miércoles, 20 de agosto de 2014

BRIOCHES CON CREMA Y PASAS

Holaaa...
Alguien dice que la cocina no une? 
La cocina une y mucho, os lo aseguro por experiencia; desde que me metí en este mundillo es un no parar. Conocí a unas chicas encantadoras en un almuerzo programado por Canal Cocina en Málaga y desde entonces, no nos separamos; nos hacemos llamar el grupo "pipirrana" y lo pasamos genial con nuestras vivencias gastronómicas.
Estos brioches nos lo ha enseñado una que es perteneciente al grupo, nuestra amiga Begoña del blog Las Recetas de Marichu...y las mias y que además, tiene un negocio precioso dedicado a la gastronomía "Polka Dot Nerja" que lo llevan ella y todas sus hermanas con un éxito rotundo con tan sólo un año desde la apertura!!


 
Algunos de los miembros del grupo pipirrana que fuimos a Nerja.
 
Receta cedida por nuestra querida Begoña!!
 
INGREDIENTES
 
-350g de harina de fuerza
-8g de sal
-45g de azúcar glas
-21g de levadura fresca (de panadería)
-4 huevos medianos
-1 yema
-220 de mantequilla fría
 
Para el relleno
 
-100g de pasas
-70ml de ron
 
-350ml de leche
-100ml de nata (he usado la de montar con un 35% de mg)
-1cdita de extracto de vainilla
-70g de azúcar
-4 yemas
-25g de maizena
 
Para cubrir
-1 huevo
-mermelada
 
ELABORACIÓN
 
Mezclar la harina, sal, levadura y azúcar en amasadora con el gancho amasador e incorporamos los huevos uno a uno, se deja amasar durante 10´ a velocidad máxima.
 
Vamos incorporando trocitos de mantequilla que sacamos en ese momento del frigorífico para que esté muy fría; dejamos amasar de nuevo otros 7´, obtendremos una masa lisa y suave, no debe pegarse en las manos. Se cubre el recipiente con film y dejar reposar 30´.
 
Volcar la masa sobre una encimera y se hace una bola. Poner en recipiente enharinado y cubrir otra vez con film. Guardar en el frigorífico, un mínimo de 3h. y un máx. de 24h.(yo lo dejé toda la noche).
 
 Crema pastelera
 
En un cazo calentar la leche, nata y mitad de azúcar. En un cuenco se baten las yemas con el resto del azúcar y la maizena con varilla eléctrica o de mano hasta que espumen. Añadir la vainilla a la leche. Vamos vertiendo poco a poco la leche sobre el cuenco con el batido sin parar de batir; volver a verter en el cazo y poner a fuego medio-flojo (del 1 al 9 en la posición 4). En este momento no dejar de batir hasta que espese la crema (ojo, en ningún momento debe hervir).
Echar la crema a un bol, dejar templar y cubrir con film tocando éste con la crema para que no forme capa dura. Reservar y dejar enfriar.
 
Hidratar las pasas con el ron durante 2-3 horas.
 
Sacar la masa de los brioches 2h antes de trabajarla; volcar en la mesa de trabajo engrasada o harinada (yo harinada). Si la masa no se trabaja bien le vamos añadiendo un poco de harina según la vaya pidiendo. Estirar con rodillo dando forma de rectángulo de unos 5cm de grosor. Procurar no manipular mucho con las manos ya que, al llevar bastante mantequilla y haciendo calor...
Extender la crema sobre ella y a continuación añadir las pasas sobre esta; formar un rulo procurando que no se salga la crema y que queden los bordes sellados, colocarlo sobre papel de hornear y meter en el congelador durante, unos 30´, sacar y cortar el rulo en trozos de unos 25cm +o-. colocarlos sobre bandeja de horno con papel, cubrir con paño y dejar que leve hasta que duplique volumen.
 

 
 
Precalentar el horno a 180ºC. Batir un huevo para pincelar la superficie de los brioches. Hornear durante 20´ o, hasta que estén dorados. Sacar y dejar enfriar sobre rejilla. Templar la mermelada en el micro y pincelamos con esto los brioches.
 

 

 

 

 
¡¡Gracias Bego!!
Espero que os guste!!!



6 comentarios:

  1. Por dios que buenooooo, a ti no se te resiste nada, intentare hacerlo igual que tu y ya te contare como me salen.
    Un beso muy grandote para ti todas las pipirranas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi brujita, otro besazo para tí.
      Cuéntame cuando los hagas y ya sabes, pregunta lo que sea.
      Alli te saldrá mejor, aquí hace mucha calor para trabajar con la mantequilla!!

      Eliminar
  2. Qué bien hablas, hija!!! Fue un día precioso, en Nerja. Aunque todos los días son bonitos con.vosotras. Es cierto que la cocina nos ha unido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapa, nos evadimos de los problemas cuando estamos juntas y hacemos de días grices, días preciosos!! Muuuak

    ResponderEliminar
  4. Te quedaron divinos los brioches y que rico la habrán pasado.
    Me encantaría conocer el negocio de Begoña. Increíble que ya ha pasado un año.
    Saludos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  5. con las manitas que tienes y las instrucciones precisas de Begoña, cómo vana salir? Pues preciosos y riquísimos. Con la mermeladita queda con un brillito más mono que pa qué.

    Por supuesto, la cocina nos ha unido, y tengo que dar gracias a ello, porque ya no es la cocina lo más importante, sino una gran grupo de amigas que me llevo para siempre :*** Os he dicho ya que os quiero?

    Muasssssss

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!