de minutos y volcar sobre la mesa.
Estiramos la masa entre dos plásticos o film con un grosor de 3mm. apróx. Guardar en la nevera 2 horas mínimo. (Yo, hice un rulo con la masa para que me cupiera mejor en el frigo).
Cortar 4 círculos de 20 cm. (puede servir la medida de un plato de postre)

cocer los círculos, de dos en dos sobre papel de horno a 165º C. durante 15 o 20´ en la parte más baja del horno y con ventilador.
Se puede ver el paso a paso de la elaboración de esta masa aquí
* De la crema
Poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría, (unos 4 minutos) mientras...
Calentar el zumo con el azúcar. Retirar antes de que comience a hervir, añadir la gelatina escurrida y secada y, las gotas de chocolate, remover hasta que se disuelva todo. Dejar enfriar.
Montar la nata vegetal, preferiblemente muy fría (monta mejor), sin dejar de batir vamos añadiendo el zumo muy poco a poco.
Ponemos la crema en manga pastelera con boquilla nº 20 de wilton (opcional). Dejar en el frigorífico, mínimo dos horas.
*Decoración
Trocear y derretir el chocolate en el microondas a mínima potencia en tres o cuatro veces durante 1´cada vez y removiendo en cada minuto. Dejar templar un poco y volcar en el molde con forma de medio balón, moviendo el molde hacía todas las direccione para que se impregne bien todas las paredes, colocar el molde boca abajo sobre papel de horno y enfriar en el frigorífico hasta que veamos que se pueda desprender facilmente el chocolate del molde.




MONTAR EL PASTEL
Primera, segunda y tercera capa:
Base, crema y tres o cuatro cucharadas de mermelada



En la cuarta base hacemos lo mismo pero le añadimos una montaña de crema en el centro de la misma.


Y la cubrí con la media bola rota de chocolate.




Le doy pinceladas con colorantes en polvo comestibles dorado y rojo




Yo no soy de las que tienen paciencias para catarla al siguiente día, la verdad y, más, con el aspecto que quedó. Este es el corte del resultado



Pero, al día siguiente estaba, ummmmmmmmmmmm... ¡¡como estaba!!




¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MI VIDA, se que te gustó!!
¡Espero que a vosotros también!

31 comentarios:

  1. Qué rabia da perder las fotos. Hace un mes me entro un virús y casi pierdo todo, aunque por suerte lo recuperé. Este pastel se ve impresionante, además de bonito, tiene que estar bien rico. Felicidades a tu hijo y a la artista. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. ainss ha pasado a mí hace poco, pero fue porque el disco duro se fue, y no lo guardé en el externo.
    no veas la rabia.

    me encanta el corte de este pastel se ve jugosito, yo me comía la bola de chocolate entera...jejeje

    ResponderEliminar
  3. Vaya súper receta, que pinta por favor!
    Te has superado.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Uuuuaaauuuu!!!! Pues no me queda a mi ná que aprender. Me vas a tener pegaita al blog bombardeándote a preguntas jajaja!!! Allá va la primera ¿por qué utilizas nata vegetal? ¿dónde la compras? ¿se puede usar nata normal? (eso eran 3 preguntas, jajaja!!!)2-¿dónde consigues esos moldes? 3- el chocolata fondant ¿puede ser el nestlé postres? Yo quiero hacer algo tan bonito. Ayyy Angeles, que te has perdido conmigo!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Conchiii, pero mira que eres desajerá jajja.
      Bueno, ahí va la primera.
      *Mi hijo tuvo una época vegetariana... probé la vegetal del mercadona y me gustó, dicen que tiene menos calorias. La del mercadona son envases pequeños, 200ml.
      *Sí, puedes usar nata normal e incluso te digo que me gusta más si no llevan saborizantes. También es mas frágil a la hora de trabajarla. Esta nata vegetal lo hace todo mas fácil, una vez montada no se baja, no sale suero, la puedes congelar y descongelar, está endulzada y, con todo esto, verás que sale más económica.
      *El envase de nata que enseño, como digo, es la que suelo usar, la compro en una tienda de reposteria artesanal que abrieron hace poco en Málaga, se llama "La Casita Dulce de las Flores", el enlace de la tienda está en el lateral de mi blog. Es donde consigo casi todo (moldes, colorantes, decoraciones...) pero, el molde de este pastel lo compré allí, en la tienda Aula By Cheff.
      *Justo, el chocolate que uso normalmente es el de nestlé postre, he probado algunos y, con este es con el que mejor trabajo.
      Y, no te preocupes, ¡¡hace tiempo que estoy perdidita del tó y disfrutando!!
      Besotes preciosa, me alegré de conocerte!! ;))

      Eliminar
    2. Gracias Angeles!! A mí también me encantó conocerte y espero que nos veamos más veces. El sábado voy a un curso de macaron. Ya te contaré. Bss

