viernes, 24 de agosto de 2012

CREMA DE YUCA CON PATACONES


Los dos principales ingrediente que presento deben ingerirse cocinados: (pero muy poco ehhh, que hace mucha calor)

El plátano macho o plátano verde que,  en crudo es amargo y rasposo al paladar e indigesto y, cocinado, se vuelve cremoso y suave

La yuca o mandioca es pobre en grasas y proteínas y no contiene gluten, por lo cuál es apto para celiacos. Aporta vitaminas del grupo B y vitamina C; minerales como potasio, hierro, calcio y magnesio.

¡No se debe ingerir cruda al contener ácido cianhídrico el cual, desaparece al cocinarse con la acción del calor!,


En dietética se aplica para aliviar las jaquecas, reducir los niveles de colesterol e hipertensión. Siendo también utilizado para los convalecientes, deportistas y niños en edad de crecimiento por su aporte en almidón

Dos recetas muy sencillas, con pocos ingredientes e infinidad de buenas propiedades para la salud y, las cuales, presento como un aperitivo diferente para dipear o, como se dice en castellano, ¡¡¡para mojar!!!.
¿Se puede pedir mas?




INGREDIENTES
*1 yuca
*1 plátano macho
*1 diente de ajo
*1 puñaito de semillas de calabaza peladas
*1 cdita. de pimentón
*1/2 cdita. de pimienta molida
*1/2 cdita. de mejorana
*3 cdas. de nata liquida
*AOVE (aceite de oliva virgen extra)
*sal


ELABORACIÓN
Pelar los dos ingredientes principales
Cortar en ruedas de 1cm. aproximadamente el plátano y, freírlo en aceite abundante. Cuando tenga color dorado retirar sobre papel absorbente.


Aplanar cada rueda del plátano con rodillo o, algo similar para ello y volver a freír unos segundos.

 Retirar y reservar escurriendo de nuevo sobre el papel absorbente.
¡¡Estos son los patacones!!


Por otro lado, cortar en dos o tres trozos la yuca y cocer en agua con sal. Estará cocida cuando al pinchar con tenedor lo note blando (mas o menos 15´).
Se retira de la parte interior central una especie de ramita que es dura, triturar o pasar por chino (recomiendo la segunda opción por su textura) con la nata y sal


Sofreír con un chorro de aceite las semillas de calabaza y ajos machacado. Retirar un poco la sartén del fuego y añadir el pimentón, pimienta molida y yuca, volverla al fuego y remover, finaliza echando una cda. de semillas de amapola y unas ramitas de cebollino. Retirar y servir. Se puede tomar templado o frió, ¡¡como gustéis!!












¿Gustáis?

10 comentarios:

  1. Que delicia Kesito!!....tanto tiempo que no como yuca y platano....se ve delicioso....y que bueno leerte de nuevo!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. ¡inventas cada cosa! a ver cómo se come eso? jajaja. Está bueno? invítame un día a probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Mari Angeles, eso esta hecho :)

      Eliminar
  3. Uy, como me gustan la dos cosas. Juntas están para morir.
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Kesito, leyendo tu post, no solo se me ha hecho agua la boca, sino que me ha llenado de nostalgia por que estos ingredientes e consumen casia diario en mi tierra natal... qué deliciosa receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Guau! me gustaria probarlo. Tiene buena pinta pero no estoy muy familiarizada con esos 2 sabores. Desde luego una de las cosas que tengo que experimentar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. qué maravilla de plato. se ve delicioso y la verdad que nunca he probado la yuca, y eso que la veo en la frutería cada día...
    excelente excusa para meterla en el carrito la próxima vez!!

    un besote

    ResponderEliminar
  7. Una receta diferente y curiosa, sobre todo para los que como a mi nos gusta de experimentar con productos que no conocemos
    Un saludo y me alegro mucho de volver a tu cocina después del tiempo que he estado sin publicar

    ResponderEliminar
  8. Hola kesito! Jajajaja! Ya estoy por aquí , esto de la yuca y los patacones me encanta. Lo de los patacones me lo había explicado una amiga colombiana y la yuca me encanta! Me quedo con esta reta de la crema de yuca para probarla. Hubo una temporada que se me antojaba continuamente la yuca pero ahora hace tiempo que no la uso. Besinos!

    ResponderEliminar
  9. Pero que bueno Kesitooooooo!!!!! me encanta!!! los patacones los he probado en varias ocasiones y están rebuenos!! pero esa cremita de yuca tiene que ser la bomba!!! y eso que yo no soy muy de cremitas eh! pero tomada así en forma de dip hehe creo que me podría tomar un par de cubos!! jajaja!!! genial recetilla!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!