miércoles, 3 de julio de 2013

HELADO FRITO DE CHIRIMOYA D.O.P. Y AGUACATE CON CRUJIENTE DE MANGO

El fin de semana del 14 al 16 de Junio fui invitada junto con otros blogueros por Helena del Valle del blog http://www.elpucherodehelena.blogspot.com.es/   a ir a la XV Feria Gastronómica de Almuñécar. Es la primera vez que iba a un evento de estos que junto con 28 blogueros más nos reunimos para hacer honor a tal feria. Fui con mi marido y con mis amigas blogueras del grupo pipirrana que ya, con esto era un punto a favor de pasármelo rebién. Allí conocí a todos los demás blogueros que algunos ya los tenía en mi lista de conocidos a través de la pantalla. LLegué el viernes a mediodía, por lo que soltamos los bártulos en el hostal donde paramos que, justo está al lado del parque "el Majuelo" donde fue la concentración de todos los participantes... otro punto a favor; no tenía que coger el coche!!!. Lo primero que vi fue:
Esto...


... Y esto...


... Y esto...

 
...Y esto...



...Y muuucho más que os iré contando con distintas receta por que no veas el hambre que me entro... bueno, que nos entró con esos olores a barbacoa y a leña de la paella.
A los que primero vimos cuando estábamos el dale que te pego con la paella y pleno ataque, peleándonos con el pulpo fueron a Luís, marido de Helena acompañado de Rocío y Juan Manuel del blog Las Recetas de Triana, ¡todo un lujo de pareja! nos presentamos y seguido, se incorporó Helena.
Nos dejaron... por que no querían inmiscuirse en nuestra pelea con el bicho pero, ganamos la batalla!!! y seguimos con la ruta en el parque El Majuelo.

  Me salto unos días por que más adelante os seguiré contando y no quiero saltarme ni un detalle, por que os quiero presentar y haceros partícipe de todo lo que viví estos tres días.
Estaba loca por enseñaros esta receta que elaboré con uno de los obsequios que nos hicieron, uno de los tesoros de la zona, de los sexitanos y que no  pueden estar más orgullosos, les hablo de la Chirimoya con D.O.P. Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga que, aunque no es época de este fruto, nos obsequiaron a todos los bloguers con la pulpa congelada en bolsas de 1kg. que es una pasada!! y, loca por llegar para hacer, entre otras, esta receta.
La foto no le hace justicia a este riquísimo helado ni con el sutil sabor de la chirimoya y la cremosidad del aguacate pero quiero que os imaginéis ese sabor y textura de un corazón helado con el traje crujiente que lleva al igual que su complemento del crujiente del mango con las semillas de amapola.
Una experiencia de la que me siento muy satisfecha y que os invito a que lo probéis.





INGREDIENTES

-100g. de pulpa de Chirimoya D.O.P. Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga
-100g. de pulpa de aguacate, de Almuñécar
-1 mango de Almuñécar
-100g. de azúcar
-100g. de jarabe de glucosa
-6 yemas de huevos medianos
-1l. de agua mineral
-1 huevo batido
-50g. de almendras tostadas y picadas
-50g. de almendra molida que venden en bolsitas
-4 magdalenas o su cantidad en bizcocho rallado
- aceite de oliva muy suave para freír

Decoración
1 mango laminado y semillas de amapola

ELABORACIÓN

Lo primero que hago es laminar con un corta-fiambres o cuchillo muy afilado el mango y le echo en forma de lluvia las semillas de amapola. Coloco las láminas en dos bandejas de horno con papel sulfurizado y las introduzco en el horno a 150ºC. Durante 3-4h o hasta que se vean crujientes y hayan perdido toda su humedad. Mientras, se elabora el helado.
Todo es muy fácil, lo único es que si no se tiene heladera, como es mi caso, hay que tener paciencia para sacar el helado del congelador cada hora + ó - y triturar para que no critalice hasta que veamos la cremosidad deseada.


