No hace mucho que descubrí estas hierbajas silvestres y, me gustaron una barbaridad, sólo se pueden adquirir en temporadas de lluvias. Hoy las he visto en la puerta del mercado y no me he resistido en traerlas a casa que, aunque llegué un poco tarde, me puse enseguida a deshojar, lavar y escaldar para hacer este exquisito plato con pocos ingredientes pero de lujo.
INGREDIENTES para dos
*1 sartenada de patatas fritas con cebolla cortadas en cubo
*2 lonchas de jamón, a ser posible, ¡¡ibérico!! cortado chiquito
*4 huevos
*unos trozos de foie
*1 manojo de collejas
*sal
*aceite de oliva, el necesario para freír y rehogar.
ELABORACIÓN
Deshojar las ramas de collejas tal como indico en la imagen
Se lavan con abundante agua. Poner al fuego una cacerola con suficiente agua para cubrir las hojas y una cda. de sal, cuando esté hirviendo echar las hojas y dejar un minuto, sólo para blanquear. Retirar del fuego y escurrir, seguidamente echarlas en agua con hielo para cortar la cocción, volver a escurrir.
Mientras, poner al fuego una sartén grande con 2 cdas. de aceite de oliva, rehogar las collejas un minuto, añadir a esta, las patatas fritas con cebolla y remover. Retirar y reservar en la misma sartén para que se mantenga caliente. Freír los huevos con abundante aceite. Calentar una plancha de asar y, cuando este con bastante calor, apagar. Con este calor residual de la plancha le damos una leve pasada al foie.
Servir el revuelto en dos sartenes pequeñas o medianas, añadir encima el jamón picado, dos huevos en cada sartén y, sobre estos el foie en trozos.
¡¡Espero que os guste!!
Una buenisima pinta; y mira que yo no he probado nunca las collejas...
ResponderEliminarMe ha encantado.
Besitos
Qué curioso, no me hubiera imaginado nunca el nombre de esa verdura en España. En EEUU se consigue en los mercados vietnamitas y traducido el nombre sería ¨espinaca de agua¨. He hecho sopa con ellas y stir fry. Muy rico tu plato. Un beso,
ResponderEliminarPor aqui no son conocidas, ni nunca las vi. Muy curiosa verdura, pero tiene que estar muy buena preparada asi, besos
ResponderEliminarLas sartenàs me encantan pero no conocía las collejas.
ResponderEliminarMe ha entrado el gusanillo de probar.
;)
Que buena pinta...estas sartenadas me encantan! No conocía esa hierba. Besinos!
ResponderEliminarUna sartená exquisita, lo de las collejas, la primera vez en mi vida que las veo, imaginate que collejas son las que yo conozco.
ResponderEliminarUn besín y buen domingo.
Y he aprendido una cosa mas y encima super rica!!
ResponderEliminarPero que pinta tiene esto!!!!!!
ResponderEliminargenial!!! qué pinta!
ResponderEliminarHacía mucho tiempo que no pasaba por tu cocina, pero me alegro mucho de volver a visitarte. ¡Qué ricas! tomo nota para cuando baje al Central, yo vi caracoles pero no me los traje al final.
ResponderEliminarEspero que ayer no pasases muy mal rato, ¡menudo días tuvimos, ¿eh?! Muchos besitos, guapa.
Estas collejas mucho mejor que las otras, jejeje. Aunque por aquí no se ven pero mirando esa sartén ya se abre el apetito.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Qué recuerdos más bonitos me has traído a la mente de cuando mi padre y mis tíos nos llevaban a mi y mis hermanos a buscarlas al campo, ¡qué bien lo pasabamos!. En casa, así es como yo las tengo publicadas en el blog, las comemos en tortilla con atún en escabeche. La próxima vez que mi tío me regale unas pocas probaré a hacerlas como tú. ¡Muy ricas!
ResponderEliminarBuen día
Que rico kesito, cuanto tiempo sin hacerti una visita, pero esto tengo que remediarlo, ahora mismo me doy una vuelta por tu cocina, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
No conocía las collejas, la verdad que el plato se ve delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Ni siquiera conocía yo las collejas "pa comé", y mira qué buena pinta que tienen.
ResponderEliminarDespués de todo lo que ha llovido, a ver si las encuentro en la puerta del mercado, que me he puesto caprichosa jaja.
Besitos, guapa!!
no conocia estas hierbas
ResponderEliminar¡¡¡ Ole, ole y ole !!!! Que maravilla, qué sartená has preparado....para quitarse el sombrero...pero con cuidado sin que nos den una "colleja"...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola kesito mío... las collejas no las he visto nunca...en que zonas crecen? Tu sartena tiene una pinta muy buena...muy de toma pan y moja...a mi me encantan las papas fritas con huevos...y si le añadimos las collejas aún mejor...preguntaré en el mercadillo a ver si alguien las puede traer...Besotes wapa...Muakkk
ResponderEliminarQue bueno se ve!!....ahora soy yo la que ha estado ocupadisima....mira que con la nieve poco tiempo me queda para el blog!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminaryo tampoco conocía esas collejas.. de las que me daban en clase si, pero estas no...jajaajja
ResponderEliminarlas buscaré..
un besote
Nos encanta tu foro, somos una empresa dedicada en exclusividad a las bodas. Estamos en contacto !!.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEspero que estés bien se te echa de menos.
ResponderEliminarQue buenas las collejas, las de comer eeeehhh, aquí en Madrid no las encuentro.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte malagueña resalá