      Eliminar
  5. Qué maravilla!!! Y qué trabajo. Seguro que si la hago yo se me "Espachurra" todo. Tiene que estar increíble. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Angeles esta tarta no tiene desperdicio ninguno debes estar orgullosa del resultado. ¡Felicidades!. En cuanto a lo del ordenador pues no eres la primera que le pasa así que paciencia.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Angeles una bomba de pastel y una explicación muy interesante de la camisa de 11 barras
    Un saludo de Diego

    ResponderEliminar
  8. Que pastel bonito me gusta la forma de bola mucho el relleno me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  9. No se te habrán guardado las fotos en otro sitio? Mira que sabe mal que pase eso, jo. Este mediodía las fotos del blog me iban desapareciendo, qué desespero hasta que hemos descubierto que mi marido le dio donde ponía que las imágenes eran publicas puso no y claro no se veían, pero al cambiarlo de nuevo se han recuperado.
    Felicidades aunque sean atrasadas a tu hijo, seguro que le gustó el pastel, vamos con la buena pinta que tiene, rico para acabar con el.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Jolín, te quedó bárbara, ¿y dices que no tienes paciencia? hace falta mucha para hacer una cosa tan preciosa y tan rica. Lo que sí que te sobra a borbotones es el amor de madre, tu hijo tiene que estar superorgulloso.

    Muchísimos besitos.

    ResponderEliminar
  11. Angeles, que rabia lo de las fotos, porque supone mucho esfuerzo desperdiciado, pero asi tambien tienes una excusa para repetir, lo que te salio de rechupete y aparcar un poco, lo que no te encajó del todo, en fin hay que ser positiva y pensar que no hay mal que por bien no venga.
    Lo del pastel, si que es una bomba, que pasada, felicidades al cumpleañero y animo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Espectacular el resultado, me parece muy original y tiene pinta de estar muy buena de sabor. No te quepa duda que probare esa receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Dios mio que aritaza estás hecha, además con nas tartas superoriginales. Tu hijo debio fliparlo. A ver cuando quedamos y nos sorprendes! Un besote

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, qué trabajo!!. No me extraña que les haya gustado, es impresionante. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Angeles acabo de llegar a traves de otro blog, que receta más impresionante, me quedo por aquí porque me encanta lo que veo y voy a darme una vuelta a ver que cosas tan ricas haces, besotes linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolicook
      Bienvenida, muchas gracias, voy a verte ahora mismo.
      Besotes.

      Eliminar
  16. Maravilloso pastel, es realmente una delicia además de tener una preciosa presentación.
    Lamento mucho la perdida de las imagenes, desde luego no eres la única, pues suele ocurrir.
    Me encanta tu blog con las deliciosas recetas que tiene, es un buen trabajo.
    Te he conocido a traves de Marcela de Food Travel and Wine y te felicito por el premio conseguido. Que lo disfrutes!!
    Un saludo y hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  17. que p**** (faena) lo de las fotos, yo que tengo un montón pendiente, me daría mucha rabia!!!
    La tarta....impresionante, me he enamorado de ella...es posible???
    bss

    ResponderEliminar
  18. Una vez borré todas las fotos que tenía para publicar, menos mal que mi marido tenía en el archivo donde guarda las fotos algunas y ni tan mal, pero que no eres la única que se mete en donde no debe.
    En la Roma antigua se adoptaba a personas adultas, Julio César adoptó a Bruto, era su hijo putativo (adoptivo), y ya ves como le salió.
    A los pepes se les llama así por San José que era pater putativus, pp.
    La tarta estupenda.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  19. se ve rricoo...besitos, nanina

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene una pinta impresionante....un besazo desde Murcia..seguimos...

    ResponderEliminar
  21. Pero como no nos va a gustar esta delicia, es un pastel con una pinta deliciosa, siento mucho los de las fotos la verdad que es un fastidio.

    ResponderEliminar
  22. Una tarta más que original y tiene que estar deliciosa.
    Un trabajo hecho con el amor que sientes por tu hijo
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!! Wuapaaa!!! Graias por tu comentario en mi Blog.. Y por quedarte en el como vecinita!!!
    Asi que aqui estooooyy..(jejejejje).. Nada mas entrar me encuentro con esta pedazo de tartaaaaaaa!! Que buenaaaaaaa!! Tiene que estar de Lujooooooooo!!! Deliciooosaaaaaa!!!
    Con tu permiso me quedo como vecinita!!..(jejejeje).
    Tienes un Blog muy chulo y recetas muy buenas.
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  24. Oye, ¿cómo me he perdido yo esto? con lo que me gusta. ¡qué pinta tiene! ah, ya sé, está hecho con el molde que te trajiste de Granada. ¡si me habías hablado de ella, pero no me acuerdo de haberla visto antes! y veo que has cambiado la estética del blog, al menos la portada. ¡uy, qué me pasa, que se me olvida.
    ¡¡impresionante la tarta!! Oye que mi cumple es el 11 de julio. Ve pensando... jajajaj

    ResponderEliminar
  25. Pasate por mi Blog que hay una cosa para ti.. Wuapaaaa!!
    (jejejjeej).
    Muuuak muuuak

    ResponderEliminar
  26. Madre mía ¡qué rico se ve!

    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Que delicia dios miooooo, lo haré un día no me resisto

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!