domingo, 20 de junio de 2010

CHUÑO y receta de galletas

Miren con lo que me topé el otro día que fui a mi tienda de especias y productos de otros lugares.

Yo creía que eran piedrecitas...



¿ Verdad que se parecen ?. Es la sra. papa.
Pues el "Chuño" es una papa desecada o harina de papa, resultado de la deshidratación y hasta liofilización de la papa, u otros tubérculos de altura. La fabricación de chuño es la forma tradicional de conservar y almacenar las papas durante largas temporadas. Actualmente se produce y consume en el Noroeste de Argentina; en el altiplano de Bolivia, el Norte de Chile y en la región andina y costera de Perú.
En esta foto os presento el chuño seco e hidratado



Aquí, la papa chuño cocida.


He encontrado la textura como la de las frutas escarchadas y la castaña cocida.
Encontré por Internet y algunos blogs algunas recetas y, entre ellas, escogí una de galletas que me parecieron muy interante.



Ingredientes

1 huevo
1/4 taza de azúcar
115 gr. de margarina
125 gr. de chuño
100 gr. de harina
1 cdita. de polvo de hornear.

Elaboración

Mezclar la margarina con los huevos y azúcar. Agregar la harina cernida con los polvos de hornear y chuño ( yo el chuño, después de hidratarlo toda la noche en remojo, lo cocí sólo con agua hasta que reblandecieron, pelé y corté muy chiquitito ). Formar la masa blanda y poner en el frigo, mínimo 1 hora.
Precalentar el horno a 170º C. Hacer montoncitos de la masa en la bandeja del horno.


Colocar la bandeja en la parte más baja del horno y con la función de ventilador (si no tiene ventilador no pasa nada).


de 7 a 10 minutos. vigilar hasta que se doren un poco. Salen con este aspecto tan rico. Unas galletas abizcochadas.
Para mi gusto, le hubiese añadido algún aroma de vainilla, limón, naranja.... o cualquier otro que guste.
Les daré un baño de chocolate!!.


9 comentarios:

  1. belli e golosi!complimenti!ciao!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el chuño, habrá que probarlo, sobre todo con esta receta de galletas, se ven deliciosas!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estas galletitas tienen muy buena pinta. Nunca había oido hablar del chuño, abriré bien los ojos a ver si lo veo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía yo el chuño, son muy feos pero de sabor tienen que estar buenos. Las galletas te han quedado fabulosas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. -Federica, muchas gracias por tu amable comentario.
    Cuinera, Ana, tampoco lo conocí hasta esta semana. Hay tanto que desconocemos...
    Dely, jajaja.. si, que son feillas y, el sabor del chuño ahora no se me ocurre como describirlo, lo que sí os digo que le faltó aromas, estaban un poco insípidas pero son distintas a todas las que conozco.

    ResponderEliminar
  6. Se eu escrever em português você me entende?
    Gostei muito da sua receita!
    Besos!
    =)

    ResponderEliminar
  7. Hola Angeles, yo tampoco lo conocia,tendre que estar al tanto para ver si lo encuentro, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  8. Hola Flavia, ¡¡ pués claro que te entiendo, el portugues y el brasileño son muy similares y con el traductor de google no hay problemas.
    Un besazo desde Málaga- Andalucía.

    Hola Juan, lo podrás encontrar en tiendas especializadas, en Barcelona no tendrás problemas para localizarlas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Tienen muy buena pinta, que ricas las papas de todas maneras, ahora hasta en galletass.
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!