martes, 10 de marzo de 2015

TARTA MANANTIAL AXÁRQUICO Y PRIMER PREMIO

La asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña Cabrama.com Junto a la colaboración de: AGASUR, Hnos. Vargas Jiménez S.L., La Hortelana, Montes de Málaga (AGAMMA), Quesería Ángel Cañero S.L., Quesería Artesanal, Lácteos El Pastos del Valle, Quesería El Arquillo, Quesería El Serranito, Quesería Guadalteba S.L. Quesos Monte Cabra, Quesos Sierra Cretellina, Quesos El Porticatero y Quesería Campos La Malagueña que es, de donde utilicé el queso para la mousse de queso y que, por el resultado obtenido, os imaginaréis lo bueno que es!!

Todos los nombrados anteriormente llevan organizando durante 4 años consecutivos un mercadillo de quesos artesanales en Torre del Mar (Málaga) y un concurso de tartas con este producto como principal ingrediente. Ya, el año pasado presenté una tarta (un poco cutre, la verdad) que, el único resultado fue pasármelo bomba por lo que, volví a presentar otra este año con ninguna esperanza de ganar por que la tarta llegó con el calor y el transporte un poco derretida y comenzó a deformarse. No quise presentarla con ese aspecto desastroso pero mis acompañantes (mis hermanas María José, Inmaculada, mi amiga del grupo @pipirranamlg Leo y Elena de cabrama), me convencieron en exponerla y presentarla, Muchas gracias mis niñas, sus quiero mogollón!!!
Os debo una!!!



Algunos... muchos conocéis a Ettore Cioccia del blog Bavette y de la que yo, soy una de sus fans nº 1. De sus recetas saque la inspiración para elaborar esta receta que me ha hecho ganar el primer premio. Ya estáis tardando en visitar a este gran profesional.
Muchas gracias maestro!!!!




Vamos con la receta que se, os va a encantar!!

INGREDIENTES BASE

Para la base:
.75 g de galletas oreo
.45g de mantequilla sin sal

Elaboración

Triturar las galletas hasta que tenga aspecto arenoso. Ponerlas en un bol con la mantequilla semi derretida, masajearla hasta que se integren los dos ingredientes e introducirla en un aro de 14cm cubierto con film y sobre una zona lisa (plato). Presionar la masa con una cucharilla procurando que quede lo más recto posible toda la base. Reservar en el frigorífico.

INGREDIENTES RELLENO

.100g de uvas pasas de la axarquía
.Vino dulce de Málaga, el suficiente para cubrir las pasas para hidratarlas

Elaboración

En un bol pequeño ponemos las pasas cubiertas con el vino durante una noche para hidratarlas. Excepto 1-2 pasas que necesitamos para decorar, las despepitamos y trituramos, bastante. Las echamos a un cazo con 2-3 cdas del vino, cocinamos a fuego flojo hasta que veamos que se ha convertido en una especie de mermelada espesa. Se cubre el interior de un aro o molde de 9cm con film engrasado, con unas gotas de aceite, echar sobre esto la mermelada de pasas y tapamos con el film. Reservar en el frigorífico.

INGREDIENTES DE LA MOUSSE DE QUESO

.135g de nata de montar 35m/g
.65g de azúcar glass
. 5g de gelatina neutra (3 hojas peq)
.166g de queso fresco de "Quesería Campos La Malagueña"
.1 clara de huevo xl a temperatura ambiente

Elaboración

Poner a hidratar la gelatina en agua fría. 
Semimontar 100g de la nata y guardar en el frío. 
Montar la clara a punto de nieve y guardar en el frío
Calentar en un cazo el resto de la nata y le añadimos la gelatina, remover hasta disolver del todo.
Triturar el queso e incorporarle la nata con la gelatina, remover para integrar y volcar todo en un bol grande.
Añadir la nata semimontada y mezclar con movimientos envolventes, seguidamente hacer lo mismo con la clara.
Hacemos la misma operación que el paso del relleno pero esta vez sin engrasar el film y colocando una tira de acetato alrededor de la misma medida del aro (11cm) en su interior y añadiendo la mitad de la mousse, colocar de forma centrada el relleno de las pasas al vino sobre la mousse. Terminar de cubrir con el resto de la mousse y guardar en el frigorífico durante una noche.

Montaje

Desmoldar la base de galletas y disponerla sobre una base de presentación, por otro lado se desmolda con cuidado y se le quita la tira de acetato a la mousse y se coloca de forma centrada sobre la base de galletas. Decorar con las pasas reservada y un semicírculo formado con la misma mezcla de la base.


¿Os ha gustado ehhhhh? Sí, lo se, jajaja... Con mucho Sabor a Málaga
Deciros que se presentaron 11 tartas preciosas y, la mía, medio deshecha ganó.. nunca hay que perder la esperanza!!!
Mi agradecimiento a toda la organización, colaboración, mejor compañía y al gran maestro Ettore.

11 comentarios:

  1. Felicidades por el premio, tiene una pintaza espectacular!!. Ves como no se puede tirar la toalla tan pronto.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Felicidades guapa, me alegro mucho , la tarta te ha quedado espectacular y tiene que estar riquisima.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!.
    Esta tarta se ve genial, me gusta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Se me va a acumular el trabajo !! Tengo pendiente de hacer tus magdalenas "trampantojos"...y ahora ¿como resistirme a hacer ésta delicia?...Vamos que la tengo que probar sí o sí....
    Darte la enhorabuena y reafirmar que vales mucho......que tienes un arte y un don especial aderezado con tu simpatia para la cocina.

    ResponderEliminar
  5. Ya te decía que lo importante está en el sabor, y el jurado ha sabido valorarlo, el arte y la maestria te corren por la venas, eres una campeonata en todo lo que haces.

    Besitosss más que amiga

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Kesito, te lo mereces. No sé como serían las otras tartas, pero esta se ve deliciosa con ese interior tan sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno Kesito mio que pensabas que no ibas a ganar con esa maravilla???Pero si eres la reina de los concursos y con esos ingredientes, esa presentación y esa elaboración estaba claro que el premio sería tuyo, te lo meres corazón!
    Un besazo
    P.D Espero cata de tarta proximamente jijiji

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que maravillosa tarta, ¿y te extraña ganar? eres una gran cocinera.
    Un beso muy grande malagueña resala

    ResponderEliminar
  9. gracias por tu visita y por tu comentario en mi blog. Soy una golosa sin remedio y tu tarta me encanta , te ha quedado genial , felicidades por tu estupenda receta , besitos

    ResponderEliminar
  10. Kesito....que bueno verte!.....parece que estamos en el periodo de no tener mucho tiempo....pero me he deleitado con tu tarta....mil felicitaciones por tu premio.....yo ya quiero probarlo!!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu premio, la tarta se ve espectacular y una presentación muy bonita.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!