domingo, 20 de enero de 2013

TEJERINGOS


Tejeringos, churros, porras, calentitos, masa frita, de lazo, tallos, jeringos; son algunos de los nombres que recibe esta masa frita.



Identificado o denominado como fruta de sartén son estos tejeringos. En Málaga, al igual que en Cádiz y Granada, los churros los llamamos así "tejeringos" que se venden en kioscos (unos puestecitos de madera o locales adecuados con cafetería o chocolatería) y, antiguamente los servían insertados en juncos (foto de abajo)

 o envueltos en papel de estraza.
Uno de mis recuerdos felices de mi niñéz está vinculado a esta masa frita que tanto nos gusta. Casi todos los domingos haciendo cola en el puesto churrero para el desayuno de mi familia mientras mi madre hacía el chocolate o colacao para mi y mis hermanos. ¡¡OJO!! aquí no se cuela nadie ehhh.. que yo se quién ha venido después de mi, siempre había un/a listo/a queriéndose colar.  En el puesto, hacían también las porras (que también compraba algunas veces) una masa similar al tejeringo y frita en forma de espiral que después cortaban con destreza del mismo tamaño, yo me comía por el camino el centro de esta espiral que es igual en forma que el tejeringo (todo redondito) jejeje...
 Según, algunas fuentes de información, la palabra tejeringo viene del utensilio que se utiliza para distribuir la masa en la sartén que, tiene forma de una jeringa gigante. E aquí una foto con un gran artesano utilizando tal artilugio. Hay que tener destreza para formar los tejeringos, si no, que me lo cuente si no es así!!! Que los primero que hice me han salido como verdaderos churros, churros. Esta foto está hecha en la Churrería la Tradición del Abuelo Juan, calle asalto nº 29, Málaga. Al lado del restaurante Astorga.
Yo lo hice con manga pastelera!!

 

Sin más preámbulos vamos con la receta y elaboración que, la he sacado de un blog que acabo de descubrir y es de las recetas que he visto, la que más me ha gustado. Ha sido un acierto pleno y satisfactorio el descubrirlo el blog se llama Las Recetas de Manolo Tito  http://lasrecetasdemanolotito.blogspot.com.es/2010/12/tejeringos-de-toda-la-vida.html

Ingredientes 
-300g. de harina de fuerza
-300g. de agua a 45ºC
-10g. de sal
-10g. de levadura fresca de panadero (la venden en mercadona)
-aceite de oliva para freírlos.

ELABORACIÓN 
Yo lo he hecho en la amasadora pero se puede hacer manual ehhh...
En el cuenco de la amasadora se pone la levadura con 20cc de agua fría. Mezclar con espátula de madera. echar el harina y el resto del agua 280g a 45ºC (no pasar de esta temperatura ya que la levadura no haría su función), yo calenté el agua en el microondas y tomé la temperatura con un termómetro que tengo para los asados, también se puede tomar con el termómetro de temperatura de la fiebre; ni que decir, desinfectado con alcohol ;) 
Amasar hasta que la masa esté fina y ligada, añadir la sal casi al final del amasado. Tapar con paño de cocina y dejar reposar hasta doblar el volumen (yo no esperé tanto jejej). Puse toda la masa en manga pastelera con boquilla redonda de 1cm. Calentar el aceite en la sartén, antes de freír comprobar que está bien caliente y humeante.. Ala, a presignarse y freír. Los primeros me salieron muy gruesos por que ponía muy cerca la boquilla de la manga sobre el aceite (por el temor a quemarme) pero, enseguida le cogí el truki, separando más la boquilla en la sartén y voila!!! todo un éxito. 
¡¡Gracias Manolo por la receta!!


Se pueden tomar sólos, con café, chocolate (deliciosos), té, mojados en azúcar o, con leche condensada para los más golosos jejeje... yo soy de estos últimos!!!

Otra de mis manías es, abrirlos y comer primero lo de dentro y después lo de fuera :)

   

 ¡¡Espero que os guste!!



21 comentarios:

  1. Ole, ole y ole!!! Te dije que estaría esperando para ver la receta de los tejeringos y mira qué a punto la has subido jajajaja.
    Lo de los 45º de temperatura, me ha dejado un poco pensativa, tendré que comprar un termómetro.
    Gracias por la receta, por lo bien que lo explicas y por los recuerdos que me has hecho tener de mi niñez jeje.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso la cantidad de nombres que podemos dar a un mismo alimento en distinto puntos de España, te han quedado riquísimo. Yo también recuerdo lo del junco cuando iba a por churros. Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos! Cuando era pequeña vivía en un pueblo de Málaga y vendían los tejeringos atados con unas ramitas de esparto verde. Me ha encantado la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Tytania, esa ramita que dices es el junco del que hablo.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Ahhhh! Eran estos los tejeringos! Jajajaja ! Que ricos!

