jueves, 21 de octubre de 2010

BOCADO SUBLIME DE CASTAÑAS

Ya se va notando la estación otoñal....., en unas ciudades mas que en otras y, se nos va apeteciendo los sabores de esta época del año.

He comprado unas castañas pilongas (son castañas secadas en humo con lo que pierde parte de su agua). De ella se obtiene la harina de castaña de textura fina y sabor delicado. Se usa como componente de infinidad de platos como la pasta (tallarines de harina de castaña), papillas infantiles, espesante de salsas, panes, etc.

He bautizado esta crema "BOCADO SUBLIME DE CASTAÑAS", por la textura tan suave pero a la vez, con parte de sabor otoñal. Lo presento sobre una base de melocotón en almibar que le da, si cabe aún, mas melosidad a este bocado.





INGREDIENTES

300 gr. de castañas pilongas
200 gr. de leche condensada
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
2 gr. de menta deshidratada
5 gr. de piel de naranja deshidratada
3 gotas de agua de azahar
5 ml. de agua de rosas
5 hojas de gelatina
10 ml. de licor de anís
1 bote de melocoton en almibar
canela molida para decorar




ELABORACIÓN

Dejamos toda la noche hidratando las castañas en agua. Al día siguiente las ponemos a cocer en la exprés 10 min. Mientras, ponemos a hidratar la gelatina en agua fría, hacemos una infusión con 300 ml. de agua, la rama de canela, menta, y cáscaras de naranja. Añadir la gelatina en la infusión. Cuando se temple todo, trituramos hasta que quede una crema suave...., las castañas con la leche condensada, infusión colada, licor de anís, aguas de rosas y de azahar y semillas de vainilla. Ponemos la crema en manga pastelera y metemos al frigorífico como mínimo 4 horas.

¡¡ Ya está lista para presentar !!.




Se puede presentar sola, con bizcocho, hojaldre, arroz con leche. Yo he escogido con mitades de melocotón en almibar pero, como ha salido bastante cantidad, la guardo y otro día lo presento con hojaldre.


¡¡Espero que os guste!!.

Esta receta la he confeccionado para el concurso de recetas de cocina especial otoño, RECETASonline. Os dejo el enlace para que lo visiteis.

http://www.recetasonline.net/concurso-de-recetas-de-cocina-especial-otono/

12 comentarios:

  1. Suerte en el concurso!!....pero esa crema de castanas con agua de rosas, agua de azahar, anis y vainilla.....me dejo tentadisima!!.....que buena mezcla de aromas!!.....una delicia!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Muy rico te ha quedado. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    qué ricos los melocotones con ese acompañamiento

    mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Suerte en el concurso!
    Este dulce de castañas que has hecho debe tener mucho sabor, buenísimo con el melocotón, pero con hojaldre no se debe quedar atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Soy una apasionada de las castañas, de todas las formas y en todas la recetas, lo que pasa es que no encuentro donde comprar las pilongas, no es fácil. Pero como encuentre, seguro que hago esta receta que me encanta. Por cierto, venden unas como hervidas, quizás podrían servir, voy a pensar.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene esto... riquísimo

    ResponderEliminar
  7. Una preparación que se merece triunfar en el concurso.
    Hace unos días hice un comentario sobre las castañas pilongas, pero como dice Viena, no son fáciles de encontrar, al menos por mi zona.
    Tal vez en herbolarios o establecimientos similares de productos dietéticos se puedan encontrar, lo tengo que mirar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muchísimas gracias por los comentarios tan agradables que me haceís, me da un subidón en mi ego..., que cualquiera me aguanta jejeje.
    Apicius, yo las compré el pasado año en un puestecillo del parque en Cáceres, así que, donde menos se espera encontrar..., tropiezas con ello. Yo creo que en los mercados, en los puestos de frutos secos y chuches pueden tener. Si no lo encontraís, me lo decís y os mando cuando los vea.
    Besotes!!.

    ResponderEliminar
  9. Me han traído un montón de castañas y pienso hacer un bizcocho. Seguro que se quedan unas cuantas pilongas para hacer tu postre que parece delicioso.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ángeles!

    Gracias por participar en el concurso de recetas otoñales. El plazo de votaciones ya está abierto...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!