En un pueblo de mi tierra, En Cuevas Bajas, Málaga, es uno de esos lugares y, un día del año se lo dedican a este tubérculo que, para muchos es nuevo pero se tiene conocimiento de esta zanahoria de hace unos tres mil años su cultivo en Oriente.
El primer domingo de diciembre es el día que en Cuevas Bajas se hace la fiesta de la "Zanahoria Morá" haciendo multitud de recetas, sobre todo en ensaladas, donde se destaca su precioso y llamativo color.
Yo, hago mi particular homenaje con una deliciosa crema que recuerda mucho a la remolacha por su color y también por su sabor que es muy parecido.
INGREDIENTES
300g. de zanahorias moradas
100g. de patatas
2 vasos de agua mineral sin gas
1 guindilla
sal
Zumo de una naranja natural 200ml.
1/4cdita. De jengibre molido
1/4cdita. De pimienta negra en grano y majada
1 yogur natural sin azúcar
½ yogur natural congelado para decorar (raspar con tenedor y coger con cuchara para añadir encima de la crema muy caliente)
ELABORACIÓN
Poner a cocer en cacerola las zanahorias con las patatas cortadas todo en cuadrados más o menos iguales (unos dos centímetros) con el agua, sal y guinda.
Fuego suave, apróximadamente unos 20´ o, hasta que estén cocidas. Mover de vez en cuando para que no se peguen en el fondo de la cacerola. Me quedaron así de secas.
Añadir el zumo de naranja, el yogur entero, garam massala, jengibre, y el majado de pimientas.
Remover y cocer a fuego flojo durante 5´ a partir de que empiece a hervir. Retirar, triturar y pasar por colador.
Dar un hervor antes de servir, emplatar en cuenco o plato y decorar con yogur que previamente habremos congelado y raspado con tenedor.
¡Espero que os guste!
Q curioso, nunca había visto zanahorias moradas... es q eres única Mª Angeles, hasta para las zanahorias, jajaja, muchos besos y felices fiestas!!
ResponderEliminarMuy buena receta de la zanahoria morá.
ResponderEliminarTUve ocasión de asistir a la primera Fiesta de la Zanahoria MOrá en Cuevas Bajas, y me gustó mucho el color, la presencia... lo bonitas que son.
No la había visto nunca...que original!!
ResponderEliminarFelices fiestas guapa!!
Quesito, ¿traerán zanahorias como esas por Fuengirola? Me encantaría probarlas!
ResponderEliminarCuando vivía en Granada, planté zanahorias moradas, blancas y amarillas, pero cuando empezaron a cuajar, llegó mi perrita y escarbó en todas las macetas!! Así que me quedé sin mis zanahorias...
Ohhhhhh nunca las había visto... que impresionante color Madre Mía!!!
ResponderEliminarTe ha quedado fenomenal, ahora ire por los mercado buscando la bendita zanahoria :o)
Kesito! Qué lindas zanahorias, nunca las he visto, me encantan, ojalá las encuentre yo por aquí, nunca se sabe. Aprovecho de desearte muy felices fiestas nuevamente, besitos
ResponderEliminarBuenas tardes Kesito. Nunca he probado las zanahorias moradas y la verdad es como dices parece remolacha. Tu crema tiene una pinta estupenda y el sabor tiene que ser muy bueno con el jengibre y el toque de picante.
ResponderEliminarUn abrazo y Felices Fiestas Paco
Pero que color mas bonito tiene esta cremita aunque yo no pueda probarla. Un besazo.
ResponderEliminarNunca había visto la zanahoria morada, que chula son y tienen que estar bien rica
ResponderEliminar¡Qué buena esta crema, qué color más lindo! Aprovecho para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de comenzar! Besos. :)
ResponderEliminarTengo yo unas ganas de ir algún día a la fiesta de la zanahoria morá! Pero al final siempre hay otra cosa antes... Tengo ganas de tener esas zanahorias en mis manos y experimentar. A ti te ha salido una cremita más que estupenda, Ángeles. Qué pena que después sea tan dificil, por no decir, imposible, encontrarla en la capital.
ResponderEliminarUn besazo
No lo habia visto nunca que curioso y la salsita un color precioso, feliz año nuevo guapa bs
ResponderEliminarUna receta espectacular... tengo que confesar que nunca había oído hablar de esta zanahoria, creo que además de la crema con esa pinta tan buena que nos has preparado tiene que tener un montón de posibilidades espero que la comercialicen mas y podamos comprarlas en cualquier tienda. Me ha encantado tu receta. Un saludo.
ResponderEliminarHola Kesito!!!
ResponderEliminarVaya sorpresa que me has dado!!! En mi vida había visto una zanahoria morá. Pues me ha encantado!!! Lástima porque me gustaría preparar esta suculenta receta...
La próxima vez que vaya al supermercado, le preguntaré al dueño a ver si las puede conseguir. Desde luego no hay dia que pase sin que llegues a conocer algo nuevo...
Un besito, cielo, y que pases un feliz Fin de Año. Nos vemos el año que viene, je je!!!
Hola Ángeles. ¡Hay tantas cosas que desconocemos! Yo, en particular, nunca había oído hablar de este tipo de zanahoria y lo cierto es que el resultado es muy vistoso.
ResponderEliminarUna receta estupenda.
Que pases una muy feliz noche de Fin de Año y que el 2012 te traiga todo lo mejor.
Saludos
Kesito....una rica crema...aca tambien encuentro esas zanahorias asi que guardare tu receta!!.....espero tambien nos conozcamos algun dia....y a tu Lola por supuesto!!....Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué ricas y qué bonita queda; un besote y feliz año.
ResponderEliminarse ve rrico!!....besitos, Nanina
ResponderEliminarEmpieza el año y ya estoy aprendiendo cosas nuevas: no sabía que existían las zanahorias moradas y me apetece mucho probarlas, y encima con una receta tan original y con jengibre. Tengo que hacerla ya.
ResponderEliminarNo conocía ésta variedad de zanahoria.
ResponderEliminarEs muy llamativa, por el color y seguro que está buenísima.
Sigo un ratico más por tu cocina...
Saludos!!!
www.mibloguicodecocina.blogspot.com
Que pintaaaa más buena y que bonito color :)
ResponderEliminar