domingo, 3 de febrero de 2013

RELLENO DE CARNAVAL

Esta receta la he sacado de un libro que no se si compré o me regalaron, el libro se llama la cocina popular de Málaga, el otro día me puse a dar un repaso por sus páginas y es un tesoro, una maravilla de acumulación de recetas de toda la comarca malagueña y parte de Andalucia. Como estamos en Carnavales, me quise atrever a hacer esta, a pesar que en mi vida he hecho embutidos y, por que además, quería aprovechar para estrenar esta parte de mi super máquina, la que utilizo casi a diario para hacer mis masas, montar cremas y nata y picar carne de toda clase. Claro que también se puede embutir a mano con un buen embudo de boca adecuada.

Tal como dice el libro es una receta muy extendida por la comarca norte de la provincia (Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia) y por algunos pueblos de Córdoba (Priego) o Jaén (Alcalá la Real, Huelma) con pocas variaciones.

Se suele hacer en febrero, época que le da el nombre al embutido: "Los Carnavales".


INGREDIENTES
-1/4 kg. de jamón serrano;
-1/2 kg. de lomo de cabezal;
-1/2 kg. de pechuga de pollo; 
-1 docena de huevos (el tamaño que quiera) yo, medianos;
-3 limones o dos grandes; 
-6 dientes de ajo;
-2-3 ramas de perejil;
-azafrán o colorante alimentario;
-pan rallado (el que admita), depende del tamaño de los huevos;
-sal al gusto;
-tripa de cerdo o ternera (depende del grosor que se quiera) yo de cerdo, la venden en tiendas especializadas, yo la he comprado en La Tienda de la Especias, calle, Pasillo de Santa Isabel, también se la pueden encargar a vuestro carnicero del barrio;
-2 huesos añejos.




La tripa la venden envasada al vacio en salmuera que hay que lavar antes de su uso. Lavar sólo la que se vaya a utilizar, la que sobre se puede congelar.


ELABORACIÓN
En un cuenco grande se baten los huevos, se echa el jamón, el lomo y la pechuga muy picado, el zumo de los limones, los ajos y perejil muy picaditos, azafrán o colorante, sal y vamos añadiendo el pan rallado a la vez que se mezcla. Hay que conseguir una masa consistente. Damos comienzo a taracear en la tripa (puede ser sintética), no presionar mucho para que al cocer no se rompan.

Mientras se hace el embutido poner a cocer una olla grande con agua y los dos huesos añejos y dejar hervir unos minutos. Cuando tengamos listo el embutido sacamos los huesos de la olla y aflojamos el calor a la mitad (mi medida de calor es del 1 al 9) lo puse en el 4 y esperé a que enfriara un poco. Pinché con un alfiler la tripa por varios sitios para que al cocinarce no reventaran. Cocinar durante 1 hora y meda.

Dejar enfríar y meter en el frigorífico durante 24 horas y ¡¡listas para degustar!!
Las fotos están hechas antes de meterla en el frigorífico y se ven aún frescas, se observa más en el corte.





Yo esperaré a mañana para probarla pero mi marido es más debil :) dice que está buenísimo!!

¡¡Espero que les guste!!

12 comentarios:

  1. Maravilla de las maravillas!!!!!! Si eres capaz de hacer esto, ya no tienes límite. Yo no sería capaz.
    Recuerdo que de pequeña en mi tierra, Asturias, por la época de la matanza, comíamos el relleno vuelta y vuelta en la sartén, no me olvidaré nunca del sabor. Enhorabuena!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este tipo de butifarra y la conozco bastante porque como bien dices se suele comer en algunos pueblos, bastantes, de Jaén.
    Se le dice butifarra de huevo y está buenísima.
    Desde luego te atreves con todo y te ha quedado de lujo.
    Eres una valiente!
    Guárdame un trocito jajaja.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué atrevida! Seguro que están de muerte lenta, parece fácil con las explicaciones, pero seguro que luego salen las dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Guao, qué maravilla, se ve tan bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que buenas butifarras has preparado para estas fechas... un relleno exquisito!!! Disfrútalas. Besoss,

    ResponderEliminar
  6. La que yo tengo en el blog es diferente a esta en los ingredients, pero se rellena en la misma tripa y se cuece de forma similar. Es la típica del pueblo de mi marido.

    Es esta:
    RELLENO DE CARNAVAL

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Dios del amor hermoso, qué arte tienes....!! A hacer ésto si que no me atrevería!!! qué envidia (sana, pero envidia que conste) que me das o que me dan tu familia que la pueden disfrutar.
    Enhorabuena por éste logro, por tan magnifico resultado y por poner tu gran montaña de arena para que recetas como estas no caigan en el olvido.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Angeles, descubro tu blog y me llevo la sorpresa de que tienes unas recetas estupendas! Me encanta la cocina tradicional y aquí tienes mucho y muy bueno... a mi me pasaría como a tu marido, no esperaría a mañana ;) Bezitos.

    ResponderEliminar
  9. te pasaste!!....a mi ya no caen bien los embutidos....pero me encantaban,,....y tu receta se ve maravillosa!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Por dios, te atreves con todo, eres mi modelo a seguir, que pena tenerte tan legos y no poder probar todas las maravillas que preparas.
    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla eres una artista

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!