"Con esta receta participo en el Concurso Tapas Sin Gluten de CocinaConPoco.com www.cocinaconpoco.com, y Embutidos Ríos" www.embutidosrios.es blog http://embutidosrios.blogspot.com/, patrocinado por Embutidos Ríos y con la colaboración, del http://www.grupodonpablo.com
Una explosión de sabores exquisitos en un delicioso bocado.
Comprendo las limitaciones de las personas con intolerancias y los problemas (cada vez menos) de encontrar productos que les venga bien para su alimentación diaria y no sean aburridas. Por ello, he buscado y rebuscado algunas recetas, que las he adaptado para ponerme a la altura.
Ya sabía de ante mano que, el harina de garbanzos es adecuada a tal menester y, me encontré con la fainá que, me ha gustado mucho aunque, en el primer intento (por que lo he elaborado dos veces), me salió muy seco y horrible, por desconocimiento. El segundo intento, ¡todo un éxito!.
INGREDIENTES
*Para la fainá
-1 taza de harina de garbanzos ceñida
-1 y 1/2 de agua
-1/2 diente de ajo prensado
-unas ramas de perejíl fresco
-1cdita. de sal
-unos granos de pimienta machacada en almirez
-1 buén chorro de aceite de oliva
La harina de garbanzos, al entrar en contacto con el agua y cocinarse se solidifica y queda una consistencia similar a la tortilla de huevos.
*Para las mousse de morcilla Ríos
-1/2 morcilla Ríos de arroz
-100ml. de nata
-125ml. de tomate frito
-1 huevo
*Otros
-yemas de espárragos
-1 kiwi en rodajas
-1 melocotón en rodajas
-1 higo en rodajas
*sugeréncias:
Cualquier fruta de temporada
ELABORACIÓN
*DE LA FAINÁ
Precalentar el horno a 180º C.
Unir todos los ingredientes en un cuenco y mezclar con varilla de mano.
Veis que es una mezcla muy aguada ¿verdad?, no importa, tiene que estar así (aquí fue mi fallo la primera fainá que hice, le añadí menos agua y me quedó como el cartón), que no os pase igual eh!.
Aceitar mucho, con un buen chorro de aceite, en una bandeja o recipiente adecuado, yo lo hice en una de tartaletas (en la primera fainá le añadi menos aceite y se quedó todo el fondo pegado). Meter en el horno precalentado a 180º C. Durante 20 minutos más o menos, a media altura con ventilador (opcional).
Se debe vigilar cocción ya que los hornos cuecen distintos unos de otros. debe quedar como una tortilla jugosa!
Se puede tomar tanto frío como caliente y solo o acompañado.
Yo, esta vez, frío y acompañado.
*De la mousse de morcilla Ríos
Mientra se cuece la fainá preparamos la mousse.
Trituramos todos los ingredientes con batidora de mano. Ponemos en recipiente de horno de tamaño adecuado (no hace falta engrasar).
Metemos en el horno precalentado a 180º C. (podemos utilizar el horno una vez saquemos la fainá), yo lo hice al baño maría pero no es preciso. Hacer durante, unos 30 minutos apróximadamente. Sacar, dejar templar.
Introducir el menjunge en manga pastelera.
Enfría en el frigorífico un par de horas.
Preparación de los canapés:
Pelar las frutas y hacer rodajas finas. Cortar la fainá como os guste, redondas, cuadradas, triangulares o, como yo, con corta pastas en forma de flor.
Vamos colocando alternativamente las rodajas de frutas sobre cada flor de fainá.
Encima de estas, la mousse de morcilla Ríos con la manga.
Terminamos con una yema de espárrago en cada una....
... Y, presentación.
¡¡Espero que os guste!!
Hola Kesito, veo que has cambiado el blog, te ha quedado estupendo además es muy parecido al mio, estos canapes son autenticamente deliciosos, además como tu dices son una autentica explosión de sabores, me quedo con uno de ellos, me ha fascinado,muchisima suerte en el concurso desde luego esta de premio, besos
ResponderEliminarUna receta muy sabrosa y decirte que suerte en el concurso amiga.Besos
ResponderEliminarÁngeles, estoy sorprendida que una española publique la receta de fainá, la tengo en mi blog, así como la comemos en Argentina, junto con la pizza y ví que nadie la conocía. Para que no se te pegue, ponés bastante aceite en la asadera y la ponés en el piso del horno hasta que salga humo. Ahí la sacás y le volcás rápidamente la mezcla. He probado con varias dosificaciones, la tuya da muy bien, la que le sigue, dos de agua por uno de harina, te da una consistencia más húmeda, tarda un poco más en cocinarse pero queda bien. Te aconsejo que la hagas más temprano y dejes que se enfríe para cortarla bien. Ah,,,, y que la comas con tajadas de pizza. Un beso,
ResponderEliminarMe han encantado tus recetas y consejos, la verdad que no la conocía pero, desde ya, será habitual en mi cocina por su facilidad, economía y rica.
EliminarBesitos.
Wow, me encantan. Quiero probarlas todas.
