lunes, 24 de noviembre de 2014

Pulpo a la gallega con papas morás





No se por qué me gusta tanto el pulpo? pero mato por él en cualquier versión,
 el otro día, vi en el mercado unas papas moradas y que hacía mucho tiempo tenia ganas de probar. Las papas tiene un color precioso y alegra muy mucho cualquier plato, también compré pulpo que estaba muy bien de precio, aunque, claro, eran pulpos medianos que al cocinarlo se quedan en la mitad pero no me importa, el sabor es el mismo.
 La receta, más sencilla no puede ser y la mayoría ya sabéis como se hace, aunque, cada cocina es un mundo y no se si los gallegos la hacen así o no. Se que lo mejor es cocinar el pulpo en una perola de cobre pero a falta de ella...la hago en la olla exprés.
 
Esta es una de mis versiones para cocinarlo, que es como lo hice:

No pongo cantidades por que los pulpos no puede comprarlos por peso si no por piezas; estos, al ser medianos, eran dos pulpos que pesaron poco más de kilo y medio.
 Ya se sabe que el pulpo al cocinarlo suelta mucha agua y este truki lo descubrí hace tiempo, el de cocinarlo en su propio jugo y os aseguro que salen exquisitos, con todo su sabor concentrado ya que, al no añadir agua, no pierde sabor.
Los lavo muy bien, sobre todo los botones de las patas para que no tengan arena. Los introduzco en la olla enteros y  sin agua, encima de los bichos coloco las papas moradas, también lavadas y enteras; cierro la olla y lo cocino, más o menos durante 15-20 minutos. Espero a que la olla no silbe para abrirla. Dejo templar un poco.
Saco las papas y le quito la piel, corto en rodajas y las coloco, de fondo en la fuente o plato de servir, encima de estas añado el pulpo cortados en rodajas y parte de las patas enteras. Le echo sal gruesa o maldon, pimentón picante en forma de lluvia y un buen chorro de aove de la mejor calidad. Yo, le añadí aove Molino del Hortelano, uno de los mejores aceites que tenemos en Málaga y que está dentro de los productos Sabor a Málaga.







Os puedo asegurar que el pulpo cocinado así sale muy, pero que muy tierno!!

¡Espero que os guste!

8 comentarios:

  1. como todo lo que cocinas,riquisimoooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos me trae ese pulpo!!! que bueno!!!! y esas patatitas ummmm

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, que bueno, a mi me pasa como a ti, el pulpo me gusta como me lo pongan, esta bueno de todas maneras.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  4. Mi Kesita!!! te puedes creer que yo jamás cocine pulpo??? si que lo compro, pero ya cocido..creo que me voy a animar a hacerlo siguiendo tu receta..me encanta esa forma de hacerlo..sin agua, solo con la suya propia!!
    Eres una gran cocinera mi niña bonita!!!!!
    Además de ser una persona preciosa por dentro y por fuera!
    Miles de cariños amiga bonita!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encanta el pulpo, como sea, grande, pequeño, a la gallega, guisado...
    Con las patatas moradas queda súper chulo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia, este año en fiestas lo pongo .En casa les encanta.Bsss

    ResponderEliminar
  7. Si encontrara pulpo......lo haria de inmediato....como me ha gustado tu version!!....con esas papas moradas esta de lujo!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!