martes, 28 de septiembre de 2010

BIZCOCHITOS DE ACEITE Y REMOLACHA

Mi segunda receta que aporto para el concurso Las Recetas de Sara  y Aceitevirgen.




¡ Menuda combinación de suculentas propiedades para la salud !. 
Propiedades saludables en forma de bizcochitos. Si, por que no hace falta que os diga todas las propiedades que contiene nuestro oro líquido, verdad ??, aunque, puede que haya algún despistado/a.... a saber. Por si queda algún ser de la Tierra Madre que lo desconozca os digo que...el aceite de oliva y, sacado de la wikipedia.

Contiene vitamina E: que previene de la oxidación del colesterol malo LDL, lo que daría lugar a la aparición de placas de ateroma o arterioscleróticas, que impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.
Polifenoles: poseen una acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y también la formación de sustancias cancerosas.
Grasas monoinsaturadas: ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol o colesterol malo.
En las personas diabéticas ayuda a rebajar los niveles de glucemia, por lo que necesitarían menos cantidad de insulina.
El aceite de oliva ecológico virgen extra se infiltra muy poco en el alimento, ya que las variaciones químicas que se producen en la fritura son pequeñas y lentas. Además se realiza una costra en el alimento que no deja que se escapen sus constituyentes. Por lo que es el mejor aceite de oliva para realizar fritos.
Ayuda al endurecimiento de los huesos, lo que beneficia mucho a las personas adultas.
Evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, ya que favorece la síntesis hepática de sales biliares.
Reduce el ácido de la mucosa esofágica, frena y regula el vaciado del estomago al duodeno, y desciende la acidez gástrica, por lo que se reduce el riesgo de la aparición de úlceras gástricas.
La cantidad de ácidos grasos satisface totalmente las exigencias nutricionales.

Pero además, a esto, le sumo las propiedades de la potente remolacha..

Sus vitaminas


Se destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C.
Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.
La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.
La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.
En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de la remolacha no se asimila como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.
El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.



Aaaahh, también os digo que la remolacha roja la utilizan como colorante alimentario, llamado E162.

INGREDIENTES
4 huevos
1 yogur griego natural
125 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
200gr. de azúcar
300gr. de harina de bizcocho o harina normal y 1 sobre de levadura royal
raspadura de una naranja
6 gotas de agua de azahar
5 ml. de agua de rosas (yo usé una jeringa para medirla)
2 piezas de remolacha que cocí 10 min. en la exprés, "sin pelar". ¡¡No vale envasado emmm!!.
2 cdas de leche condensada
una puntilla de cuchillo de bicarbonato sódico.

Hice foto de los ingredientes y no las encuentro...., soy un desastre!!, claro.... siempre con las carreras.
Bueno, lo que importa es el resultado, ¿ no ?.

 ELABORACIÓN
Quitar la piel de la remolacha. Una, la rallamos por el lado del rallador más grueso, la otra, la trituramos con 1/3 del aceite y la leche condensada. Reservar por separado.
Montamos las claras con el azúcar, añadir las yemas y seguir batiendo, seguidamente echamos el resto del aceite, yogur, aguas de rosas y azahar, raspadura de naranja, seguir batiendo, vamos añadiendo poco a poco la harina con el bicarbonato y levadura (si no es harina de bizcocho), si es, sólo la pizca de bicarbonato.


 Cuando esté todo bien mezclado le echamos la ralladura de remolacha y a seguir batiendo, (sólo un poco). Seguidamente volcamos la remolacha triturada y esta vez mezclamos de forma envolvente, para que se distingan los colores de esta forma.


¡¡ Que gustazo de color !!.
Poner en capsulitas de las magdalenas.


Como me faltó bandejitas de las magdalenas, lo que me sobró de masa lo hice en otro molde de bizcocho pequeño. La foto se ve al final!!. Me salieron 20 piezas más el del molde. Metemos en el horno precalentado a 160ºC., durante 20 minutos con aire y en la parte baja del horno.










Este, el del moño, es el bizcocho más grande, a este le puse una capa de azúcar antes de cocer el el horno, se hizo una costra muy rica como se aprecia en la foto.




Estoy muy contenta y satisfecha con el resultado, están deliciosas.
¡ Espero que os guste !.

¡¡ AYYYYY MADRE, que no he puesto el tiempo y temperatura de coción !!. ¡¡ Gracias Sonia por decírmelo!!. Lo pongo en su lugar de elaboración.

14 comentarios:

  1. Te quedaron muy bien. Se ven bien rico. Mas natural de ahí no se puede. Yo lo he intentado con remolacha pero sin aceite, lo hice con margarina y el sabor es rico. Gracias por darnos tu receta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mándame dos y aprovecharé el camino, que es largo y peligrosos!!!!!


    Besitos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muye buena la receta!!!...me encanto el rojo de la remolacha.....y esa costra de azucar....como me comeria una!!....la idea de la remolacha ideal!!!....asi uno no usa colorantes artificiales.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos y saludables. Voy a probarlos me encanta todo lo que lleva remolacha.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No veo a cuanta temperatura y tiempo los horneaste...;-)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas. Se ven muy esponjosas.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes de verdad, me han encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Que delícia de receita.
    Adorei.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ADOREI SEU BLOG CHEIO DE EXPLICAÇÕES MARAVILHOSAS,
    MUITAS RECEITAS DELICIOSAS,VOU VOLTAR SEMPRE!
    BEIJO

    ResponderEliminar
  10. Me parecen preciosos!
    Suerte en el concurso!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué original!
    Con remolacha!
    Besin.

    ResponderEliminar
  12. Kesito, me las apunto porque la remolacha me encanta y como es dulce no dudo que aqui van perfectas.
    Besos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  13. No sabia de este fantastico blog!!!Me encanta!!!Saludos de Viana!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!