martes, 3 de noviembre de 2015

CAZUELA DE PAPAS CON ALMEJAS


Poco a poco voy despertando el blog del letargo a la vez que me voy deperezando y recuperando parte de mi tiempo...todo en uno, como las rebajas de enero jejejeje...
Bueno, un saludo a todos/as y pido disculpas por mi ausencia, os echo mucho de menos, aunque no os lo creáis :)
Esta es una receta tradicional con tres elementos de la cocina popular malagueña –pan, almendras y ajo- las almejas también muy malagueña pero era un ingrediente de lujo y quien podía las añadía. Por otro lado, según la temporada, se le echaba alguna verdura como es en este caso unas alcachofas que además ¡me vuelven loca!



 Os informo que, aunque es una receta que yo conozco de mi madre, la podéis encontrar en el libro "La Cocina Popular Malagueña" de Fernando Rueda del cuál, literalmente he copiado para vosotros. Los ingredientes son para seis comensales y que, además, aporto mi toque personal...si no, no sería yo jejeje

INGREDIENTES
 -2kg de papas (yo utilizo las rojas, me gustan más para cocer)
-1/4 de almejas
-2-3 tomates maduros y bien rojos
-4-5 pimientos verdes
-1 hoja de laurel
-1 rebanada de pan cateto asentado del día anterior (50g)
-1 kg de alcachofas 
-1 cebolla
-50g de almendras
-3-4 dientes de ajo
-unos granos de pimienta negra
-azafrán
-Aceite de oliva virgen extra (aove)
- sal al gusto
Mi toque.. 1/2 vaso de vino blanco seco y algo más de almendras de las que pone la receta.






ELABORACIÓN

El primer paso es pelar las almendras según la receta del libro pero yo no lo hago siguiendo la receta de mi madre. Esto al gusto. Para pelar las almendras: hervir medio vaso de agua y echar las almendras durante unos minutos una vez retirado del fuego.
Poner las almejas en un cuenco con agua fría y un puñado de sal, remover para que se disuelva la sal. Dejarlas un par de hora!
Pelar los tomates. ponerlos un minuto en agua hirviendo con un corte poco profundo en cruz al tomate para pelarlos bien! 
Poner una sartén al fuego con un chorro de aceite y freír dos dientes de ajo y almendras, echarlo al mortero, en el mismo aceite se fríe el pan por las dos caras y se pone en un plato con agua para que empape.
Hacer un majaillo con las almendras, ajo, pimienta y sal. Añadir al majaillo la rebanada del pan que ya estará empapado y majar un poco mas para unir los elementos. (yo, he triturado en vez de majar)
En la misma sartén y al fuego hacer un sofrito con el resto de ajo en láminas y la cebolla cortada muy chica a fuego flojo, una vez que esté transparente la cebolla se añade al refrito los pimientos también cortados muy chicos, se añaden los tomates troceados pequeño; por último, se echan las almejas, tapar con una tapadera y dejar cocinar a fuego lento hasta que se habrán todas.
Aparte, en una olla con bastante agua se cuecen las papas cascádas (yo, 5´en la expres) con las alcachofas en cuartos o medios trozos y sal. Destapar la olla una vez que deje de soltar vapor y echar el majaillo, azafrán, laurel y en mi caso, el vino blanco seco.
Volver a poner al fuego lento y dejar hacer el chup chup unos diez minutos más o menos. vigilar que no se seque, tener siempre por encima del guiso, si hiciera falta, ir añadiendo agua, ¡pero ojo! el agua que se va añadiendo, siempre caliente, si le echamos el agua fría, las papa se ponen zapatúas (textura dura). Yo le añado, en los últimos minutos una pizca de comino molido!

¡Espero que os guste, sed felices y a disfrutar cada minuto y segundo de todos los buenos momentos!

5 comentarios:

  1. Ole, ole y ole.....la ola hay que hacerte con ése platazo de cazuela de papas bien hecho, con ése sabor de nuestros mayores, platos que no deben caer en el olvido.
    Lo de "zapatúa" nunca lo habia oido....me encanta ésas expresiones de antaño...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi, eres un encanto. Yo siempre digo esa expresión cuando las papas se ponen duras jejeje.. son dichos de las abuelas!!

      Eliminar
  2. Me encanta, me encanta y me encanta!!!. Que me gustan a mí estos platos de cuchareo de toda la vida y ese toque de comino al final.....ummmm. Es que me chifla el comino. Esto te lo copio seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que guisito más rico, estos son los que mas me gustan y tu los bordas.
    Un beso muy grande malagueña resalá

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por visitarme y comentar!!