    ResponderEliminar
  5. El domingo que viene los hago, gracias por la receta,,,,

    ResponderEliminar
  6. El domingo que viene los hago, gracias por la receta,,,,

    ResponderEliminar
  7. Se ven tan ricos que me llevo para desayunar, bsss.sefa

    ResponderEliminar
  8. Esperando estaba la receta de los tejeringos, y es que al verla me he acordado lo mucho que le gustaban a mi madre, bueno y a mi también, pero es que ella los disfrutaba como nadie, gracias guapisima.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Hola .No se cual me ha hecho mas gracia si lo de los tejeringos...o la forma de recordarlo en tu niñez...
    La verdad es que se llamen como se llamen, tienen una buena pinta.
    Pero por lo que veo, se hacen igual que los churros; lo que ocurre es que los churros que yo sepa, no llevan levadura ¿no?.
    De todos modos sea como fuere, te han quedado perfectos; y dan unas ganas de incarlos el diente...
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No sabía que le decía tejeringo. Que nombre tan cómico. En Cuba eso querría decir "tejodo" o "temolesto", jajaja.
    Espero no te moleste el premio que te he dejado aquí:
    http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/2013/01/pollo-borracho.html
    Te dejo también un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Muy requetebuenos, lo tengo hacer un día de estos,eres una maquina.

    ResponderEliminar
  12. Mi Kesita!!!! yo igual!!!! anda que no he hecho colas en el puesto de churros los sábados por la mañana :) y luego a pelearnos por el centro bien gordito, que el que lo pillaba primer se lo zampaba de un bocado para que no se lo quitasen!!!:)
    es otra de las cosas que añoro de mi tierra :(
    igual me animo un día y hago..lo malo es que eso de ir al puesto no lo tendré!
    Te quiere tu salsera Juana!

    ResponderEliminar
  13. Ole, ole y ole....esos tejeringos malagueños.....
    Me ha encantado, los hice hace unos dos meses...pero como no tengo un buen "aparato" para que me salga un tejeringo en condiciones, que no me salga un "churro"....me salieron churros en vez de tejeringos, puse la foto en el facebook y tengo pendiente la entrada....
    Y es que en Mi cocina no quiero que falta tampoco la receta, no solo disfrutarlos en ella....ya que todos los domingos, casi, tengo que freir "churritos".
    Mi suegro tenia una empresa que hacia las sartenes donde se freian...y el porqué quedaban con los "cuscurrones" las bolitas de estaño antiguamente ¿lo recuerdas?....y quería dejar "su historia" tal y como me la contaba hace poco.
    Besitos preciosa....y como hace tiempo que no te lo pido...dale recuerdos a "Ermenda".....

    ResponderEliminar
  14. Pero que ricos están, a mi marido le encanta todo lo que sea masa frita y los tejeringos es su debilidad.
    Si vienes esta tarde a la chocolateria tráete unos cuantos....jejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡¿Qué te puedo decir?! Mi abuela materna era churrera, mi madre también y mi tío fue durante añooooos, churrero de Aranda, los churros corren por nuestras venas, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:32 a. m.

    Si quereís degustarlos,tengo una churrería en Málaga que es una de mis preferidas,cerca del hospital clinico,Churrería Reyes teatinos,en facebook ví su direción...equisitos de verdad,buen sabor y buena textura...lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:54 a. m.

    Holaaa Kesito!!! me encantan los jeringos. Aquí en mi pueblo, Écija (sevilla) también se les llama así,: jeringos. Llevo varios años veraneando en Torre del Mar (Málaga) y allí descubrí que les llamaban "Tejeringos" y me dije: ¡¡¡ uhyyyy...casi igual!!!. Al principio los compraba en un puesto que hay en la estación de autobuses, así como decís, en un junco y mis hijos flipaban... Ahora y según Sanidad, eso es un foco de infección, y le prohibió al jeringuero venderlos así...La verdad, perdió su encanto...Pero siguen riquísimos jajaja....Besosssss!!!!

    ResponderEliminar
  18. Antonio Martin7:39 a. m.

    Hola buenos dias, Soy Antonio el churrero que tenemos arriva en la imagen, el nombre de jeringos o tejeringos, proviene como podeis ver que el aparato que se usa tiene tipo heringa, y de hay su nombre , como bien dicen aqui, los juncos fue retirado por sanidad a igual que tantas cosas buenas... en fin solo quiero darle las gracias a Kesito por esta buena publicación , aunque los tejeringos te hayan salido un poco feo, jajajajaja pero bueno,,, besos y abrazos para tod@ss,,
    un comentario la foto puesta es de una cafeteria en marbella no esta hecha en el bar de la TRADICION DEL ABUELO JUAN,

    ResponderEliminar
  19. Que ricos, seguro que los desayunare en Málaga cuando vaya.
    Un beso muy fuerte malagueña reesalá

    ResponderEliminar
  20. Hola, Kesito. Soy Manolo Tito. Me alegra mucho que de todas las recetas de tejeringos que viste optaras por la mía. La verdad es que salen buenísimos. Hoy mismo voy a grabar mi programa número 24 y será la elaboración de estos tejeringos de toda la vida. El programa se llama GUISAR ES UN PLACER en Youtube. Espero que lo visites y te suscribas para recibir en tu móvil la notificación de mis recetas conforme se van subiendo en Youtube. Un saludo y buen día para todos!!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!