Y todo un manjar... Un pescado azul igual que el boquerón o anchoa. posee 4 gramos más de grasa por cada 100 gramos más que el boquerón.
La sardina es un pescado azul o graso -posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, mientras que el boquerón posee 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, y es muy buena fuente de omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis.
Entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B12, B1 o Niacina, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos
La sardina contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles como A, D y E.
En cuanto a los minerales, la sardina contiene fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.Las sardinas de lata presentan un contenido de calcio muy importante porque se consumen junto con la espina. En concreto, aportan unos 314 miligramos de calcio por 100 gramos.
El inconveniente que presenta la sardina para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.
El inconveniente que presenta la sardina para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.
los ingredientes y elaboración son igual que los boquerones, cambiado sólo el boquerón por la sardina.
Yo hice 1/2 kgs. Pero podeís hacer más o menos cantidad.
- 1/2 kgs. de sardinas (el tamaño que guste).
- 1/2 litro de vinagre de vino blanco
- 1 puñado de sal (la cavidad de la mano llena de sal)
- 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 2-3 dientes de ajos muy picados
- una buena rama de perejil, lavado y picado.
Limpiar las sardinas de espinas tripas y cabezas. Poner en un bol con agua durante 1-2 horas para limpiar de sangre. Escurrir bien y meter al congelador por espacio de tres horas mínimo. Esto es para destruir el anisaki..parásito (gusano) que puede infectar los peces.(Yo lo dejé toda la noche).
Sacar y dejar que se descongele. En un cuenco grande poner el vinagre con la sal y remover hasta ver que se ha disuelto la sal por completo. Introducir en el preparado las sardinas, todas con la piel hacía arriba.
Dejar en maceración 2-3 horas o hasta que veáis que han emblanquecido. Escurrir muy bien, (si no os gusta el sabor muy fuerte del vinagre, pasar un poco bajo el grifo con agua fría). Colocar en fuente con la piel hacía abajo y cubrir con el aceite, ajos y perejil.
Acompañar con unas rebanadas de pan tostado, sin tostar, con piquitos de pan.... Yo las puse con el pan preparado por mis hecho con especias y tomate. de que tengo la receta en este enlace
http://kesito-angeles.blogspot.com/2010/05/pan-para-picoteo.html
Espero que os guste !!.
Rico, plato! Me encanta la presentación de las sardinas.
ResponderEliminarUn saludo :)
Un aperitivo bien rico, y más si lo presentas con ese pan hecho en casa, un lujo!
ResponderEliminarBesos.
qué buena receta y que ricas con una tostada :9
ResponderEliminarsaludos!
Gracias chicas por tan bonitos comentaríos.
ResponderEliminarBesitos!!.
Me encantan las sardinas y los boquerones en vinagre, así que seguro que estas me van a gustar, las probaré.
ResponderEliminarqué buena pinta, me alegro de haber llegado hasta aquí! tendré que venir a visitarte siempre que pueda.
ResponderEliminarSaludos,
Que delicia y con el pan,vamos tomo nota delicosamente.
ResponderEliminarBesoss¡¡¡¡¡