Una, de mis más preciadas amigas me ha regalado esta receta, que es, la que toda la vida a hecho su familia y, que la guardaré como un tesoro en mi blog de los tesoros. Me ha dado permiso para que la pueda compartir con todos vosotros.
¡¡Mil millones de gracias “EVE” por ser así, no cambies nunca y, decirte, que gustó muchísimo!!.
Me gusta saber un poco las historias de donde proceden las costumbres gastronómicas y he encontrado este dato en La Wikipedia.
Costumbres
La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y jugar con alguna cometa.
Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino. En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate o guirlache. Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona".
¡¡Jajajaja..., me ha hecho mucha gracia lo de cascar el huevo en la frente de otra persona y, mientras disfrutas comiéndote la mona.
INGREDIENTES
· 500g. de azúcar
· 1/2 l. de aceite de oliva
· ¼ l. de zumo de naranja natural
· 75 ml. De anís seco (yo dulce)
· 1 cdas. Colmada de anís en grano (matalahúga)
· 1 y ½ Kg. de harina
· 8 huevos
· Raspadura de limón
· 4 sobres de gaseosa
ELABORACIÓN
Calentar el aceite y reservar.
Hervir ½ vaso de agua con la matalahúga (anís en grano), reservar.En barreño o recipiente grande echamos la harina con el azúcar, hacemos un volcán en el centro donde vamos añadiendo en el siguiente orden: aceite, zumo, anís, agua-matalahúga, ralladura de limón y, terminamos con los sobres de gaseosa.
Amasamos empezando desde el centro logrando una masa lisa y manejable. Dejar reposar unas horas (mejor toda la noche tapada).La masa se verá aceitosa, no importa, es así. Se vuelve a amasar para que se integre bien el aceite. Cogemos trozos, según tamaño que se quiera, formamos los panecillos presionando el centro del mismo donde colocamos el huevo, lo sujetamos con dos tiras cruzadas de la misma masa.
Pintamos con huevo (yo hice las monas en tamaño pequeño con huevos de codorniz), Ponemos sobre fuente y metemos al horno precalentado a 180º C. Hasta que veamos que coge colorcillo.
BELA RECEITA PARECE MUITO BOA!
ResponderEliminarBOM DOMINGO!
BEIJO
Que rico y que buena receta!!.....me alegro hayan disfrutado de estas monas!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarA mi también me encantan las recetas tadicionales...guardala bien que es una maravilla y muchas gracias por compartirla con nosotr@s!!
ResponderEliminarUn beso guapa
que originales asi minis con huevos de codorniz
ResponderEliminarUna receta estupenda, y muy documentada, como siempre enhorabuena.
ResponderEliminarBesitos
Qué rica se vé, nosotros lo llamamos hornazo y nos lo comemos el "sábado toro" (justamente ayer, 15 días después de sabado de gloria), la costumbre es salir a comerla al campo aunque caigan chuzos de punta ( como ayer), Besosssssssssssssssss
ResponderEliminarKesito, excelente paso a paso, y mejor final, que buenas por favor........saludos paco
ResponderEliminarQué chulas te han quedado por no decir monas porque lo son. Gracias a tu amiga y a ti por enseñárnosla.
ResponderEliminarPor aquí se estilan más las de chocolate, pero en el sur de Tarragona se llevan estas que te chafan el huevo en la frente.
Besos guapetona.
Como molan Angeles, sobre todo eso de hacerlas mas pequeñas y cambiar el huevo x uno de codorniz!! Muy originales y seguro q super buenas!! Bsitos.
ResponderEliminarNunca las he probado pero la pinta promete.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Uma receita maravilhosa esta, adorei. já está anotada. Um abraço, Marta.
ResponderEliminarMe llevo un poco para el desayuno.
ResponderEliminarMuchos besos.
Alicia.
Thank you for following our blog. We are now following yours. The food on your blog looks awesome and so delicious! I look forward to exploring more of your wonderful recipes!!
ResponderEliminarLori