Mezclar el agua con el jarabe de glucosa y azúcar. Calentar sin que rompa a hervir y dejar enfriar. Divido el preparado en dos; una parte la mezclo con 3 yemas y la pulpa de chirimoya se tritura y al congelador. Se hace idem con el aguacate. Ahora a esperar 1h. sacar del congelador y triturar de nuevo. Hacer esta operación cada hora hasta ver la textura deseada.
Se desmigan las magdalenas o el bizcocho con rallador, mezclar con las almendras trituradas y molida. Con un sacador de bolas de helados formar dos mitades, uno de cada sabor, se unen las dos medias bolas y rebozar con las migas. llevar de nuevo al congelador hasta un momento antes de que se quiera servir. Pasar por huevo batido y freír en abundante aceite muy caliente, dando varias vueltas para que se dore por igual por todos los lados. Yo los freí en un cazo. Sacar enseguida y escurrir en papel absorvente. Acompañar con las láminas crujientes de mango.


 
¡¡Espero que os guste!!
En el siguiente post os hablare sobre Almuñécar, su gastronomía, sus playas y su gente que me enamoraron!!!

12 comentarios:

  1. Qué bueno todo por Dios!!!!!!!
    Me voy aponer par ir rodando.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eres la bomba #grande como tu helado!!

    ResponderEliminar
  3. Eres una artista, la entrada de lujo y el helado para comérselo saboreándolo porque debe estar de rechupete! Propongo invitación jiji

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. el puchero de la bruja10:06 a. m.

    Por dio, por dio, que maravilla de receta, eres una gran cocinera, me estoy pensando si mandar la mia o no, ja ja ja.
    Un besazo grande preciosa

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡ Una verdadera delicia, una genialidad !!!!

    Tendré que probarlo ¿donde voy por un tupper?
    Me ha encantado....yo me enamoré hace muchos, muchos años de la maravillosa costa tropical "granaina", a la que suelo ir sobre todo, tengo pasión por sus fondos marinos, alli si el exterior es bonito, su vida submarina es espectacular.
    En Mi cocina hay una larga lista de recetas influenciadas por tan bellisimo lugar: una ensalada "que no lleva" o el pulpo a La herradura, o la mousse o crema de chirimoya (si aún te queda pulpa, te invito a probarla...)

    Besitos preciosa....y me alegro de que disfrutaras ésos días tan especiales a los que no pude asistir....snif. snif..

    ResponderEliminar
  6. Ah, qué rico debe estar, adoro esta fruta que en mi tierra se llama guanábana. La feria, qué gozada, se ve todo muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mira que lo hemos visto veces....pero creo que nos seria capaz de hacer esta maravilla de helado...!!! Lo intentaremos porque la pinta que tiene no puede ser mejor...dan ganas de meter la cuchara en la foto...una receta de matricula, ademas muy bien explicada amiga...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno....lujo de pareja vosotros....de verdad...que me he liado a comerme el helado y no te dije nada...

    ResponderEliminar
  9. Anoche te dejé un mensaje, pero ya veo que no subió, pues bueno que esto no va a poder conmigo, ¿sabes que eres única creando recetas? y una maestra con la cámara, así que si las unimos el resultado es este, espectacular como eres tú guapísima.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. Kesito, tarde, he llegado muy tarde, y no quedan ni las brasas, os lo habréis pasado de cine.........saludos paco

    ResponderEliminar
  11. Como me da envidia ( de la sana!)....lo que veo!!....delicioso y ese helado de chirimoya maravilloso!.....Abrazotes, Marcela....

    ResponderEliminar
  12. Ya me enteré por Las recetas de Triana de lo bien que lo pasásteis. desde luego fue un encuentro de lujo.
    El helado es original a más no poder, me tienes con los ojos como platos. Tiene que ser una delicia, por el sabor y el contraste de texturas.

    Mil besitos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!