viernes, 25 de enero de 2013

TORTILLA DE HABAS CON CEBOLLETAS Y JAMÓN

¡¡Me confieso padre... soy adicta a las verduras, legumbres y hortalizas!!. Suelo coger unos empachos de plantas bien cojonudos jajajaja...
Bueno, también soy adicta a las buenas carnes, pescados, mariscos, bollos, panes, frutas, pasteles, chocolates, leche condensada, postres elaborados caseros... :)
En latín legumen (legumbre) son las semillas contenidas en vainas de plantas.
Me encantan las habas...¿Lo había dicho? en todas sus versiones cocinadas y, se que son un lujo comer sólo las semillas (legumbre) pero, me parece un desperdicio innecesario desprenderte de unas vainas tiernísimas y con un gran sabor cuando se pueden utilizar para una espectacular y sabrosa tortilla.
Lo mejor de ser tu propia cocinera es que tienes la opción de elegir los productos de cada temporada, ¡todo un tesoro! y, ¡ahora es tiempo de muchas verduras de temporada! entre ellas son las habas.  


INGREDIENTES (muy pocos)
1kg. de habas tiernas
1/2kg. de cebolletas o, cebollas tiernas
50 o 100g. de jamón de buena calidad
sal
chorro de aceite de oliva virgen extra (aove) 
6 huevos grandes.
 


ELABORACIÓN
Lo primero que hago es lavar las vainas. Les quito los hilitos de cada lado de las vainas y las corto, apróximadamente de dos-tres cm. de tamaño. Limpio y corto del mismo tamaño la cebolleta.
Cubro el fondo de una sartén  en tamaño adecuado a la cantidad a elaborar con el aceite. Pongo al fuego fuerte y, cuando esté humeante aflojo la temperatura a la mitad (en temperatura del 1 al 9 lo pongo en el 5) y echo las habas con la cebolleta y sal al gusto. Tapo la sartén y dejo cocinar vigilando y removiendo de vez en cuando. Apróximadamente 20 minutos. (me gusta que esté al dente). Retirar del fuego y echar todo en un escurridor o colador grande para que suelte el aceite.
Hice tres tortillas de dos huevos cada una así que:
En tres cuencos batir dos huevos en cada con pizca de sal, añadir en cada uno un tercio de la fritada y el jamón cortado en cuadritos de 1cm. mas o menos. Poner una sartén mediana con una cda. de aove al fuego con la temperatura al 7, cuando esté humeando echar el contenido de uno de los cuencos, dejar cocinar 1/2´más o menos, dar la vuelta a la tortilla y cocinar 1´. Si os gusta muy cuajado el huevo cocinar mas tiempo, eso es a gusto.







¡¡Espero que os guste!!.
:)

12 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa y con lo que me gusta la tortilla seguro que no tardo mucho en probarla.
    Un besito desde Las Palmas y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Gustarme ???? Qué va, me encanta....en Mi cocina, también somos "adictos" en ésta época del año a las habas (con una j gutural, suave: a las jabas).
    Habrás visto en mi blog, que hace unos dias puse un "popurrí" de platos con tan rica verdura...no puse la tortilla, porque la hago de noche, para cenar y las fotos de noche, no me salen....ésto de tener una cámara que es un "churrito" por no decir "tejeringo" me juega éstas malas pasadas.
    Estoy por coger tus tejeringos, tu tortilla y pasarlas a Mi cocina.....
    Te ha quedado super jugosa...rica, rica, rica.....
    Feliz y buen fin de semana....

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, habrías acabado antes diciendo a qué no eres adicta.
    Qué rica la tortilla de habas, como la vea mi marido me pide que la haga un día y por qué no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las habas y la tortilla tiene una pinta deliciosa.
    Un saludo
    La Tauleta

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:52 p. m.

    Me encantan las habas, y me ha hecho gracia ver que las preparas como mi madre, con la cáscara. En tortilla quedan deliciosas, y desde luego esta se ve... exquisita.
    un beso, kesito.

    ResponderEliminar
  6. Una tortilla exquisita!! se ven tan tiernas esas habas...y el toque de jamón Ummmmm qué rica!!!!

    ResponderEliminar
  7. Uma tortilha muito interessante,excelente!
    Adoro favas e adorei a receita.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por participar en el sorteo, espero que tengas mucha suerte!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta tortilla es de toda la vida en casa de mi madre!! Acabo de conocer tu blog y es estupendo. Muchas recetas tuyas me recuerdan a mi madre, que también es una experta en el lomo con manteca o los higadillos de pollo. Me quedo por aqui y te invito a que te pases por mi blog cuando quieras, besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las habas. No se me ha ocurrido hacer una tortilla así con ellas. Se ve sabroso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Una manera de versionar la típica tortilla! Nunca se me hubiese ocurrido esta receta, es muy original!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  12. Esta tortilla está de rechupete. Hacía mucho tiempo que no me acordaba de ella. Gracias por ponerla. Esta semana la haré sin duda, ya que hoy precisamente he comprado un buen ramillete de habas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!