jueves, 10 de septiembre de 2015

CHAMIAT

Antojo dulcero, muy asequible y de fácil elaboración. Una delicia de Oriente, origen sirio-libanes.
Desde ya, tendré estos hermosos dulces presente en mi mesa para mis honorables comensales por que están divinos y nos lo merecemos!



 Esta receta la he cogido del blog de Recetas Halal. 

En esta receta te pide diez hojas de pasta filo o brik pero con el paquete que yo compre, sólo gasté una tercera parte del relleno que me salieron 20 unidades. así que, tengo guardada las dos partes restante del relleno que dicen que se puede congelar perfectamente.

INGREDIENTES

-265g de frutos secos molido o triturados (almendras, nueces, pistacho... lo que se quiera o se tenga en casa) yo he utilizado nueces y almendras y las he triturado.
-70g de azúcar común
-una pizca de clavo molido
-la punta de una cdita de canela molida
-1 huevo mediano
-3cditas de azúcar vainillado (yo siempre tengo reservada azúcar con vainas de vainilla para aromatizarla)
-1cda de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-10 hojas de pasta filo o brik (para toda esta masa se necesitan 3 paquetes de 10 hojas)
-un chorro de agua de azahar (1cda más o menos)
-Pistacho molido para decorar (yo he utilizado pipas de calabaza)
-125g de mantequilla fundida para brochear las hojas de pasta filo
-Almíbar casero (300g de agua y 500g de azúcar)

ELABORACIÓN

-En un bol mezclamos los frutos secos molidos o triturados, azúcar, clavo, canela y azúcar vainillado. -Añadimos el huevo, azahar y mantequilla.



-Amasamos con las manos hasta integrar todos los ingredientes.




-Formar bolitas del tamaño de una nuez y reservar.




Ahora preparamos la pasta filo. 
Extender una de las hojas de la masa y la pintamos con una brocha con la mantequilla, superponer otra hoja y pintamos con la mantequilla; hacemos lo mismo con todas las hojas (10).
Cortar la masa en cuadrados de unos 7-8 cm. de lado.
colocamos una bola de masa en cada cuadrado.




 Le damos forma...














... pintamos con mantequilla y los colocamos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado.

Meter en el horno precalentado a 180ºC en la parte central. Hornear hasta que estén dorados.



Mientras, elaborar el almíbar.
En un cazo poner 5cdas de azúcar y dejar que coja un todo dorado, retirar y añadir el resto del azúcar con el agua; volver a poner en el fuego y dejar cocinar hasta que comience a hervir, retirar y dejar templar hasta que salgan los pasteles del horno.

Pasar los pasteles de uno en uno por el almíbar.





 Colocar en un plato y decorar con el pistacho seco picado (yo, pipas de calabaza).
Dejar reposar una media hora para que se seque un poco.




 Echar un poco de azúcar glas como toque final!




 Espero que os guste!

6 comentarios:

  1. Qué cosa más buena!!!!!!! Ofúuuuuu. Es que de verdad que alucino en colores....tiene que estar para morir de bueno. Kisses a porrón..para mi Kesito!!!

    ResponderEliminar
  2. esta delicioso,palabra de catador!!
    jjajajaja!!

    ResponderEliminar
  3. Que buenoooosss,no se te resiste nada, que suerte tienes de que ni viva cerca, por que estaría todos los días en tu casa.
    Un beso muy fuerte malagueña resalá

    ResponderEliminar
  4. madre mía...ahora mismo me recuerda un dicho que tenia una buena amiga.
    Cuando veía en casa algo isa de rico, "decida"
    Ha sido un verdadero placer; y después de esto, ( me puedo morir tranquila..)
    Lo mismo te digo yo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡ qué maravilla !!!! Que arte tienes.....¿Tu crees que no lo voy a hacer?.....vamos, éste fin de semana caen seguro!!!!! Qué cosa más rica....me encantan los pasteles árabes.
    Besitos....

    ResponderEliminar
  6. Riquísimos. Desde hace mas de un año estoy muy relacionada con la Gastronomía Sefardí, halal y Rasgo. son platos excelentes, sobre todo los dulces

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!