ResponderEliminarSe me hace la boca agua con ese mousse de morcilla.
Besitos y buen fin de semana,
Vero
Guaaaaaaaaau!!!!
ResponderEliminarQue delicia de aperitivos.
Estoy de sorteo en mi blog si te apetece apuntarte y probar suerte.
Que ricos estos entrantes, la mus de morcilla me la llevo, en mi casa nos gustan mucho, bsss.Sefa
ResponderEliminarQué original Ángeles, la típica cosa que jamás se me hubiese ocurrido. Aunque yo soy malísima con los aparitivos!!
ResponderEliminarOriginal, bueno, bonito, un plato ganador. Suerte en el concurso!
ResponderEliminarBesos guapetona.
Hola Kesito,
ResponderEliminarAndo de nuevo por aquí y me apetecía venir a saludarte.
Quedas invitada a unas albóndigas que he preparado para cenar.
Me pongo al corriente de lo que ha pasado por tu cocina y tomo buena nota de las recetas que has elaborado.
Muy original la receta de este post, suerte en el concurso.
Un cordial saludo.
Kui_Netes
:)
Que delicia y que buena idea!!....no soy de morcilla.......pero yo amo la faina, pero jamas se me hubiese ocurrido hacer aperitivos con faina....los hago con polenta si no uso pan....pero con faina....te la copio (o te la plagio?....he tenido un mal dia con el tema del plagio!!)...suerte en el concurso!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar¡¡ Qué arte !! Dices explosión de sabores...me lo imagino...tiene que estar de muerte lenta.....una genialidad.
ResponderEliminarBesitos.
Suerte en el concurso....has puesto el listón altisimo.
Si es que a original no hay quien te gane Ángeles!!!! una tapina de 7 tenedores que dejará al jurado del concurso con la boca abierta esperando bocao! artissssssssssssstaaaa! más que artistaaaaaaaaaaa!!!! te deseo muchísima suerte en el concurso!
ResponderEliminarBesiños salseros Kesito! :)
Tito
QUé rica tiene que estar esta combinación. Me apunto, sobre todo, la faina, qué descubrimiento!!
ResponderEliminarQué bocado tan tan original! adoro la morcilla, así que tendré que probar esa mousse!
ResponderEliminarTe deseo mucha suerte en el concurso, y además te invito a que te pases por mi blog, pues también estoy de concurso!
Un beso!
Enhorabuena!!!! Eres una de los ganadores de los lotes de productos!! Ponte en contacto conmigo por favor!
ResponderEliminarwww.cocinaconpoco.com
O.K. ¡¡gracias!!
Eliminar¡¡Hola!!... ¡No te conocía!.. Genial tu tapa y merecedora de ese premio. Gracias por tu detallazo de pasarte por mi blog.
ResponderEliminarBesotes.
Hola Pikerina, es muy dificil conocernos, por no decir imposible. Somos tantísimos en los blog gastronómico... pero, soy tu seguidora de hace tiempo. Suelo hacer visitas, aunque, sin comentarios por falta de tiempo. Es un placer verte ganadora de 1 de los primeros premios.
EliminarMuak
Enhorabuena wapa... ando perdida del mundo blogueril... de casualidad en la entrada que publicó Paco vi que eras una de las ganadoras... me alegro un montón por ti...sigue así Ma gandesc chiar sa merg eu singura daca nu o sa pot sa mergem toti llegaras muy lejos... disfruta de los productos q has ganado y sorprendenos con unas recetas exquisitas ... besotes a mil...
ResponderEliminarMuchas gracias Fali, que alegria verte por aquí y, cuánto tiempo!!. Espero verte mas a menudo, me encantan tus recetas y tu mini chef que, es una preciosidad.
EliminarMuuuak
Ángéles,
ResponderEliminarPues sí que le has echado imaginación a este pincho, te ha quedado maravilloso. No me extraña que te hayan dado el premio. ¡¡¡Enhorabuena!!!
La mousse de morcilla me ha encantado. En mi casa tenemos mucha tradición de comerlas porque mi abuela las hacía caseras y son las mejores que yo he probado nunca, increíbles. Siempre que veo algo que lleva morcilla me acuerdo de ella.
Y la fainà me ha sorprendido muchísimo. No la conocía pero me ha parecido muy sugerente. Y sobre todo, gracias por explicarnos cómo conseguir que quede perfecta. Seguro que alguno habríamos caído en la tentación de ponerle menos agua. Además me he hecho gracia al ver la foto porque yo tengo en casa varios paquetes de harina de garbanos de esa misma marca que compré precisamente en Málaga hace ya algún tiempo cuando fui a visitar a una amiga. Como aquí en Logroño en el mercadona no la venden (porque aquí no hay tradición de utilizarla) y aquí sólo se encuentra en sitios de productos ecológicos que te la venden a precio de oro. Así que en uno de mis viajes me traje varios paquetes de los que todavía me queda algo porque no les he dado mucho uso así que me quedo con la copla. Me va a venir genial.
Un besito,
Sacer