lunes, 11 de febrero de 2013

MORRETE DE ESPARRAGOS TRIGUEROS



Otra receta de las llamadas antiguas sacada del libro "La cocina popular de Málaga". Asustaita estaba creyendo que no les iban a gustar a mis catadores sufridores de mis locuras gastronómicas y, ¡pardiez, cuán equivocada estaba!. Intrigada e impaciente esperando a que dieran el primer bocado para ver las caras de pocos amigos ante este plato pero, cuál no fue mi sorpresa que en menos que canta un gallo dejaron el plato pelao de limpio y me preguntaron si podían repetir???. ¡¡Otro inesperado éxito en mis fogones!!!
Para los que nunca habéis probado unos espárragos triguero os voy a decir que es un espárrago silvestre que, no tienen nada que ver con los de cultivo; los silvestres son más finos, fuerte en sabor y con un amargor que les caracteriza (es por esto que yo creía que no les iban a gustar). Menos mal que me equivoqué por que me veía comprando a toda prisa un pollo asado jajajaja...


Un dicho de los espárragos en estado salvaje es: < los de abril pá mí, los de mayo pá mi caballo y los de junio pá ninguno>.



INGREDIENTES
- 1kg. de espárragos trigueros;
-3-4 dientes de ajo;
-1 patata grande;
-1 rebanada de pan cateto;
-2cdas. sopera colmada de harina;
-2 clavos de olor;
-la punta del cuchillo de canela molida;
-20-25 almendras peladas o, se escaldan en agua hirviendo un minuto para pelarla con facilidad;
-AOVE (aceite de oliva virgen extra);
-sal (al gusto);
-miel de caña, la necesaria, no viene en la receta. (este es mi toque personal).

ELABORACIÓN
Lo primero es partir los espárragos con la mano en trozos de unos tres centímetros, sólo la parte más tierna, hasta que veamos que no cede con facilidad al partirlo. Los pongo a cocer en agua hirviendo con media cdta. de sal durante 5´. Escurrir y reservar.
Ponemos una sartén al fuego medio alto con unos 200ml. de aove (más o menos un vaso de los de agua) y freír las almendras hasta que estén doradas, sacar y reservar. en el mismo aceite freír los dientes de ajos ya pelado, sacar y reservar. Igualmente hacemos con la rebanada de pan y, una vez frita la ponemos en un recipiente con agua para que esponje. En el mismo aceite freír la patata cortada en rodajas de medio centímetro aproximadamente, esta vez con el fuego a media temperatura, si veis que hay poco aceite se añade un poco para que se frían bien.
En un mortero majamos los ajos, almendras, clavos y sal, cuando esté hecho una pasta se maja con esto el pan que estará esponjado.
En otra sartén medianamente grande añadimos 5-6cdas. del aceite usado anteriormente y sofreímos los espárragos al que añadiremos las dos cdas. de harina y rehogar (remover) con cuchara de madera hasta que tome algo de color, echar en este orden: agua sin que llegue a cubrir los espárragos, las patatas y el majaillo, se prueba de sal y dejar cocer unos 2-3´.
¡¡Listo para presentar en plato y decorar con miel de caña por encima!!
El dulzor de la miel casan a la perfección con el sabor amargo de los trigueros.


¡Espero que os guste!

16 comentarios:

  1. Ay, Ángeles, qué receta más buena y típica de Málaga!! El toque de miel de caña, todo un acierto :)
    Yo, que soy más modesta, los suelo hacer en sopa, tengo que probar este morrete, un nombre graciosísimo por cierto!
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los espárragos trigueros pero nunca los he probado así por lo que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Los trigueros son los que mas me gustan y suelo hacerlos mucho en tortilla, pero de esta manera nuncan lo he probado, creo que te voy a copiar la receta, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole...buena receta, buen consejo (si es que me encantan los refranes) y un magnifico toque personal que le has dado con esa miel de caña malagueña.
    Yo tengo la suerte de que la familia de mi marido entre Cartama y Churriana tienen una finquita, y me traen los espárragos ya partididos, lavaditos y listos para disfrutarlos.
    Bien es cierto lo que tu dices, amargan y no a todo el mundo les gusta....pero personalmente los prefiero.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo cielo y super sano.Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico, la llevo a pendientes, bs.sefa

    ResponderEliminar
  7. Hoy en el mercado había unos hermosos trigueros que estuve a punto de comprar, mientras no nacen los míos, pero al final no lo hice y ahora si que me arrepiento!
    Mañana o pasado cuando vuelva caerán seguro!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Angeles, esta receta es muy parecida a nuestro esparragado, me encanta y también me gusta coger los espárragos en el campo, que en nuestra sierra ya mismo hay, aunque tengo bastantes sembrados y como me dan dos cosechas al año, congelo los que me sobran y prácticamente tengo todo el año.

    Por si te interesa, pásate por mi blog de cocina, tengo un buen concurso: RECETAS CON LIMÓN y me encantaría contar con una receta tuya.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el nombre de la receta: morretes. Me hace gracia, soy muy ignorante, nunca la había oído. Seguro que está buenísimo. A mí me encantan los espárragos trigueros

    ResponderEliminar
  10. Pues que bien enseñados los tienes en tu casa, yo les pongo unos espárragos trigueros a las niñas y me parece que salgo volando a por el pollo ;)
    A mi si!!! a mi me encantaria un buen platito de ellos, pero de los de abril eh!!!! ;)
    cariños mi linda Kesita bonita!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. como no les va a gustar,vaya pintaza

    ResponderEliminar
  12. Es una receta estupenda, me encanta con los espárragos. Mira que soy de Málaga y no la conocía, gracias por compartirla!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Esto se ve tentador!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Debes ser muy rico! Me encantan los espárragos, son muy nutritivo, para la anemia hacen magia.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Oooooooooh que pinta más rica.
    Que tengas buena semana. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Ángeles. Me encantan los espárragos pero por desgracia no tengo la fortuna de encontrarlos por aquí, se ven muy raramente.
    Una receta muy laboriosa pero cuyo resultado es sin lugar a dudas estupendo. Una delicia de plato.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!